Es noticia
El pequeño de los Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de Boston
  1. Mundo
VEREDICTO en el juicio DE LA MARATÓN DE BOSTON

El pequeño de los Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de Boston

Un tribunal federal decidirá ahora si aplicar pena de muerte o cadena perpetua

Foto: Tsarnaev, en una de las ilustraciones del juicio (Reuters)
Tsarnaev, en una de las ilustraciones del juicio (Reuters)

Un jurado federal ha declarado aDzhokhar Tsarnaev, de 21 años, culpable de los atentados de la Maratón de Boston de 2013, donde perecieron tres personas y resultaron heridas más de 270.

Tras 11 horas de deliberación repartidas en dos días, el jurado ha encontrado aTsarnaev, de origen ruso, culpable de la mayoría de los 30 cargos presentados contra él, de los cuales 17 pueden ser castigados con pena de muerte. El argumento de que los atentados fueron mayormente responsabilidad de su hermano sirvió de poco al joven, conformeinformó NBC News,ya que el jurado entiende que actuaron de manera coordinada.

El año pasado,el fiscal general de EEUU, Eric Holder, anunció que pediríala pena de muerte para Tsarnaev, ya queMassachusetts, estado donde ocurrieron los atentados, no contempla la pena máxima.

El Gobierno federal planteará por su cuenta la pena capitaly se encargará de ejecutarla, si la sentencia así lo determina, algo que ha ocurrido muy pocas veces a lo largo de la historia. "La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión", expresó Holder en su momento.

Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con nacionalidad estadounidense, está acusado de ser el coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la policía durante una accidentada huida por Boston en la que también murió un agente.

Impasible

El joven de los Tsarnaev asistióimpasible en el tribunal de Boston a la lectura de todos los cargos de los que se le ha declarado culpable. Entre otros cargos, se le acusó de utilizar un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución. Asimismo, fue responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

La defensa reconoció a principio del juicio que su cliente había participado en el atentado, aunque quiso demostrar que el cerebro e instigador de los ataques fue el hermano mayor, Tamerlán.

Dzhokhar y Tamerlán colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final del maratón de Boston en 2013 y pocos días después, cuando se divulgaron las fotos de los sospechosos, protagonizaron una espectacular huida que sumió a toda la zona de Boston en un toque de queda.

Un jurado federal ha declarado aDzhokhar Tsarnaev, de 21 años, culpable de los atentados de la Maratón de Boston de 2013, donde perecieron tres personas y resultaron heridas más de 270.

Terrorismo
El redactor recomienda