Es noticia
Cumbre de ministros de Exteriores e Interior para tratar el drama migratorio
  1. Mundo
tragedia en el mediterráneo

Cumbre de ministros de Exteriores e Interior para tratar el drama migratorio

El primer ministro italiano, sin embargo, quiere que se celebre un encuentro de los líderes de la Unión en los próximos días, aunque por el momento la CE sólo ha anunciado la reunión de los ministros

Foto: Exámenes médicos a inmigrantes en el puerto de Palermo. (Reuters)
Exámenes médicos a inmigrantes en el puerto de Palermo. (Reuters)

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE) tras las informaciones sobre el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto cerca de 700 inmigrantes.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema. "Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo", ha dicho la CE.El primer ministro italiano,Matteo Renzi, iba un paso más allá y pedíala reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado hoy que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra mañana en Luxemburgo.

En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

"Mañana pediré a los países europeos que demuestren y den pruebas a través de la acción de que se adhieren a los valores fundamentales compartidos que han declarado como propios al unirse a la UE", ha añadido la Alta Representante de la UE.

Mogherini anuncia que incluirá el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores de mañana

"La Comisión Europea está profundamente afectada por los trágicos acontecimientos ocurridos hoy en el Mediterráneo, al igual que en los últimos días y semanas. La realidad es dura y nuestras acciones deben ser audaces. Están en juego vidas humanas y la UE en su conjunto tiene la obligación moral y humanitaria de actuar", ha señalado la CE.

El Ejecutivo comunitario, ha añadido, "está en consultas con los Estados miembros, las agencias europeas y las organizaciones internacionales para preparar una nueva estrategia europea de inmigración, que la CE tiene previsto adoptar a mediados de mayo".

"Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", ha señalado.

La CE ha dejado claro que "la única manera de cambiar de verdad la realidad es abordar la situación de raíz. Porque mientras haya guerra y dificultades en nuestros países vecinos cerca y lejos, las personas seguirán buscando un lugar seguro en Europa".

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración

"Mientras los países de origen y de tránsito no tomen medidas para evitar estos viajes desesperados, la gente seguirá poniendo su vida en riesgo", ha añadido.

Bruselas ha subrayado asimismo que "es una responsabilidad conjunta de los 28 Estados miembros y de las instituciones europeas y que hace falta una respuesta europea conjunta".

La CE ha recordado que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha encargado al vicepresidente comunitario Frans Timmermans, así como a Mogherini y al titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, "trabajar juntos en todos estos aspectos para la preparación de la nueva agenda europea de inmigración" y la rápida aplicación de todos los instrumentos europeos existentes en este momento.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración y que los gestos de comprensión de la Unión Europea no son más que cháchara política, según ha hecho saber en una comparecencia de prensa a raíz del trágico naufragio.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE) tras las informaciones sobre el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto cerca de 700 inmigrantes.

Unión Europea Inmigración
El redactor recomienda