Es noticia
Al Asad y Putin se reúnen en Moscú para analizar la situación en Siria
  1. Mundo
Putin pide un "proceso político"

Al Asad y Putin se reúnen en Moscú para analizar la situación en Siria

El presidente sirio ha afirmado que "el terrorismo es el obstáculo para una solución política" en Siria y que el objetivo de las operaciones militares en su país es "erradicar el terrorismo" y a Estado Islámico

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad, este martes durante su reunión en el Kremlin. (Efe)
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad, este martes durante su reunión en el Kremlin. (Efe)

El presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió este martes por la noche con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú para dialogar sobre la estrategia militar conjunta en el marco de la lucha contra los grupos terroristas islamistas en Siria.

Dimitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, ha explicado que Al Assad viajó hasta Moscú para "una visita de trabajo" que se desarrolló en dos formatos: "reducido" y "ampliado". La reunión del formato ampliado contó con la participación de diversos altos cargos del Gobierno ruso en las que "las negociaciones fueron suficientemente largas", sobre un tema que desde el Kremlin consideran de "negociación comprensible".

Putin y Al Assad hablaron sobre temas relacionados con las operaciones conjuntas que desarrollan la Fuerza Aérea rusa y las Fuerzas Armadas bajo mando de Damasco para frenar a Estado Islámico y al resto de grupos terroristas y rebeldes que operan en el país. "El presidente (Putin) fue informado detalladamente de la situación en Siria", dijo Peskov, quien añadió que también se abordaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

placeholder Vladimir Putin y Asad este martes durante la reunión mantenida en Moscú. (Efe)

Tras la reunión, el presidente sirio ha afirmado que "el terrorismo es el obstáculo para una solución política" en Siria y que el objetivo de las operaciones militares en su país es "erradicar el terrorismo, que entorpece la consecución de una salida política". Además, precisó que la participación de la Fuerza Aérea rusa en dichas operaciones castrenses "contribuye a detener la expansión de las organizaciones terroristas en Siria".

Vladimir Putin pide un "proceso político"

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo una campaña de bombardeos en el territorio sirio, en la que es su primera intervención militar directa en el conflicto en Siria desde su inicio. Asimismo, Al Asad reiteró la necesidad de acabar con todas las formas de apoyo al terrorismo para "abrir camino al pueblo sirio con el fin de que decida su futuro por sí mismo".

Por su parte, el presidente ruso ha apuntado que a los avances militares en la lucha contra el terrorismo en Siria debe seguir un "proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los grupos étnicos y religiosos" como base de un arreglo duradero a conflicto en el país árabe. También agregó que Rusia está dispuesta a hacer su aporte no sólo a las acciones militares contra el terrorismo, sino también al proceso político, "en estrecho contacto con otras potencias mundiales y con los países de la región interesados en el arreglo pacífico del conflicto".

El presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió este martes por la noche con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú para dialogar sobre la estrategia militar conjunta en el marco de la lucha contra los grupos terroristas islamistas en Siria.

Guerra en Siria Vladimir Putin Terrorismo
El redactor recomienda