Es noticia
Trump reaviva la ira hispana al expulsar a un periodista de Univisión de una conferencia
  1. Mundo
POR HACERLE UNA PREGUNTA SOBRE INMIGRACIÓN

Trump reaviva la ira hispana al expulsar a un periodista de Univisión de una conferencia

Jorge Ramos, un presentador de la cadena, inquirió a Trump sobre sus propuestas migratorias, entre ellas la construcción de un muro en la frontera y la expulsión de indocumentados

Foto: Donald Trump expulsó al periodista de Univisión Jorge Ramos de una rueda de prensa (REUTERS)
Donald Trump expulsó al periodista de Univisión Jorge Ramos de una rueda de prensa (REUTERS)

El magnate neoyorquino y aspirante a la nominación republicana para la Casa Blanca, Donald Trump, se enzarzó este miércoles durante una rueda de prensa en Iowa (EEUU) con un periodista del canal hispano Univisión, a quien un miembro de seguridad terminó expulsando de la sala. El periodista, Jorge Ramos, un conocido presentador de la cadena, inquirió a Trump al comienzo de la rueda de prensa sobre sus polémicas propuestas migratorias, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de once millones de indocumentados.

Trump le retiró la palabra y pasó el turno de preguntas a otros periodistas, pero ante la insistencia de Ramos, que seguía de pie y no dejaba de preguntar al precandidato, un miembro del equipo seguridad le escoltó fuera de la sala. "Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regrese a Univisión", le espetó Trump, visiblemente molesto, al periodista.

El episodio no terminó ahí. El equipo de campaña del magnate permitió a Ramos volver a la sala al cabo de unos minutos, y el periodista volvió a la carga. La rueda de prensa se convirtió entonces en un hostil intercambio de reproches entre el precandidato y Jorge Ramos.

"No puede deportar a 11 millones de personas", repitió con insistencia el periodista, para preguntarle después sobre su baja popularidad entre la comunidad hispana. "Yo tengo el corazón más grande que usted. ¿Sabe cuántos latinos trabajan para mí? Miles. Los latinos quieren empleos. En Nevada las encuestas me dan ganador entre los hispanos", respondió Trump.

Las hostilidades entre Trump y la cadena de Ramos vienen de lejos. El pasado 30 de junio, el magnate inmobiliario presentó una demanda por 433 millones de euros contra Univisión por romper "abruptamente" un contrato con la Organización Miss Universo, de la que es dueño Trump, y negarse a transmitir el concurso de Miss USA, a raíz de las declaraciones del precandidato sobre los inmigrantes.

El episodio se enmarca en una cuestión que afecta a todo el Partido Republicano y que tiene consecuencias electorales de alcance nacional: su pésima relación con los inmigrantes y con la comunidad hispana. Tal y como publicó este diario, California, donde los republicanos han sido borrados políticamente, muestra una tendencia que los conservadores deberán afrontar pronto a nivel nacional: la menguante mayoría blanca y la falta de sintonía con el grupo cada vez más decisivo y numeroso de los latinos.

Si la caída en desgracia con los latinos es uno de los principales factores de la debacle de los republicanos en California, en cuanto el estado suele estar a la vanguardia en los cambios demográficos y sociales que suceden en el resto del país, muchos analistas vaticinan problemas similares para los republicanos a nivel nacional. "Los latinos han relegado al Partido Republicano de California a la irrelevancia electoral en el gobierno del estado. Y esto es resultado prácticamente en su totalidad de la política migratoria", defiende Gary Segura, cofundador de Lstino Decisions, una organización que analiza el papel de los latinos en EEUU. "Y sí, está empezando a pasar a nivel nacional".

En todo EEUU, el porcentaje de votos latinos ha bajado del 40% que obtuvo George W. Bush a un 27% que obtuvo Mitt Romney en las últimas elecciones presidenciales de 2012 (23% según Latino Decisions, que asegura que el próximo candidato necesitará al menos el doble en 2016 para llegar a la Casa Blanca). Incluso Jim Brulte, el presidente del Partido Republicano de California, lo ha reconocido públicamente: “California lidera el cambio demográfico de todo el país,” dijo en una entrevista reciente. “Sinceramente, los republicanos en California no hemos reaccionado suficientemente rápido a esto y hemos pagado un terrible precio".

Condena unánime

El presidente y consejero delegado de la cadena de televisión latina Univisión, Randy Falco, aseguró hoy que el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca para 2016 Donald Trump faltó al respeto al periodista Jorge Ramos y a la comunidad hispana.

"El reciente trato que Jorge Ramos recibió en la conferencia de prensa del señor Trump en Iowa es despreciable. Como candidato presidencial, Trump va a recibir preguntas incómodas de la prensa y debe responderlas", indicó el presidente del canal.

Falco aseguró que el magnate neoyorquino demostró "una absoluta falta de respeto" hacia el periodista y hacia "los incontables hispanos a quienes Ramos trata de representar a través de las preguntas periodísticas" avaladas por la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos ha condenado que el magnate inmobiliario Donald Trump permitiese la expulsión del reportero del canal latino Univisión en uno de sus actos. En un comunicado, la organización hispana critica que Trump "permitiese" que el periodista mexicano de Univisión Jorge Ramos fuese expulsado de la sala donde este daba una rueda de prensa en Iowa "sencillamente por hacer preguntas".

"El señor Ramos estaba haciendo lo que los periodistas han hecho durante décadas: ¡hacer preguntas!", indicó el presidente de la asociación, Mekahlo Medina, para añadir después que el reportero "simplemente estaba rindiendo cuentas con un candidato a presidente por sus declaraciones sobre un asunto muy importante".

El propio Ramos, en declaraciones a su cadena, Univisión, después de lo ocurrido, lamentó que "en ninguna parte del mundo" le habían expulsado de una conferencia de prensa o de una entrevista "por la fuerza. Esta es la primera vez", indicó. "Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas. Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión", concluyó.

El magnate neoyorquino y aspirante a la nominación republicana para la Casa Blanca, Donald Trump, se enzarzó este miércoles durante una rueda de prensa en Iowa (EEUU) con un periodista del canal hispano Univisión, a quien un miembro de seguridad terminó expulsando de la sala. El periodista, Jorge Ramos, un conocido presentador de la cadena, inquirió a Trump al comienzo de la rueda de prensa sobre sus polémicas propuestas migratorias, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de once millones de indocumentados.

México
El redactor recomienda