Es noticia
Reacciones tras el cierre de urnas del referéndum griego
  1. Mundo
las encuestas dan ganador al 'no'

Reacciones tras el cierre de urnas del referéndum griego

Los distintos líderes de toda Europa han ofrecido su versión de los hechos a medida que aparecían datos sobre la aplastante victoria del 'no' en el referéndum griego de este domingo

Foto: Partidarios del 'no' celebran el resultado de la consulta, este domingo en Atenas. (EFE)
Partidarios del 'no' celebran el resultado de la consulta, este domingo en Atenas. (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha recordado este domingoque es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar".En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz ha señalado que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar".

Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- iba ya demasiado lejos.

Líder de los socialdemócratas europeos

El líder de los socialdemócratas (S&D), Gianni Pittella, ha abogado por reabrir las negociaciones con Grecia, con una "nueva actitud de solidaridad y cooperación", y ha pedido al Gobierno griego, que dé muestras de "responsabilidad".

"El pueblo ha decidido. Respetamos la voluntad de los ciudadanos griegos y tomamos nota del claro resultado del referéndum", ha dicho Pittella en un comunicado.

El líder de los liberales europeos

Por su parte, el líder de los liberales ALDE en el PE, Guy Verhofstadt, ha señaladoen un comunicado que "este no es el final. Ahora corresponde al (primer ministro griego Alexis) Tsipras proponer por escrito un serie plan de reformas. Si lo hace, los líderes de la UE le podrían dar una segunda oportunidad".

El ex primer ministro belga ha considerado también que "Tsipras tiene que entender que el que den dinero a cambio de nada solo existe en las canciones y tiene que probar que puede hacer algo más que rechazar propuestas".

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha gritado vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, y ha hechopropioslos resultados que apuntan a una victoria del "no", que con la mitad de los votos escrutados logra un 61,2 %.

"¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras!. Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente", ha añadido Maduro, quien ha informado de que la embajada de Venezuela en Atenas le ha dicho que "la victoria es irreversible y que ya el pueblo de Grecia está en las calles celebrando su victoria".

Ministro italiano de Exteriores

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha opinado que"ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados.

#Grecia Ora è' giusto ricominciare a cercare un'intesa. Ma dal labirinto greco non si esce con un'Europa debole e senza crescita

"Del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", ha considerado el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.

Eurodiputado de Podemos

El eurodiputado de Podemos, MiguelUrbán, ha aseguradoque Grecia tendrá "mucha más fuerza para negociar mejoras para el pueblo griego" tras la victoria del "no" a la que apuntan los primeros resultados del referéndum sobre las condiciones de los acreedores.

Urbánconsidera que el mensaje que manda la victoria del "no" en la consulta realizada hoy es que se quiere una Europa "de justicia social, democrática, solidaria y de los pueblos, que respete los derechos de todos".

Vicepresidente del Front National francés

El vicepresidente del FN, Florian Philippot, se ha felicitado de que el "no" griego evite un nuevo plan de salvamento "que habría costado muy caro a los franceses. Creo que asistimos al fin de la zona euro", ha dicho.

En declaraciones a la emisora de radio "France Info", Philppot ha señalado que con su voto "ha sido el sentido común el que se ha manifestado en Grecia, y (espera) que se pueda manifestar también en Francia".

Partido de la Izquierda francés

El máximo responsable del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado confiado en que con el "no" griego "va a empezar una nueva página en Europa", gracias a que "los griegos han resistido" pese a que "han estado sometidos a una violencia inverosímil".

Mélenchon, en una entrevista con el canal BFM TV, ha cargado en particular contra la canciller alemana, Angela Merkel, y contra su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que "deben dejar de ser psico-rígidos".

El presidente del Parlamento Europeo

Grecia Unión Europea Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda