Es noticia
Syriza: de impulso a lastre de Podemos
  1. Mundo
TOTAL INCERTIDUMBRE sobre LAS ELECCIONES

Syriza: de impulso a lastre de Podemos

Las elecciones del domingo no darán a Tsipras una mayoría absoluta. Ni siquiera está asegurado que gane los comicios. Syriza se arriesga a convertirse un breve “paréntesis” en la política helena

Foto: Un trabajador coloca una enorme cartel con la imagen del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder de Syriza, en Atenas (Reuters).
Un trabajador coloca una enorme cartel con la imagen del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder de Syriza, en Atenas (Reuters).

Las elecciones del domingo no darán a Alexis Tsipras una mayoría absoluta. Su llamamiento de un mandato de ese tipo caerá en saco roto: según las encuestas no solo no quedará cerca de ella, es que ni siquiera está asegurado que gane los comicios. Un último sondeo publicado el miércoles da a Nueva Democracia (los conservadores) una ligera ventaja. La incertidumbre sobre el resultado es total.

El Gobierno de Syriza se arriesga a convertirse en un breve “paréntesis” en la política helena. Esa palabra era uno de los términos fetiche de la izquierda nacional para arengar a las bases. “No permitáis que este Ejecutivo sea un paréntesis de la izquierda en Grecia”, ha repetido decenas de veces Tsipras. Más allá del domingo, sin embargo, su pesadilla se cumplirá: si Syriza gana y pacta con otros partidos moderados para formar gobierno -incluso se especula con que podría hacerlo con Nueva Democracia- tendrá que aplicar un tercer memorándum que ella misma firmó. Si pierde pero entra en el gobierno, mismo caso. Y si vuelve a la oposición le será difícil criticar un acuerdo que votó en el Parlamento. En cualquiera de los casos un Ejecutivo de carácter izquierdista queda descartado. Y con ello la posibilidad de probar que, aunque no han conseguido parar el memorándum como prometieron, serán mejores gestores y aplicarán la austeridad con más delicadeza que los demás partidos.

En conjunto, esto son malas noticias para Podemos. Una Syriza sin posibilidad de mando para enmendar todos los errores en las negociaciones y en el gobierno cargará de argumentos a los adversarios de Iglesias en la campaña electoral de las generales. Será fácil sacar a relucir los múltiples lazos con el ‘amigo Alexis’ y la propuesta de Podemos de ser la Syriza española. Se diluye aquel “Syriza, Podemos, venceremos”.

Prometer lo imposible: el programa de Salónica

Caminar desde un programa de máximos hasta la austeridad es el balance de Syriza en estos meses. Si recordamos que el partido de Tsipras se presentó a las elecciones de enero -que habían sido forzadas por el anterior primer ministro conservador, Andonis Samarás- con un programa totalmente rompedor la fotografía actual sorprende: afirmaron que no pagarían la deuda -o al menos que la reducirín en gran parte-, lucharían contra la corrupción y la oligarquía, aplacarían la crisis humanitaria

Muchas de estas propuestas quedaron reflejadas en el Programa de Salónica, un texto que ahora hace palidecer a las políticas de Syriza. Las ayudas a los más desfavorecidos por la crisis, insuficientes por falta de fondos, se encuentran entre los escasos compromisos cumplidos del programa. También algunos avances sociales, como la ley que otorga la nacionalidad a los inmigrantes de segunda generación y la propuesta de uniones homosexuales. En el terreno económico, sin embargo, básicamente han inclumplido cada una de sus promesas.

La amenaza de un impago no llegó a concretarse, y, en su retórica, Syriza pasó a pedir la renegociación, y de ahí a aceptar el pago total de la misma conforme Grecia se asfixiaba. La auditoría de la deuda ‘ilegítima’ fue un brindis al sol comandada por el ala más radical -ahora escindida en el partido Unidad Popular- y que no fue escuchada por el ‘poder real’. La lucha contra la corrupción se quedó en los primeros días de gobierno, más o menos en el momento en el que Tsipras ‘enchufó’ a su primo en el ministerio de Exteriores. Aunque en esto es cómplice el resto de la clase política griega: Nueva Democracia ha sido un partido que ha aplicado el clientelismo como el que más al igual que el Pasok. Únicamente el liberal Potami ha planteado en repetidas ocasiones el asunto, aunque sin éxito.

Sin duda las declaraciones de Tsipras, en las que se iba retractando de promesas conforme avanzaban las semanas, han contribuido a la imagen de un Gobierno inconsistente. El ex primer ministro pronunció el famoso “nosotros no firmaremos un rescate” poco antes de acabar ratificándolo como lo hicieron el socialista Papandréu y el tecnócrata Papadimos.

Confrontación como estrategia: el factor Varufakis

En el momento en que Grecia necesitaba más comprensión de los socios europeos -muchos de ellos implacables con Atenas- más altiva era posición helena. Y esta postura tuvo un nombre: Yanis Varufakis. Brillante economista, su gran defecto fue su ego, alimentado por su condición de ‘gran deseado’ de la política griega. La postura de Syriza era “convenceremos a los europeos de que tenemos razón” y Varufakis la aplicó a rajatablaa su modo, ganándose por el camino la enemistad con muchas instancias de la UE, la más destacada la del presidente del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

Las múltiples llamadas de Tsipras a Merkel y las reuniones del ex primer ministro con Juncker reolvían cada vez más a menudo las aguas de un enfrentamiento que casi acaba en Grexit. Paradójicamente solo la llegada de un marxista convencional, Euclides Tsakalotos, pudo desbloquear las negociaciones. La mala sintonía entre Varufakis y el resto de los ministros de Finanzas -más en el tono que en el fondo, por ejemplo con el ministro del ramo francés- se filtró a la opinión pública, que pasó de simpatizar con el problema de Grecia a verlo como un país arrogante, lo que seguramente ayudó a los más férreos a apretarle las clavijas a Atenas. Un concepto que permanece todavía en gran parte del electorado, incluido el español.

Huérfano de ideología

Syriza fue un partido que ascendió al calor de las circunstancias y a su ascenso meteórico en número de votos puede suceder una caída igual de rápida. Con la crisis como caldo de cultivo, Tsipras recogió sin gran esfuerzo el voto de otras alternativas de izquierda. El socialista Pasok era el de Papandréu, el firmante del primer rescate, y el Partido Comunista era impermeable a los movimientos ciudadanos similares al 15-M que surgieron en Grecia, por lo que se le escapaba el voto joven.

Actualmente, Syriza se mantiene liderando la mayor parte de las encuestas porque la figura de Tsipras no ha perdido del todo su atractivo. Pero al no tener el partido un perfil de votante tradicional como Nueva Democracia o Pasok, su pujanza puede apagarse en tanto en cuanto sus ideas, su razón de ser, no son ya aplicables.

La antiausteridad cueste lo que cueste -es decir, saliendo del euro- ha sido recogida por Unidad Popular y la opción de convertirse en socialdemocracia es una trampa… ya que la izquierda pro-memorándum ya existe y se llama Pasok. Hay que hacer memoria: la caída espectacular del Pasok no se produjo nada más firmar el primer memorándum sino en 2012, cuando quedó claro que elegía el camino del pragmatismo. Es razonable pensar que todos esos votos que ‘robó’ Syriza del caladero tradicional socialista volverán al ‘original’ si la izquierda radical se transforma en un sucedáneo del Pasok. En resumen, Syriza se ha quedado huérfana de ideas que defender y sin un electorado fiel al que apelar. Si se produce un eventual desplome de Syriza, ¿cuán cerca quiere estar Podemos del amigo Tsipras cuando esto suceda?

Las elecciones del domingo no darán a Alexis Tsipras una mayoría absoluta. Su llamamiento de un mandato de ese tipo caerá en saco roto: según las encuestas no solo no quedará cerca de ella, es que ni siquiera está asegurado que gane los comicios. Un último sondeo publicado el miércoles da a Nueva Democracia (los conservadores) una ligera ventaja. La incertidumbre sobre el resultado es total.

Alexis Tsipras Grecia Nueva Democracia Amanecer Dorado
El redactor recomienda