Es noticia
Pablo Iglesias, sobre el venezolano López: "No me gustan las condenas por hacer política"
  1. Mundo
sobre la condena al opositor venezolano

Pablo Iglesias, sobre el venezolano López: "No me gustan las condenas por hacer política"

No se pronuncia sobre si la Justicia en Venezuela es independiente pero dice que los jueces "no se deberían pronunciar" sobre política

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes que el opositor venezolano Leopoldo López haya sido condenado a casi 14 años de prisión por "hacer política", y ha asegurado que le "gustaría" que se pudiera presentar a las elecciones porque no cree que los jueces deban ser los que decidan "quién tiene que gobernar".

"Lo hemos dicho siempre. A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Madrid con representantes autonómicos de Podemos.

En este sentido, ha subrayado que deberían ser los venezolanos, y no los tribunales, los que decidieran con su voto "quién tiene que gobernar" en Venezuela. "Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos", ha insistido.

Resolver conflictos votando

A la pregunta de si le parece una condena por motivos políticos, el líder de Podemos ha reiterado que no le "gusta" que "alguien pueda ir a la cárcel por hacer política" y que considera que "los conflictos políticos se tienen que resolver de otra manera".

En su opinión, "la crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado", de modo que ha hecho hincapié en que en Venezuela "todos los problemas políticos" deberían ser resueltos "por la vía electoral, con los ciudadanos votando".

A la pregunta de si cree que en el país sudamericano hay independencia de la Justicia, Iglesias ha evitado dar una respuesta directa, si bien ha dejado claro que, para él, "la independencia judicial es una de las características fundamentales de la democracia", por lo que ha dicho una vez más que "los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos".

Aznar: "Es un hecho de máxima gravedad"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES,José María Aznar, considera de la “máxima gravedad” la condena al opositor venezolano Leopoldo López. Aznar, que ha tachado de “parodia” el juicio, pide la puesta en marcha “inmediatamente” de todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que las elecciones venezolanas del próximo mes de diciembre puedan celebrarse con garantías.

“La sentencia que condena al opositor venezolano Leopoldo López, aunque no nos sorprenda, debe indignarnos como atentado al Estado de Derecho y a la libertad. No hacía falta esta decisión arbitraria para poner de manifiesto, una vez más, la naturaleza autocrática del gobierno venezolano.

El juicio contra López ha sido una parodia. En él no solamente se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso. Se le ha condenado con pruebas inexistentes por un delito que no ha cometido. No es aceptable que por razones que obedecen únicamente a la persecución política haya ciudadanos condenados en Venezuela. Aquellos que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos no abandonaremos esta causa y continuaremos exigiendo la liberación de Leopoldo López.

Su condena es un hecho de la máxima gravedad que produce una enorme preocupación ante las próximas elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para el mes de diciembre. Es por ello que deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que estos comicios puedan celebrarse con las debidas garantías. Esta es la responsabilidad en la que debemos mantenernos firmes todos los que queremos para Venezuela democracia, libertad y justicia”, afirma.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes que el opositor venezolano Leopoldo López haya sido condenado a casi 14 años de prisión por "hacer política", y ha asegurado que le "gustaría" que se pudiera presentar a las elecciones porque no cree que los jueces deban ser los que decidan "quién tiene que gobernar".

Leopoldo López Nicolás Maduro
El redactor recomienda