Es noticia
Exteriores y Moncloa cuadran agendas para la visita de John Kerry a España este domingo
  1. Mundo
la visita se ha venido aplazando meses

Exteriores y Moncloa cuadran agendas para la visita de John Kerry a España este domingo

El Departamento de Estado lleva semanas buscando un hueco en la agenda del jefe de la diplomacia de la Administración Obama para realizar una visita a Madrid

Foto: El Secretario de Estado americano, John Kerry (Reuters).
El Secretario de Estado americano, John Kerry (Reuters).

Exteriores y Moncloa están preparandola agenda para recibir de manera inminente alsecretario de Estado de EEUU,John Kerry, quien viajarápor primera vez a Madrideste domingo, tal y como adelantó El Confidencial.

El Departamento de Estado confirmó en la tarde del miércoles que Kerryefectuará una visita oficial a Madrid entre el 31 de mayo y el 1 de junio, donde se reunirá con el rey Felipe VI,el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Kerrytiene previsto tratar en sus encuentros en Madrid "un espectro de asuntos globales y bilaterales", señaló sin ofrecer más detalles un comcunidado del Departamento de Estado.

Lo cierto es que el Departamento de Estado lleva mesesbuscando un hueco y que en diferentes ocasiones ha tenido que anular a última hora el viaje, ya que la agenda deKerry es imprevisible y el secretario de Estadose tuvo que desplazar de urgencia a otros puntos más calientes del planeta.

Precisamentepara evitar estas cancelaciones constantesy por razones de seguridad, el Departamento de Estado no suele confirmar nada hasta las 48 horas previas al viaje.

Según fuentes del gobierno español, lallegada deKerry no guarda relacióncon el resultado de las elecciones municipales y autonómicasdel fin de semana pasado y tienen más que ver con el calendario del Departamento de Estado.

Entre los temas a tratar, destaca la base de Morón de la Frontera, que EEUU quiere seguir reforzando comouna de las plataformas hacia el norte de África y Oriente Medio.

El acuerdo para la base de Morón se prorrogó por un año el mes pasado y ahora se negocia la enmienda del convenio bilateral de Defensa de 1988 para convertir Morón en base permanente, así como una inversión millonaria de Washington en la base sevillana.

También se espera tratar la limpieza de la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares (Almería) desde el accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana en 1966, algo a lo que se comprometió en 2012la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton y que todavía afecta a unas 40 hectáreas de terreno..

Años sin venir

Hay que remontarse al gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapateropara encontrar la foto de un jefe de la diplomacia nortemaericanabajando de la escalerilla del avión en Torrejón de Ardoz. Se la hicieron a Hillary Clintonen el verano de 2011 y ha sido la única visita oficial durante los seis años largos que viene durando la Administración Obama.

Hillary llegó a las cuatro de la tarde, se reunió con la entonces ministra de Exteriores,Trinidad Jiménez, conZapateroy conMarianoRajoy. Y se marchó al día siguiente.

Desde entonces, Washington no ha vuelto a honrarnos con la presencia de un presidente o un Secretario de Estado.

Oficialmente, el Gobierno español le quita hierro al asunto. Pero,puertas adentro,se ha venido interpretando con cierta preocupación y un punto de despecho.

La ausencia cobra relieve si se compara con otros países del entorno.Kerry ha estado 20 veces en Francia, 18 en el Reino Unido, 7 en Italia, 5 en Bélgica, 2 en Dinamarca, 2 en Polonia… Y 12 en Suiza, 10 en Israel, 8 en Arabia Saudí, 2 en Colombia…

La perspectiva histórica también dilata el agravio. Desde elapretón de manos entreJimmy CarteryAdolfo Suárezen Moncloa, en abril1977,todos los presidentes estadounidenses han pasado al menos unas horas en España.

Lo hicieronRonald Reagan,George H. Bush,Bill ClintonyGeorge W. Bush. Y antes que ellos, en épocas en las que no se viajaba tanto, nos visitaron Richard Nixony el generalDwight D. Eisenhower, con cuya visita se escenificó el fin del aislamiento de la España de Franco.

Exteriores y Moncloa están preparandola agenda para recibir de manera inminente alsecretario de Estado de EEUU,John Kerry, quien viajarápor primera vez a Madrideste domingo, tal y como adelantó El Confidencial.

Barack Obama Hillary Clinton George W. Bush
El redactor recomienda