Es noticia
Hollande ordena el estado de emergencia y el cierre de las fronteras tras los atentados
  1. Mundo
COMPARECENCIA TRAS LOS ataques

Hollande ordena el estado de emergencia y el cierre de las fronteras tras los atentados

El presidente galo comparece ante los franceses conmocionado por los atentados en cadena que han provocado una auténtica masacre en la capital parisina

Foto: Fraçois Hollande, en el estadio de Saint-Denis, en el momento de los atentados, atiende una llamada. (EFE)
Fraçois Hollande, en el estadio de Saint-Denis, en el momento de los atentados, atiende una llamada. (EFE)

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

En una declaración televisada anoche, Hollande dijo que había "decenas de muertos" y un gran número de heridos por los ataques terroristas "en curso", para lo que pidió la intervención de refuerzos militares para detener a los autores de la masacre. Finalmente, la cifra de víctimas mortales superaba las 127 personas.

[Siga aquí en directo los últimos acontecimientos]

Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso. Se han movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas

"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes", señaló Hollande profundamente emocionado. Según el presidente francés, movilizaron "todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y pidió "refuerzos militares para que no haya mas ataques".

Hollande anunció que un Consejo de Ministros extraordinario procedería a declarar de inmediato el estado de urgencia en todo el territorio francés, cerrando el acceso a determinadas zonas estratégicas y restringiendo la circulación. Según indicaron los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Además, el presidente reclamó el cierre de las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes. Por su parte, el Ayuntamiento de París pidió a los ciudadanos que no saliesen de sus casas.

Acusa al Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande, acusó hoy al "ejército yihadista del Estado Islámico" (EI) de haber perpetrado un "acto de guerra contra Francia" con sus ataques en París, en los que, aseguró, han muerto al menos 127 personas. "Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas", anunció un Hollande emocionado y firme.

Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra "los valores que defendemos por todo el mundo (...), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta". "Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá", subrayó.

Hollande calificó lo sucedido de "acto de una barbarie absoluta", y anunció que hasta el momento se han podido contar 127 muertos y numerosos heridos. Tras apelar a la unidad de la patria, se mostró convencido de que "Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla"

Reacciones internacionales

Tras los atentados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los ataques no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que son "un ataque contra la humanidad".

De igual modo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "conmocionado" por los atentados y trasladó a Francia todo el apoyo de España.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

François Hollande
El redactor recomienda