Es noticia
El Eurogrupo, al filo del vencimiento griego: "Queda mucho trabajo por hacer"
  1. Mundo
tsipras desmiente a su ministro

El Eurogrupo, al filo del vencimiento griego: "Queda mucho trabajo por hacer"

Las negociaciones para la ampliación del rescate siguen atascadas y el reloj sigue corriendo. El país vivió otra jornada de caos después de que un ministro dijese que no pagarán al FMI

Foto: Greek finance minister varoufakis addresses a news conference after an euro zone finance ministers meeting in brussels
Greek finance minister varoufakis addresses a news conference after an euro zone finance ministers meeting in brussels

Los países del euro constataron este martesque aún "queda mucho trabajo por hacer" sobre las reformas queGreciadebe aplicar en el marco de su rescate. Lo hicieron en declaraciones a la agencia EFEal término de unateleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo. Los secretarios de Estado de los países de la eurozona repasaronla situación deGreciay las propuestas presentadas hasta ahora por su Gobierno.

Poco antes de que comenzara la reunión, Alemania dijo que, en el mejor de los casos, los contactos de este grupo podrían arrojar un "balance preliminar provisional" de la situación, en palabras del portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger. La teleconferencia tuvo lugar un día después de que las cuatro instituciones que forman parte del "Grupo de Bruselas" yGreciainterrumpieran las negociaciones que mantenían desde el viernes en la capital belga, a la espera de recopilar más información.

La portavoz comunitaria Annika Breidthardt subrayó este miércolesque el Gobierno de Alexis Tsipras no ha enviado aún la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar a sus socios y cuya aplicación deberá garantizar para recibir los fondos que aún quedan del rescate al país, 7.200 millones de euros. Las conversaciones seguirán en los próximos días, "tanto en Atenas como en Bruselas", dijeron las fuentes de la Eurozona, aunque no especificaron cuándo, ni en qué formato.

Tsipras quiere cambiar parte de las reformas pactadas por sus predecesores por otras que no supongan más ajustes y con las que espera recaudar 3.700 millones de euros.

Tsipras insiste en cambiar las reformas pactadas por sus predecesores

Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportaría ingresos de 1.500 millones de euros.

Los cálculos del Gobierno griego parten de un superávit primario (sin el pago de intereses de la deuda) para este año del 1,5 % del PIB -frente al objetivo del 3 % exigido por sus socios- y de un crecimiento económico del 1,4 %.

En la reunión, Grecia habríamencionado sus "líneas rojas" durante las negociaciones y aseguraron que los socios europeos no se oponen a que las medidas que Atenas se niega a aplicar sean reemplazadas por otras que tengan el mismo impacto.

Greciadebe afrontar este mes pagos por un total de 1.200 millones de euros en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro.

En paralelo, la Comisión Europea se refirió este miércolesa las relaciones entreGreciay Rusia, ante el viaje de Tsipras a Moscú el próximo 8 de abril.

"Rusia no es una alternativa paraGrecia. El lugar deGreciaestá en la Eurozona y no tenemos que preocuparnos", comentó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

Desmintiendo a su ministro

Mientras tanto, y en una nueva jornada de confusión, el Gobierno griego salió a desmentir el miércolesa su ministro de Interior,Nikos Voutsis, quien horas antes había amenazadocon no devolver 420 millones de eurosque el país adeudaal Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyo plazo de devolución vence el 9 de abril.

"No hay ninguna posibilidad de que Grecia incumpla sus obligaciones con el FMI el 9 de abril", dijoel portavoz del Gobierno, GabrielSakellaridis.

Previamente, endeclaraciones alsemanario alemán Der Spiegel,Voutzis condicionó la entrega del dinero a la concesión del nuevo tramo del rescateque Atenas negocia estos días con sus socios de la Unión Europea.

"No nos han dado más euros desde agosto y no hay ningún país en el mundo que pague sus deudas solo con sus recursos propios, sin pedir dinero prestado", se quejó, provocando que se precipitase el bono heleno.

“Si el dinero no nos llega antes del 9 de abril, lo primero que tenemos que pagar son los salariosy las pensiones de Grecia. Luego diremos a nuestros socios quetienen que entender que no pagaremoslos 420 millones al FMI a tiempo”, insistió.

Se trataría, apunta Der Spiegel, dealgo sin precedentesen la historia del Fondo Monetario Internacional, ya que sería la primera vez en la historia que el FMI se enfrenta alimpago de un país. El organismo internacional con sede en Washington, además,no contempla en sus estatutosel aplazamiento de los reembolsos,

Si Grecia no paga al FMI se abriría un escenario nunca antes visto

No es la primera vez, sin embargo, que Grecia amaga con incumplir los compromisos adquiridos. El pasado 14 de marzo, el primer ministro,Alexis Tsipras,advirtió a la canciller alemana,Angela Merkel, de que su Gobierno dejaría de devolver la deudasi no recibía garantías a corto plazo para seguir financiándose.

En su conversación con Der Spiegel, el ministro griego admitió quesu Gobiernotiene dinero suficientepara llegar a mediados de abril e insistióen reclamar 1.200 millones de euros que habría pagado "involuntariamente" al fondo de rescate, algo que ya se le ha denegado.

Además, Voutzis también reclama 1.900 millones de euros de beneficios que el BCE ha obtenido con la compra de deuda griega bajo el programa SMP lanzado en 2012.

Además, el ministro del Interior volvió a amenazar con mantener lasconversacionescon Rusia y China, precisamente díasantes de que su viaje a Moscú, donde se entrevistará con el presidente ruso,Vladimir Putin, lo que ha renovado las suspicacias sobre una potencial ayuda rusa a Grecia.

Los rusos o los chinos, admitió Voutzis,no resolverán los problemas a corto plazo, pero dijo que estospaíses representan una opción "complementaria" al 'Plan A' de lograr un nuevo acuerdo con los socios europeos, que en su opinión, debería contemplar una reducción de la deuda, el final de las medidas de austeridad y un nuevo pacto condicionado al crecimiento.

"Queremos que Rusia nos ayude a reconstruir la economía griega, tanto con acuerdos comerciales como a través de la compra de deuda soberana", subrayó.

Los países del euro constataron este martesque aún "queda mucho trabajo por hacer" sobre las reformas queGreciadebe aplicar en el marco de su rescate. Lo hicieron en declaraciones a la agencia EFEal término de unateleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo. Los secretarios de Estado de los países de la eurozona repasaronla situación deGreciay las propuestas presentadas hasta ahora por su Gobierno.

Der Spiegel Alexis Tsipras Rescate Salarios de los españoles Angela Merkel Unión Europea
El redactor recomienda