Es noticia
Obama asegura que los atentados de París son un "ataque contra la humanidad"
  1. Mundo
REACCIONES TRAS LOS ATAQUES

Obama asegura que los atentados de París son un "ataque contra la humanidad"

"Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", afirma el presidente

Foto: Bomberos de París ayudan a una de las heridas cerca de la sala Bataclan, en París. (Reuters)
Bomberos de París ayudan a una de las heridas cerca de la sala Bataclan, en París. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los atentados simultáneos en París que han causado al menos 120 muertos no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que son "un ataque contra la humanidad".

[Siga aquí en directo los últimos acontecimientos]

Obama ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en la Casa Blanca, en la que también aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia y transmitió sus condolencias al pueblo francés.

Los que piensan que pueden aterrorizar a Francia o los valores que representa están equivocados

Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del francés "en esta difícil situación". "París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", destacó.

"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó.

[Vea las imágenes del atentado]

Por último, el mandatario transmitió sus condolencias e insistió en que los culpables se enfrentarán a la Justicia. "Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", agregó.

Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes han seguido desde el primer momento las noticias sobre los atentados simultáneos de París y han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés".

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, don Felipe se ha desplazado a su despacho en el Palacio de La Zarzuela, desde donde siguió recibiendo datos del Gobierno español y directamente desde Francia.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado estar "conmocionado" y ha trasladado a Francia todo el apoyo de España. A través de su cuenta de Twitter ha declarado: "Conmocionado por la noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos difíciles".

Además, ha enviado sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, para trasladarles sus condolencias y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista". En sus mensajes, Rajoy señala que "ante las horribles noticias sobre los salvajes atentados de este viernes en París" le hace llegar su más enérgica condena, así como la solidaridad de España y de los españoles con el pueblo francés.

Pueden contar con toda la colaboración de mi Gobierno y de los cuerpos de seguridad en la lucha contra la barbarie terrorista

También expresa el pésame a las familias de los asesinados y los mejores deseos de restablecimiento para los heridos.

"Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista", añade Rajoy.

Angela Merkel

La canciller alemana se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

Frank-Walter Steinmeier

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron los tiroteos y explosiones en la ciudad, se ha mostrado "horrorizado y conmocionado".

Consejo Europeo, PE y CE

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

"Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz en la misma red social.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los atentados simultáneos en París que han causado al menos 120 muertos no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que son "un ataque contra la humanidad".

Mariano Rajoy Barack Obama Rey Felipe VI
El redactor recomienda