Es noticia
Nicolás Maduro no permite a Felipe González viajar a Venezuela con escoltas armados
  1. Mundo
su seguridad está garantizada

Nicolás Maduro no permite a Felipe González viajar a Venezuela con escoltas armados

"Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", ha dicho el expresidente en declaraciones a la prensa frente a la vivienda de Antonio Ledezma Ledezma, donde cumple arresto

Foto: Felipe González a su llegada a Caracas (Efe).
Felipe González a su llegada a Caracas (Efe).

Las autoridades venezolanas no han permitido al expresidente del Gobierno español Felipe González entrar en el país acompañado de escoltas armados encargados de garantizar su seguridad, como es habitual cuando viajan altos cargos políticos a un país extranjero, lo que ha obligado a las autoridades españolas a tomar medidas para asegurar la protección del expresidente, que se aloja en la residencia del embajador español, protegida con la inviolabilidad de la que gozan las representaciones diplomáticas.

Así lo ha revelado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha confiado en que la visita de González a Caracas se siga desarrollando "con absoluta normalidad" como hasta ahora y que ha reconocido que la seguridad del expresidente ha sido "la preocupación máxima" que ha tenido el Gobierno, que ha estado puntualmente informado de los planes de González de viajar a Venezuela.

Caracas no se queja

En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa de América, García-Margallo ha confirmado que hasta este lunes el Gobierno venezolano no había expresado a las autoridades españolas queja alguna "ni formal ni informal" por la visita de González a Caracas y ha subrayado que el expresidente ha viajado a Venezuela en respuesta a una "invitación" de los familiares de los presos políticos encarcelados a los que González asesora legalmente.

Al menos hasta la noche pasada, González ha podido reunirse con las personas que ha considerado oportuno, según García-Margallo. El ministro ha manifestado su deseo de que el viaje del expresidente español "sirva para mejorar la situación política en Venezuela, que es condición inexcusable para mejorar la situación económica" en ese país.

Preguntado por las manifestaciones en la calle organizadas por el chavismo en contra de la visita de González, el ministro ha considerado que "forman parte de la libertad de expresión". "Están en su derecho", ha añadido.García-Margallo, que se mantiene en contacto tanto con el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, como con el propio González, ha señalado que las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela en la actualidad son "absolutamente normales", con los embajadores respectivos en sus puestos, después de haber sido llamados a consultasen los últimos meses por diversos desencuentros.

El ministro coincidirá este martes en Bruselas con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con motivo de la reunión de cancilleres previa a la cumbre que celebrarán los líderes europeos y latinoamericanos en los próximos días en la capital belga.

Venezuela "necesita mucho diálogo"

El expresidente español Felipe González ha afirmado este domingo que Venezuela "necesita mucho diálogo" poco después de su llegada al país sudamericano, un viaje en el que pretende colaborar con la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las manifestaciones de febrero de 2014.

Video embebido

"Lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo, pero por eso lo pongo a él en primer lugar, creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", ha valorado. "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", ha dicho González en declaraciones a la prensa frente a la vivienda del propio Ledezma -donde éste cumple arresto domiciliario-, según ha informado el diario venezolano El Universal.

González no tiene fecha de regreso

La visita del exjefe del Ejecutivo español ha levantado una gran expectación mediática después de las críticas recibidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado mes de abril, el Parlamento venezolano declaró a González persona non grata a propuesta del Partido Comunista, que forma parte de la coalición que apoya al chavismo.

González no tiene cerrada la duración de su visita, en la que se verá con las familias de Ledezma y López y con las defensas de ambos dirigentes. También tiene previsto acudir a alguna vista del juicio contra López, que se reanudaría en principio esta semana.

Repudiado

A la llegada de Felipe Gonzálezel presidente venezolano ha repudiado el "intervencionismo" en los asuntos internos de su país por parte de González. "Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra patria entera repudia el intervencionismo", indicó a través de Twitter el mandatario.

El chavismo, por su parte,convocó a sus simpatizantes a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada del político español y la televisión estatal promovió el uso de la etiqueta "#felipefueradeaqui" en las redes sociales.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, llamó a filaselsábado a los simpatizantes del oficialismo. "Ese señor (González) está anunciando otra vez que viene en una visita agresiva. Nosotros nos vamos a la calle el próximo domingo a repudiar la presencia deFelipeGonzálezen Venezuela, a decirle que Venezuela se respeta", indicó Rodríguez en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

"Qué tiene que venir a hacer aquí un exgobernante de España que es profundamente repudiado en la propia España. Una persona que está a punto de ser sacado de la vida política", afirmó el también alcalde del municipio Libertador de Caracas sobre la visita deGonzález, a quien calificó de "oscuro ser". "Un oscuro ser (...) alrededor del cual se tejen y se han establecido las más tenebrosas formas de gobierno y de ejercicio político", agregó sobre el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Las autoridades venezolanas no han permitido al expresidente del Gobierno español Felipe González entrar en el país acompañado de escoltas armados encargados de garantizar su seguridad, como es habitual cuando viajan altos cargos políticos a un país extranjero, lo que ha obligado a las autoridades españolas a tomar medidas para asegurar la protección del expresidente, que se aloja en la residencia del embajador español, protegida con la inviolabilidad de la que gozan las representaciones diplomáticas.

El redactor recomienda