Es noticia
Vamos a reírnos del Estado Islámico
  1. Mundo
SÁTIRAS en oriente medio contra el isis

Vamos a reírnos del Estado Islámico

Cuando parte del mundo musulmán está siendo devorada por la vorágine yihadista, algunos árabes en Oriente Medio han optado por las terapias de humor para combatir al grupo extremista radical

Foto: Rodaje en Bagdad de la serie iraquí "El Estado Mítico", que se burla de los yihadistas. Estos cómicos ponen en riesgo su vida (Reuters).
Rodaje en Bagdad de la serie iraquí "El Estado Mítico", que se burla de los yihadistas. Estos cómicos ponen en riesgo su vida (Reuters).

Nos vamos de “romería”… Pero lejos del folklore andaluz, de carros engalanados y rocieras con traje de faralaes a cantarle una saeta a la Virgen del Rocío. Recorremos caminos pedregosos en carromatos con tipos luciendo espesa barba y un fusil kalashnikov al hombro que se dirigen a Raqqa a bendecir al “Califa” Abu Bakr Al Baghdadi.

Así le dedica “Al Rahil al Kibir”, una canción religiosa en clave de sátira al líder del Estado Islámico. “La romería del señor Al Baghdadi” forma parte del show del grupo “La Bomba”, que ha sido representada en el teatro Al Medina, en el barrio suní de Hamra, en Beirut. Al fundador de esta banda musical libanesa se le ocurrió componer esta “saeta” para el líder del ISIS el año pasado, después de haber estado una larga temporada cubriendo el conflicto en Siria. Jaled al Subeih, artista y periodista libanés, cree que “la risa es la mejor formula para combatir el fanatismo” que se está extendiendo como un cáncer en la región.

El espectáculo “fue un éxito”, exclama el fundador del grupo. “Cuando se trata de un enemigo común no hay problema. Todo el mundo viene a reírse de ellos (los yihadistas del ISIS) sin que haya consecuencias”, asegura Al Subeih a El Confidencial.

Cuando una parte de mundo musulmán está siendo devorada por la vorágine yihadista, algunos árabes en Oriente Medio han optado por las terapias de humor para combatir al grupo extremista radical. “La romería del señor al Baghdadi” no es la única sátira que se ha hecho en el Líbano contra los combatientes de negro. El canal de televisión LBC también tiene un programa de sketches sobre la realidad política y social, en el que se burla del ISIS.

Nabil Assaf, uno de los creadores de "El Ktir Salbe Show" en la televisión libanesa, explica que hay dos razones por las que los comediantes árabes han decidido ridiculizar al grupo yihadista: “Una de ellas es para hacer recordar a los espectadores que estas personas no son una verdadera representación del Islam. Y en segundo lugar, es una manera de mostrar que estamos en contra de ellos".

Una de las escenas más divertidas dedicadas al ISIS en la televisión libanesa es un yihadista que hace una carrera en taxi para ir al centro de Beirut. El combatiente islámico con kufiya (pañuelo palestino) sobre la cabeza para un taxi y se sube. El taxista pone la radio y este le echa una reprimenda por considerar que escuchar la radio es de infieles. Al rato, comienza a amonestar al conductor por poner el aire acondicionado y usar el móvil. El taxista harto de los reproches del cliente le espeta: “¿Es que acaso había taxis en la época del Profeta?”. Al final, echa al yihadista del taxi y le dice que espere a un camello a ver si le lleva al centro.

Si bien en los programas de critica social y política en clave de humor hay cierta censura, cuando se trata de burlarse del Estado Islámico no hay limites en Oriente Medio. El canal LBC tiene otro programa semanal de sátira política, “Bas Mat Wantan”, en el que también se le dedica un espacio al ISIS.

Una divertidísima escena muestra a tres fervorosos seguidores preguntándole a Al Baghdadi cómo pueden orinar en la calle cuando llevan la galabiya (vestimenta árabe) puesta. Uno de ellos sugiere sacar discretamente el pene y evacuar de pie. El "Califa" le responde que esa postura es “haram” (prohibido) porque así es como lo hacen los infieles occidentales. El segundo sugiere hacer lo mismo, pero de cuclillas. Éste le responde que es de “maricones” . El último de los combatientes prefiere no decir nada. Entonces Al Baghdadi se abre de brazos y piernas y se orina encima. “Así, así”, repite. El sketch termina con el "Califa" y sus tres seguidores llevando las ropas a una tintorería.

Los kurdos también le dedican un show musical al grupo yihadista. El vídeo, que se retrasmitió hace unos meses en la cadena por satélite Kurdistan TV, y se puede ver en YouTube, muestra a cinco combatientes de negro, luciendo sus luengas barbas, bailando sobre una alfombra de restos humanos (falsos) y detrás, una enorme bandera negra del ISIS. Suena una música al estilo de una canción tradicional árabe y cantan todos juntos: “Somos el Estado Islámico. ¿Y qué? Ordeñamos una cabra aunque sea macho”.

El Estado Mítico: cómicos que arriesgan la vida

La producción que más mérito tiene es la serie iraquí “Dawlat Al Khurafa” (El Estado Mítico), que satiriza a los hombres de Abu Bakr el Baghdadi. Los iraquíes, precisamente, no necesitan una pantalla de televisión para poder ver a los yihadistas, les basta con mirar por la ventana. Estos cómicos ponen en riesgo su vida. Y, aunque saben que podrían ser asesinados si son capturados por el ISIS, no dudan en combatir a los yihadistas con su mejor arma: la risa.

La superproducción televisiva El Estado Mítico se emite en el canal de la televisión publica “Al Iraqiya” y su realización costó 600.000 euros. La serie, compuesta por treinta episodios, busca tranquilzar a millones de espectadores que viven puerta con puerta con el Califato Islámico. Este espectáculo satírico sobre el terror del ISIS incluye canciones y sketches cómicos. La serie está protagonizados por un elenco de actores famosos de telenovelas que satirizan a miembros del Estado Islámico que viven en una ciudad ficticia iraquí. En el show también hacen una parodia sobre el famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario?, que se llama "¿Quién quiere matar a un millón?".

El primer episodio tuvo tanto éxito que se volvió viral, con 750.000 visitas en YouTube.

Al Iraqiya también ha producido un serie de animación llamada “Dashawi", que narra las caídas y fracasos militares de un grupo de torpes combatientes del ISIS que han establecido su base en Irak. En la serie de dibujos animados, un militante joven intenta disparar con un lanzacohetes y se da cuenta que lo ha cogido del revés y el proyectil mata a su comandante. En otro capítulo, un yihadista borracho tiene la tarea de hacer cumplir la prohibición del alcohol. El espectáculo es una mezcla de Looney Tunes y South Park.

En la otra frontera del Estado Islámico, Siria, también se han hecho varios shows humorísticos sobre el grupo de Al Baghdadi. “Camino seguro” está protagonizado por dos famosos actores de comedia, Bassem Yakhour y Dima Kandalaft. Representan un matrimonio que intenta escapar de Siria. La pareja tiene que pasar un puesto de control del ISIS. Él se pone una larga barba postiza y su esposa, un velo integral y cruzan sin problemas el puesto de los hombres de negro.

La cadena palestina Al-Falastiniya tampoco se ha quedado atrás y ha sacado varios cortos para ridiculizar al ISIS. En uno de ellos, dos yihadistas comienzan a pelear y discutir para ver cuál de los dos tiene la “bendición” de matar a un cristiano. Y en medio de la acalorada riña, el enemigo va y se muere de un infarto. En Jordania, una serie de animación de la productora Kharabeesh explica “Cómo fabricar un combatiente del ISIS”. La sátira animada indaga en el lavado de cerebro de jóvenes de clases marginales, que son la mayoría de los que nutren las filas del Estado Islámico.

Actores, guionistas, dibujantes y productores han encontrado un filón en Oriente Medio con la comedia contra el drama del extremismo yihadista.

Nos vamos de “romería”… Pero lejos del folklore andaluz, de carros engalanados y rocieras con traje de faralaes a cantarle una saeta a la Virgen del Rocío. Recorremos caminos pedregosos en carromatos con tipos luciendo espesa barba y un fusil kalashnikov al hombro que se dirigen a Raqqa a bendecir al “Califa” Abu Bakr Al Baghdadi.

Irak Líbano
El redactor recomienda