Es noticia
"Tira pa' casa": la madre que "disolvió" una manifestación violenta en Baltimore
  1. Mundo
jornada de protestas raciales

"Tira pa' casa": la madre que "disolvió" una manifestación violenta en Baltimore

Al menos siete policías resultaron heridos durante un choque entre cientos de jóvenes y las fuerzas del orden. La pelea inició tras el funeral del afroamericano Freddie Grey

Foto: Sacando a su hijo de los disturbios
Sacando a su hijo de los disturbios

Los medios conservadores estadounidenses la han aclamado ya como "madre del año". Esta mujer afroamericana se ha hecho famosa después de ser grabada sacando a su hijo, a sopapos, de las protestas raciales que se desataron ayer en Baltimore.

La señora reconoció a su "niño" entre los manifestantes y lo mandó para casa entre gritos y bofetones. La broca apenas se entiende, ya que en la edición del vídeo se censuraron todas las palabrotas, convirtiendo el audio en un pitido casi constante.

Los disturbios raciales volvieron a sacudir este lunes las calles de una ciudad estadounidense. Esta vez ocurrió en Baltimore (Maryland), situada a pocos kilómetros de Washington DC y considerada una de las ciudades más "negras" del país, donde más del 60% de la población es afroamericana, frente a menos de un 30% de blancos.

Al menos siete policías resultaron heridos durante un choque entre cientos de jóvenes y las fuerzas del orden. La pelea inició tras el funeral del afroamericano Freddie Grey, muerto el pasado 19 de abril después de sufrir una grave contusión en la espalda mientras era detenido por unos agentes.

La muerte del joven, de 25 años, ha desencadenado una serie de disturbios en la ciudad más poblada del estado de Maryland, que continuaron tras su funeral, dejando al menos a 15 miembros de las fuerzas de seguridad "seriamente heridos", así como varios vehículos dañados por los manifestantes, según apuntaron las autoridades.

Los jóvenes lanzaron piedras y ladrillos contra un autobús y destrozaron un vehículo de la policía en el noroeste de la ciudad, a pocas calles del lugar del entierro, mientras la policía trataba de contener los disturbios con gases lacrimógenos. Los manifestantes, que se enfrentaron a la policía con el lanzamiento de piedras, bloques de hormigón y otros objetos, también dañaron y quemaron varios vehículos particulares, así como contenedores de basura.

La policía no ha facilitado el número de detenciones que se practicaron durante las protestas. El caso de Freddie Grey ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, que tras la muerte del joven Michael Brown en Ferguson (Misuri) el pasado agosto, reivindica que existe un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población negra.

El afroamericano sufrió un golpe en la espalda mientras la Policía procedía a su detención el pasado 12 de abril, una situación ante la que Grey solicitó asistencia médica que nunca le fue otorgada durante su traslado al cuartel policial. Falleció una semana después, despertando una ola de protesta entre la población negra de la ciudad.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, emitió un "llamado a la paz" después de que este domingo la policía de la ciudad detuviera a 31 adultos y cuatro menores de edad durante las manifestaciones, y seis agentes resultaran heridos.

placeholder Pinche la fotografía para ver el álbum de los disturbios.
Pinche la fotografía para ver el álbum de los disturbios.

Toque de queda en toda la ciudad

La alcaldesa de Baltimore (EEUU), Stephanie Rawlings-Blake, declaró el toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche del martes y que se prolongará durante una semana entera.

En una rueda de prensa, la alcaldesa demócrata indicó que a partir del martes a las 10 de la noche (a las 9 para los menores de 14 años), se iniciará un toque de queda que durará hasta las 5 de la madrugada y que se repetirá cada día durante la próxima semana.

La Guardia Nacional de Maryland (EE.UU.) pidió hasta 5.000 agentes más y la Policía estatal otros 500 agentes adicionales para controlar las protestas violentas en Baltimore tras el funeral por un joven negro que murió después de sufrir heridas durante su detención.

En una rueda de prensa conjunta, responsables de ambos cuerpos de las fuerzas de seguridad anunciaron sendas peticiones de apoyo, mientras el gobernador de Maryland, Larry Hogan, aseguró que la movilización de la Guardia Nacional es "el último recurso para restaurar el orden".

El último balance policial cifró en 27 los detenidos durante las protestas de hoy en Baltimore, además de 15 agentes de policía heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados.

También se han registrado múltiples destrozos materiales como la quema de vehículos, de una tienda y de un edificio en construcción, así como saqueos en varios comercios.

El gobernador republicano, que hoy declaró el estado de emergencia en Baltimore, explicó que ha estado "en contacto" con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar sobre la situación en la ciudad.

Los medios conservadores estadounidenses la han aclamado ya como "madre del año". Esta mujer afroamericana se ha hecho famosa después de ser grabada sacando a su hijo, a sopapos, de las protestas raciales que se desataron ayer en Baltimore.

Racismo
El redactor recomienda