Es noticia
El negocio de formar a los 7.000 Messis chinos
  1. Mundo
oportunidad para el fútbol español

El negocio de formar a los 7.000 Messis chinos

China planea crear 40.000 escuelas de fútbol antes del año 2025, una oportunidad de oro que quieren aprovechar clubes y entrenadores de España

Foto: Un partido de fútbol en Pekín (Efe)
Un partido de fútbol en Pekín (Efe)

"Tenemos que cambiar esto". Esta frase, atribuida al por entonces recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, se pronunció minutos después de que la selección nacional cayera 1-5 ante la débil Tailandia en un partido que coincidía con el 60 cumpleaños del propio Xi en 2013. Aquella derrota terminó con la aventura de JoséAntonio Camacho como seleccionador chino, pero abrió una puerta por la que el fútbol español quiere ahora entrar.

"Si por cada 200.000 habitantes ha de haber al menos uno con el potencial de Leo Messi, entonces China, con sus casi 1.400 millones de habitantes, debería aspirar a encontrar a sus 7.000 Messis". El cálculo, nada científico, fue publicado en la versión digital del diario Joongangde Corea del Sur, y pronto se hizo viral en China. El Ejecutivo del país asiático anunció el pasado mes de marzo una reforma sin precedentes en su fútbol e hizo que el mundo reparara en una faceta de China a la que nunca antes habían prestado atención.

Los objetivos del citado plan son varios y van desde la reorganización federativa hasta la reestructuración del fútbol base, un aspecto este último en el que España puede tener un papel protagonista. Según el plan aprobado, se construirán o adaptarán 20.000 escuelas para el año 2020 y esta cifra se duplicará en 2025. Estogenerará una demanda de entrenadores y formadores que España puede, en parte, cubrir. De esto está convencido Sergio Zarco, entrenador y adjunto a la dirección de la academia que el Real Madrid tiene junto al Guangzhou Evergrande en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China.

"España puede aprovechar la oportunidad que da la nueva reforma marcando una estrategia a seguir y ayudando a implantarla, ya que es el referente en cuanto a la formación de categorías de base. El proyecto que tiene Soxna, en colaboración con el Ministerio de Educación chino y el Real Madrid, el School Soccer Master Plan, abarca mucho más que fútbol, ya que trata de implantar este deporte como asignatura obligatoria en todos los colegios públicos del país a corto plazo, por lo que no sólo hablamos de una práctica deportiva, sino de una manera de entenderlo y de vivirlo, y por lo tanto de una forma de vida", asegura Zarco a El Confidencial.

Dudas

Sin embargo, y a pesar de que el plan apenas ha sido presentado, ya hay muchas voces que dudan de este ambicioso proyecto y de las posibilidades de que un país de la escasa tradición futbolística de China pueda llevarlo a buen término.

Al paso de estas críticas ha salido la propia Asociación de Fútbol de China (AFC). Preguntado por este diario, un directivo de la misma asegura saber que, sobre el papel, “puede parecer inabarcable” aunque, aclara:"Es algo que ya se hizo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008” y añade que aquello “fue un reto mucho mayor, ya que suponía dar un salto cualitativo en muchos ámbitos, desde el organizativo hasta el control de la polución, pasando por desarrollos urbanísticos en plazos de tiempo limitados, reorganización del tráfico, etc".

De la misma opinión que los órganos federativos es Zarco, quien afirma que cuando China se plantea un objetivo"pone para ello todos los medios disponibles a su alcance, que no son pocos".

El nuevo plan, además de la construcción de infraestructuras, busca también encontrar talentos a escala nacional y reorganizar las competiciones de base, un cambio que, con el tiempo, se espera llegue a los clubes profesionales y, en último término, a la selección. Para ello, según han confirmado desde el ejecutivo, China pondrá los medios, pero la experiencia "deberá venir del extranjero", algo que ha despertado el interés de varios clubes europeos.

"Se está valorando la oportunidad de abrir nuevas escuelas en las diferentes provincias de China, de un tamaño inferior a la del Evergrande y con un número más reducido de alumnos. Por otro lado, existe una demanda real para formar, mediante entrenadores españoles, a los formadores chinos de estos niños en las escuelas de su país, con la idea de transmitirles la metodología y valores del fútbol de manera directa", asegura Zarco.

Desde la AFC aseguran que, en los próximos meses, se comenzarán a establecer nuevos acuerdos de colaboración y se iniciarán los trámites para elaborar planes de formación de entrenadores. Preguntados acerca de si España tendrá un papel destacado en este proceso, desde el órgano federativo son claros: "Por supuesto".

Xi Jinping aseguró que China quiere trabajar desde ahora pero que los objetivos, en forma de resultados, han de marcarse a largo plazo. Sin embargo, y según Zarco, estos podrían llegar antes de lo que se espera.

"El primer salto de calidad lo podríamos ver a partir de la generación del 2001, la cual ya está compitiendo y de ahí ya hay siete jugadores de nuestra escuela convocados con la selección nacional Sub-15", declara y, en relación con la mención que hizo Xi Jinping a que el objetivo último sería organizar un Mundial, el entrenador pone una fecha en el horizonte.

"Para alcanzar un Mundial primero es necesario hacerse fuerte en Asia y, sin duda, están trabajando en ello. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos formando a los futuros integrantes de la selección china, aquella que competirá en el Mundial de 2026, que podría organizarse aquí".

En que el nivel, poco a poco, ha mejorado, coincide otro preparador español en el país asiático, Gregorio Manzano–quien dirige al Beijing Guoan, vigente subcampeón de la Superliga china (primera división)– y extécnico de conjuntos como Sevilla, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o Mallorca.

"China estátrabajando para que las diferencias no sean tan abismales como lo eran hace unos años. El título de Liga de Campeones logrado por el Guangzhou Evergrande en 2013 fue el inicio de la presencia de los equipos de China al nivel de otras potencias futbolísticas que han dominado esta competición, caso de Corea, Japón o Australia".

La oportunidad parece clara, pero la dificultad, según comentan varios preparadores y confirma Zarco, viene muchas veces de la mano del factor cultural. "Actualmente estamos trabajando, además de en los aspectos tácticos, en saber anteponer lo colectivo por encima de lo individual, ya que la cultura china no se suele centrar en trabajar en equipo. Por lo tanto hay que enseñarles a jugar juntos".

A pesar de que España se convirtió en un referente debido a la victoria en el Mundial de 2010 por la presencia internacional de clubes como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, otras ligas de gran peso y ya presentes en Asia, caso de la Premier League inglesa, han puesto sus ojos en esta nueva oportunidad. El ejemplo más claro es el del Chelsea, que cuenta con otra escuela en Guangzhou, esta en colaboración con el otro equipo de la ciudad que milita en la Superliga, el Guangzhou R&F, conjunto que ahora dirige el extécnico del Getafe Cosmin Contra.

China aspira no sólo a estar presente en el panorama futbolístico mundial, sino que quiere, además, dominarlo. A las aspiraciones del Ejecutivo chino en materia de política y economía hay que sumar ahora las futbolísticas, las cuales, de seguir el camino que se ha comenzado a trazar, podrían tener acento español.

"Tenemos que cambiar esto". Esta frase, atribuida al por entonces recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, se pronunció minutos después de que la selección nacional cayera 1-5 ante la débil Tailandia en un partido que coincidía con el 60 cumpleaños del propio Xi en 2013. Aquella derrota terminó con la aventura de JoséAntonio Camacho como seleccionador chino, pero abrió una puerta por la que el fútbol español quiere ahora entrar.

Xi Jinping Rayo Vallecano
El redactor recomienda