Es noticia
EEUU bombardea a los talibán en la trascendental batalla de Kunduz
  1. Mundo
LA MAYOR CONQUISTA DE LOS TALIBÁN DESDE 2001

EEUU bombardea a los talibán en la trascendental batalla de Kunduz

La Fuerza Aérea estadounidense lanzó hoy ataques sobre posiciones de los talibanes en la provincia afgana de Kunduz, mientras las fuerzas de seguridad intentan recuperar la capital de la provincia

Foto: Una mujer pasa ante vehículos del Ejército afgano en la provincia de Kunduz, distrito de Chardara (Reuters).
Una mujer pasa ante vehículos del Ejército afgano en la provincia de Kunduz, distrito de Chardara (Reuters).

La Fuerza Aérea estadounidense lanzó hoy un ataque aéreo sobre posiciones de los talibanes en la provincia afgana de Kunduz (norte), mientras las fuerzas de seguridad llevan a cabo una operación para recuperar la capital de la provincia, tomada por los insurgentes el lunes. "Las tropas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo para eliminar la amenaza contra la coalición y las fuerzas afganas en el área", indicó el portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, coronel Brian Tribus.

Mientras, las fuerzas de seguridad afganas lanzaron a primera hora de la mañana una operación militar para recuperar el control de Kunduz, que fue tomada en el mayor éxito militar de los talibanes desde que fueron sacados del poder en 2001. A primera hora del día fuentes oficiales indicaron que las tropas afganas ya habían recuperado instalaciones policiales y trataban de recuperar el control de la prisión y otras zonas de la ciudad.

La pérdida de Kunduz supone un enorme revés para el Gobierno afgano, cuyo presidente, Ashraf Gani, cumple hoy un año en el poder con una creciente situación de pérdida de seguridad y ralentización económica, que coincide con la salida de las tropas extranjeras del país. Además, acrecienta las dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para contener a la insurgencia islamista. El asediado Gobierno afgano no puede permitirse que los talibán controlen una población tan clave como Kunduz. La victoria de los insurgentes también complica el siguiente movimiento de EEUU, ahora que sus altos mandos debaten qué tipo de presencia militar debe mantener Washington en el país durante los próximos años.

El general John Campbell, el máximo dirigente de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, comparecerá la próxima semana ante un comité del Senado para informar sobre la situación sobre el terreno. El Wall Street Journal publicó hace días que Campbell ha enviado cinco propuestas al Pentágono y la OTAN sobre el futuro de los 10.000 efectivos que siguen actualmente en el país, la mayor parte dedicados a labores de entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas.

La OTAN mantiene unos 4.000 militares en Afganistán en el marco de Apoyo Decidido, mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación de combate o antiterrorista que incluye 9.800 militares que permanecerán en principio hasta final de año después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidiese ralentizar su salida del país.

La mayor conquista talibán desde 2001

Los talibanes tomaron ayer la mayor parte de la estratégica Kunduz (noroeste de Afganistán), la primera ciudad que logran conquistar desde la caída de su régimen en 2001. Los atacantes lanzaron una ofensiva en tres direcciones hacia las 03.00 hora local (23.00 GMT del domingo) en la capital de la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán, que causó, según el último balance oficial, 35 muertos (25 de ellos talibanes) y 54 heridos.

En horas de la tarde, los insurgentes lograron controlar la mayor parte de la ciudad, la primera capital de provincia de la que las fuerzas de seguridad pierden el control desde el derrocamiento del régimen talibán hace catorce años con la intervención internacional liderada por Estados Unidos. "Los talibanes vinimos con un mensaje de perdón y hermandad", dijo el jefe insurgente, el mulá Mansur, en un comunicado en el que aseguró que no habrá represalias contra los miembros de las fuerzas de seguridad que se rindan y pidió a la población que siga su vida con normalidad.

En un mensaje en el que felicitó a los muyahidines por la victoria, Mansur afirmó que los comerciantes o los empleados públicos "deben empezar su trabajo normal sin ninguna preocupación ni miedo", ya que los talibanes respetarán las propiedades y "la dignidad" de los ciudadanos. El portavoz de la Policía provincial, Sayd Sarwar Hussaini, indicó a Efe que las autoridades están reunidas "alrededor del aeropuerto en la zona de Dawra donde todavía se desarrolla un intenso combate".

La mayoría del personal de organizaciones internacionales y no gubernamentales en esta ciudad ha sido evacuado, incluida la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), según confirmó a Efe su portavoz, Dominic Medley. "La ciudad ha caído ante los talibanes y solo en unas pocas zonas remotas las fuerzas de seguridad están todavía luchando", manifestó a Efe Abdul Hadood Payman, parlamentario por Kunduz.

El político relató que "la situación es peligrosa y la gente está atrapada en sus casas, incapaz de huir por el miedo en las zonas bajo control talibán, mientras que en las que están aún bajo control gubernamental la gente huye de la ciudad". Un habitante de Kunduz, Ibrahim Ahmadi, relató a Efe que la capital provincial se encuentra en su mayor parte sin suministro energético ni telecomunicaciones y que los insurgentes entraron en viviendas en las que destruyeron televisiones y reproductores musicales.

Una fuente del Ministerio de Interior indicó a 'Efe' en condición de anonimato que alrededor de 600 reclusos de la prisión de Kunduz, incluidos presos talibanes, fueron liberados. El Gobierno afgano anunció un despliegue de tropas terrestres con apoyo de la fuerza aérea para recuperar la ciudad. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, manifestó en conferencia de prensa en Kabul que el Gobierno espera "despejar" Kunduz de insurgentes en las próximas 24 horas.

La fuente informó de que 25 talibanes y dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron, al igual que cuatro civiles, y otro medio centenar de personas resultaron heridas en ataques de mortero. Un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas que pidió el anonimato dijo a Efe que al menos seis integrantes de los cuerpos de seguridad murieron y que también hubo víctimas civiles.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, indicó en Twitter que los atacantes tomaron varias partes de la ciudad y solicitó a la población que permaneciera en sus casas mientras duraba el ataque. Los insurgentes difundieron en redes sociales imágenes de los atacantes en calles de la ciudad y en edificios públicos ocupados, como un hospital y oficinas gubernamentales. La ofensiva se produce un día antes del primer aniversario en el poder del Gobierno de unidad presidido por Ashraf Gani, quien en su campaña electoral prometió mejorar la seguridad en el país asiático tras décadas de guerra.

También se produce una semana después de que el mulá Mansur lanzara un mensaje conciliador abogando por el diálogo intra-afgano sin presencia extranjera, casi dos meses después de que se suspendieran las conversaciones entre insurgentes y Gobierno. La OTAN mantiene unos 4.000 militares en Afganistán en la misión de asistencia y capacitación "Apoyo Decidido", mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación de combate o "antiterrorista" que incluye 9.800 militares que permanecerán en principio hasta final de año.

La Fuerza Aérea estadounidense lanzó hoy un ataque aéreo sobre posiciones de los talibanes en la provincia afgana de Kunduz (norte), mientras las fuerzas de seguridad llevan a cabo una operación para recuperar la capital de la provincia, tomada por los insurgentes el lunes. "Las tropas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo para eliminar la amenaza contra la coalición y las fuerzas afganas en el área", indicó el portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, coronel Brian Tribus.

Afganistán OTAN Barack Obama
El redactor recomienda