es el primero en 15 años

Accidente de avión en Francia: cronología de incidentes aéreos en territorio francés

El país galo registra un discreto historial de catástrofes aéreas, que ha visto aumentado su número de entradas después del accidente ocurrido este martes con un avión de Germanwings

El accidente sucedido este martes del Airbus A320 perteneciente a la compañía Germanwings ha sacado a la luz el discreto historial de catástrofes aéreas que registra Francia. El incidente sucedido en los Alpes franceses deja tras de sí la certeza de no encontrar supervivientes, según ha indicado el presidente François Hollande y cuyas palabras tras conocerse la noticia se han seguido en directo por 'El Confidencial'.

Lamentablemente, este martes un nuevo accidente de pasajeros se añade a su lista de desastres aéreos, que no se ampliaba desde hacía 15 años, algo que no se podría haber afirmado si el vuelo de Lufthansa que cubría la distancia entre Bilbao y Munich se hubiera precipitado a tierra. El pasado 5 de noviembre, los sensores del aparato se congelaron y estuvieron a punto de provocar un nuevo incidente aéreo. El último de ellos sucedió hace tan solo dos semanas fuera de las líneas comerciales.

Evolución por años de accidentes aéreos con víctimas
Evolución por años de accidentes aéreos con víctimas

El pasado 11 de marzo, de nuevo en Francia, un avión de turismo DR400 se estrelló en Vrigny (Orne) durante la maniobra de aterrizaje, provocando la muerte de una madre de 39 años y sus tres hijos, de 13, 11 y 9 años. “Vi el avión dando tumbos antes de entrar en pista”, comentó un instructor de paramotor del aeroclub Argentan donde tuvo lugar el accidente.

El 1 de septiembre de 1953, un avión de Air France que cubría el trayecto entre París y Saigón (Vietnam) chocó con la cumbre del Monte Cimet a 3.020 metros de altitud en las montañas del Pelat, a pocos kilómetros del macizo donde se estrelló este martes un Airbus A320 de Germanwings. Treinta y tres pasajeros y nueve miembros de la tripulación murieron en el accidente, incluyendo el famoso violinista Jacques Thibaud y compositor René Herbin. En el primer aniversario de la catástrofe, una cruz conmemorativa se instaló en el lugar del accidente.

Para encontrar otro suceso de similares características hay que remontarse hasta el 2 de octubre, cuando un helicóptero se precipitó contra la tierra en Bart provocando dos heridos graves y la muerte de cinco personas. Según indicó uno de los supervivientes, los problemas vinieron por la dificultad en la visión que provocaron unos espesos bancos de niebla.

El último accidente de pasajeros, en el año 2000

Un fallecido menos se registró el 25 de julio de 2000, cuando un Concorde se estrelló en las cercanías de un hotel situado en Gonesse. Después de que el motor del único avión de pasajeros supersónico combustionara al despegar del aeropuerto de Charles de Gaulle (en París), el impacto contra el suelo provocó la muerte de todos sus pasajeros y la tripulación (109 personas). A esas víctimas se añadieron otras cuatro que se encontraban en tierra cuando sucedió el accidente.

El del Concorde fue el último incidente en vuelos de pasajeros hasta que este martes se ha conocido el registrado por Germanwings. Antes del ocurrido en el año 2000, hay que remontarse hasta 1998 para encontrar nuevos accidentes en la aviación francesa. El 26 de junio del citado año, el vuelo 296 de Air France que estaba realizando una exhibición aérea en Habsheim descendió a una altura menor de la prevista provocando la colisión del aparato contra la pista, matando a tres pasajeros a bordo. Este fue el primer accidente de un Airbus A320 sucedido en el mundo, el mismo modelo de avión que ha accidentado hoy.

El 6 de junio de 1931 es la última fecha que registra un accidente aéreo sucedido en Francia. En esta ocasión, un avión se estrelló en Hisron (Aisne), quitando la vida a seis personas. Después, son varios los años trágicos para la aviación francesa: 1973, 1968, 1967, 1962, 1952, 1948 ó 1947 son algunas de las fechas marcadas en negro en el calendario galo. En total, más de 350 personas murieron en accidentes de avión.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC