Es noticia
Acribillan a tiros al opositor Nemtsov, muy crítico con Putin, en pleno centro de Moscú
  1. Mundo
fue primer ministro con yeltsin

Acribillan a tiros al opositor Nemtsov, muy crítico con Putin, en pleno centro de Moscú

El opositor ruso Boris Nemtsov ha sido asesinado esta noche en pleno centro de la capital rusa, mientras paseaba con una mujer por el Gran Puente de piedra situado cerca del Kremlin

Foto: El cuerpo de Nemtsov, en pleno centro de Moscú, donde fue asesinado. (Reuters)
El cuerpo de Nemtsov, en pleno centro de Moscú, donde fue asesinado. (Reuters)

El opositor ruso BorisNemtsov fue asesinado en la madrugada del viernes al sábado en pleno centro de Moscú, muy cerca del Kremlin, según confirmó unportavoz del ministerio del Interior ruso. “Matarona un hombre con documentos (de identidad)a nombre de Boris Yefimovich Nemtsov", precisó el portavoz a varias agencias internacionales.

Según las primeras informaciones,Nemtsov, muy crítico con el presidente Vladimir Putin y su política sobre el conflicto de Ucrania,paseaba con una mujer por el Gran Puente de piedra situado cerca del Kremlin, cuando "le dispararon cuatro veces en la espalda, causando su muerte", concretó Elena Alexeva, portavoz del ministerio del Interior ruso, a la cadena Rusia 24.Otras reconstrucciones hablan de siete tiros efectuados desde un coche.

"Delante de mí, veo el cuerpo de Boris. Hay muchos policías alrededor", testificó el también opositor Ilia Yashin, amigo del asesinado. Fuentes policiales consultadas por la agencia Interfax aseguraron que el asesinato podría haber sido cometido por asesinos a sueldo.

A principios de mes, durante una entrevista con el semanario Sobesednik, el opositor sugirió que el presidente VladirmirPutin podría estar planeando su asesinato, aunque afirmó no estar excesivamente preocupado por ello. “Si estuviese muy asustado, no estaría liderando un partido de la oposición, no estaría haciendo lo que hago”, dijo.

Cara conocida de la política

Nemtsov, de 55 años, estaba considerado uno de los principales líderes de la oposición y una de las personas más críticas con el presidente Putin. También era una cara conocida en la política rusa, ya que fue primer ministro a finales de los 90, en los últimos coletazos de la presidencia de Boris Yeltsin, y muchos le consideraban su heredero natural.Retratado por los medios afines al gobierno como un pro-occidental y una amenaza para la estabilidad del país, fue gobernador de la región de Novgorod y aglutinó a su alrededor a miles de personas en manifestaciones contra Putin. Reformista y partidario de el libre mercado, también era cortejado por políticos y gobiernos occidentales.

Desde que dejó la Duma (Parlamento ruso) en 2003, se dedicó al activismo y lideró grupos de oposición y organizaciones políticas como el Partido Republicano Ruso - Partido de la Libertad. Su muerte llega precisamente dos días antes de una nueva marcha contra Putin, convocada para mañana domingo y denominada "marcha de la primavera",en la que se esperan protestas contra la delicada situación económica del país y la implicación de Moscú en la guerra de Ucrania.“Putin es la guerra, Putin es la crisis, Despierta, país”, es el lema de la protesta.

Una de sus campañas más fuertes contra el Gobierno de cuantas lideró Nemstov fue durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, celebrados en Sochi. El opositor publicó un informe en 2013 que describía los juegos de Sochi como una de las "estafas más escandalosas" en la historia reciente de Rusia. Afirmó que hasta el 60% del costo final (unos 30 mil millones dólares) se habíanmalversado.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguró que el presidentehabía sido informado de lo ocurrido inmediatamente y que, en su opinión, el “cruel asesinato tiene todos los indicios de haber sido encargado y tiene un carácter exclusivamente provocador”. El mandatario, subrayó Peskov, expresó personalmente sus condolencias a la familia del fallecido.

La Comunidad Internacional exige justicia

La comunidad internacional ha condenado hoy de forma unánime el asesinato del líder opositor ruso y ha exigido a Rusia una investigación rápida e independiente que lleve a los culpables ante la Justicia. "Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que lleve a cabo una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen, y a que garantice que los responsables son llevados ante la Justicia", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que "la UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia". Nemtsov "luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo", destacó Mogherini.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso que facilite que "el asesinato sea investigado y que los responsables comparezcan ante la justicia", según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. La canciller, que se mostró "consternada" por el asesinato, destacó la "valentía" de Nemtsov por sus "críticas abiertas" a las políticas del actual Ejecutivo en Moscú.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó de "odioso" el asesinato y destacó que "Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción", según un comunicado del Palacio del Elíseo. Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, dijo asimismo que el "cruel" asesinato debe ser "totalmente investigado, rápidamente y de manera transparente, y los responsables deben ser llevados ante la Justicia. "Borís Nemtsov está muerto, pero los valores que defendió nunca morirán", subrayó Cameron, en una declaración divulgada hoy."

Antes, el Ministerio británico de Exteriores había pedido también que los responsables sean llevados ante la Justicia. "Deploramos este acto criminal. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia. Vamos a seguir la situación muy de cerca". "Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano", escribió en su Twitter el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mientras que su primer ministro, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de "patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania".

El opositor ruso BorisNemtsov fue asesinado en la madrugada del viernes al sábado en pleno centro de Moscú, muy cerca del Kremlin, según confirmó unportavoz del ministerio del Interior ruso. “Matarona un hombre con documentos (de identidad)a nombre de Boris Yefimovich Nemtsov", precisó el portavoz a varias agencias internacionales.

Vladimir Putin
El redactor recomienda