Es noticia
Lufthansa confiesa que sabía de los antecedentes depresivos de Andreas Lubitz
  1. Mundo
tragedia aérea

Lufthansa confiesa que sabía de los antecedentes depresivos de Andreas Lubitz

La compañía aérea había negado hasta ahora que tuviera conocimiento del estado psicológico del copiloto que estrelló el A-320 contra los Alpes la semana pasada

Foto: Andreas Lubitz en una imagen de archivo (EFE)
Andreas Lubitz en una imagen de archivo (EFE)

La aerolínea Lufthansa ha confirmado a la agencia France Presse que sabía de los antecedentes depresivos de Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló un Airbus A-320 en el que viajaban 150 personas contra los Alpes.

Andreas Lubitz comunicó a la compañía aérea en 2009 que había sufrido "episodios de depresión severa". Esta nueva versión de los hechos contradice lo que la propia compañía había asegurado hasta ahora: que nunca tuvo conocimiento dela enfermedad de Lubitz.

Lufthansa ha facilitado a la Fiscalía una serie de documentos entre los que se encuentran varios correos electrónicos en los que Lubitz informa a sus instructores de vuelo de ese problema desalud.

A principios de esta semana se hizo público que el copiloto alemán había estado bajo tratamiento psiquiátrico por "tendencias suicidas" antes de obtener su licencia de vuelo,pero la aerolínea alemana siempre había negado estar al corriente de este hecho. Lufthansa argumentaba que Lubitz "le había ocultado" su enfermedad.

Así parecían confirmarlo las investigaciones de la Fiscalía, cuyos agentes hallaron una baja médica hecha pedazos en el domicilio del presuntohomicida. Con estas nuevas informaciones se puede abriruna nueva vía de reclamaciones millonarias en los tribunales por parte de los familiares de las víctimas: si la aerolínea lo sabía, podía haberlo evitado. Sin embargo, fuentes de la compañía consideran que "esto no contradice" la versión anterior ya que Lubitz pasó 18 meses en la escuela de vuelo y más tarde "interrumpió su formación".

No abrió la puerta

El foco mediático y judicial se puso sobre Lubitz al escuchar la primera caja negra. La Fiscalía dedujo entonces que el copiloto había dejado encerrado fuera de la cabina a su sobrecargo y se había precipitado deliberadamentecontra la cordillera alpina. En el audio se puede escuchar primero una conversación cordial entre el piloto y el sobrecargo, luego se oye como el piloto se ausenta de la cabina y a continuación se escuchan golpes quevan subiendo de nivel a medida que pasan los minutos (los que da el sobrecargo intentando echar abajo la puerta). El fiscal no dejaba lugar a dudas en su comparecencia: "Pensamos que el copiloto se estrelló voluntariamente" ya que "su respiración es normal durante todo el audio" y además "desconectó los sistemas que convertían a su vuelo en prioritario".

Acababa de dejar a su novia

A lo largo de la semana el perfil de Lubitz se ha ido dibujando con un trazo más firme. Primero se supo que era depresivo, luego que tenía tendencias suicidas, más tarde que su novia le había dejado la semana anterior. También se supo que esa zona de los Alpes no le era desconocida a Lubitz: solía hacer prácticas de vueloen la región. "Volar en los Alpes era su pasión", explicaba uno de sus compañeros.Las piezas iban encajando en un suceso que aún a día de hoy continúa siendo inexplicable.

La aerolínea Lufthansa ha confirmado a la agencia France Presse que sabía de los antecedentes depresivos de Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló un Airbus A-320 en el que viajaban 150 personas contra los Alpes.

El redactor recomienda