Es noticia
Terremoto en Nepal - Carlos Soria, un alpinista español: "Sentí crujir la montaña"
  1. Mundo
expedición bbva en el annapurna

Terremoto en Nepal - Carlos Soria, un alpinista español: "Sentí crujir la montaña"

En este momento, la expedición se mantiene a la espera de poder volver a Katmandú en helicóptero, algo que puede llevar varios días

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Finalizada la Expedición BBVA, Carlos Soria, de 76 años, y sus compañeros vivieron en primera persona el terremoto que asoló este sábado Nepal campo base del Annapurna. Veinticuatro horas después, el alpinista mandó un mensaje tranquilizador a sus seguidores y familiares y para "pedir ayuda" para este país por el que sienten "tanto cariño".

Poco después de sentir el temblor que este sábado paralizó Nepal, Soria se comunicó con su familia, amigos y seguidores para informarles de que habían sentido "crujir la montaña" pero que todos se encontraban en perfectas condiciones. Esta madrugada tuvo lugar una réplica, aunque de menor intensidad y duración.

Después de casi dos meses en el Annapurna y tras anunciar el final de la Expedición BBVA a causa de la inestable climatología que complicó cualquier intento de cumbre de Carlos Soria y sus compañeros en este ochomil, la situación se complicó aún más. En este momento, la expedición se mantiene a la espera de poder volver a Katmandú en helicóptero, algo que puede llevar varios días.

Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí. Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest. Las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas.

Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros. La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña.

Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida trece personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.

Un avión para evacuar a los españoles

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.

A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.

La Embajada española enviará esta tarde un equipo de tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha las tareas de evacuación.

[Fotogalería: Nepal, un país destruido y desolado tras el terremoto]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace el lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.

El avión podría trasladar desde Katmandú hasta Nueva Delhi a unas 60 personas en cada viaje, aunque fuentes diplomáticas no han dado una cifra concreta de cuántos españoles se sumarán.

Si fuera necesario para evacuar a más españoles, el avión volvería a parar en Katmandú el próximo martes, haciendo escala durante el viaje de vuelta del ministro Margallo desde Nueva Delhi a Madrid.

Finalizada la Expedición BBVA, Carlos Soria, de 76 años, y sus compañeros vivieron en primera persona el terremoto que asoló este sábado Nepal campo base del Annapurna. Veinticuatro horas después, el alpinista mandó un mensaje tranquilizador a sus seguidores y familiares y para "pedir ayuda" para este país por el que sienten "tanto cariño".

El redactor recomienda