Es noticia
Venezuela vuelve a los pañales de tela y no puede comprar jabón para lavarlos
  1. Mundo
los de mala calidad provocan heridas en los bebés

Venezuela vuelve a los pañales de tela y no puede comprar jabón para lavarlos

Las familias recurren a las redes sociales para intercambiar productos que consiguen adquirir después de horas de espera en las colas de los supermercados

Foto: Una petición de intercambio de pañales por motivos de talla (Instagram)
Una petición de intercambio de pañales por motivos de talla (Instagram)

Venezuela ha recuperado las antiguas tradiciones higiénicas, aunque no por placer. La escasez en el país ha llevado a las familias a volver a los pañales de tela ante la imposibilidad de comprar los modernos productos para bebés. Sin embargo, lejos de ser una solución que palie las dificultades de los salarios más bajos, tampoco disponen del suficiente dinero para poder comprar el jabón con el que lavar las telas.

Los desechables se convierten en una opción imposible, pero los antiguos pañales tampoco son la mejor posibilidad para los cuidados higiénicos de los más pequeños. Como término medio, un bebé necesita entre tres y cuatro cambios al día, por lo que el precio de los detergentes se dispara haciendo un gran agujero en los bolsillos más desfavorecidos. Eso, si hay suerte, pues en ocasiones los supermercados no disponen de estos productos de limpieza.

Los padres de los menos lamentan que el remedio es peor que la enfermedad. Las erupciones que le salen a los bebés por el uso de pañales de mala calidad repercuten en gastos en medicinas que tampoco pueden soportar.El costede un paquete de pañales entre las tallas S y XXL osciladesde los 250 bolívares(39 dólares en el mercado oficial o0,41 dólares en el paralelo) hastalos 800 bolívares (126 dólares en el mercado oficialo1,43 dólares en el mercado paralelo), dependiendo de las marcas.

La mujer de Maduro se presenta a las elecciones

Cómplices en el hogar y adversarios en las urnas. El matrimonio formado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cilia Flores –su esposa– se enfrentará en la batalla electoral del próximo 6 de diciembre.La primera dama venezolana, a quien el chavismo prefiere llamar "la primera combatiente", será candidata a las elecciones legislativas de ese país, según informó el propio dirigente del país.

"Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)", dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP). La candidatura de la primera dama al frente de un circuito del céntrico estado Cojedes fue iniciativa, dijo Maduro, de los movimientos sociales y la gobernadora del estado, la chavista Erika Farias.

"Le han dicho que asuma una nueva responsabilidad al frente del estado Cojedes, su estado natal, de Tinaquillo", dijo el mandatario venezolano que además manifestó su satisfacción con la decisión de Flores. "Ella me consultó y yo le dije 'usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio, aquí no hay machismo que la vaya a limitar'", dijo al respecto.

No es la primera vez que entra en política

Flores se unió a Maduro, diez años menor que ella, desde los primeros años de militancia chavista, a principios de los 90. La actual primera dama ha sido parlamentaria, presidentade la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Además de a 'la primera combatiente', el presidente socialista presentó los nombres de todos los candidatos de la llamada revolución bolivariana para los comicios legislativos, una lista que incluye a ministros, cantantes y deportistas. Entre los nombres están los ministros de Petróleo, Asdrúbal Chávez; de Infraestructura, Haiman El Troudi; de Comunas, Elías Jaua; de Educación, Héctor Rodríguez; de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez y de Viviendas, Ricardo Molina.

Se suman también a las postulaciones los exministros Aníbal Chávez, hermano del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) Nancy Pérez y Miguel Rodríguez. Asimismo, integrarán las listas de varios circuitos los cantantes Cristóbal Jiménez, Roque Valero; el medallista olímpico Rubén Limardo (esgrima), la presentadora de televisión Erika Ortega, y el cineasta Carlos Azpúrua. La mayoría de los candidatos del chavismo fueron elegidos en un proceso de primarias que se realizó en todo el país.

Venezuela ha recuperado las antiguas tradiciones higiénicas, aunque no por placer. La escasez en el país ha llevado a las familias a volver a los pañales de tela ante la imposibilidad de comprar los modernos productos para bebés. Sin embargo, lejos de ser una solución que palie las dificultades de los salarios más bajos, tampoco disponen del suficiente dinero para poder comprar el jabón con el que lavar las telas.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda