ANTE EL DESABASTECIMIENTO EN EL PAÍS

Trinidad y Tobago ofrece papel higiénico a Venezuela a cambio de petróleo

Venezuela necesita bienes de primera necesidad. Leche, jabón, aceite de maíz, arroz o azúcar se han convertido en los últimos meses en un lujo con el que llenar las ya maltrechas despensas

Foto: Una mujer en un supermercado de Caracas con problemas de abastecimiento en algunos productos. (Reuters)
Una mujer en un supermercado de Caracas con problemas de abastecimiento en algunos productos. (Reuters)

Venezuela necesita bienes de primera necesidad. Leche, jabón, aceite de maíz, arroz o azúcar se han convertido en los últimos meses en un lujo con el que llenar las ya maltrechas despensas de los ciudadanos. Además de la inflación y de hacer malabares con el salario, los venezolanos tienen que hacer largas colas o moverse por distintos puntos de la ciudad para conseguir algunos productos básicos, como el papel higiénico, una de las mayores carencias del país desde mayo de 2013 a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo.

En aquel momento, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la importación de 50 millones de rollos para atender la demanda, sin embargo, la promesa no ha llegado y Venezuela podría cubrir esta necesidad si atiende la oferta de Trinidad y Tobago, que le ofrece papel higiénico a cambio de petróleo.

La primera ministra Kamla Persad-Bissessar, que se reunió con Nicolás Maduro esta martes en la capital trinitense, ha confirmado que el lazo “de amistad y cooperación” de ambos países se ha estrechado. “El intercambio de productos básicos es una promesa muy significativa para ambos países”, ha dicho la ministra de Trinidad y Tobago.

Papel higiénico, una de las mayores carencias del país desde mayo de 2013 a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Papel higiénico, una de las mayores carencias del país desde mayo de 2013 a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Las principales exportaciones de Trinidad y Tobago a Venezuela incluirían gasolina, aparatos de aire acondicionado, repuestos para refrigeradores, cemento y productos de aseo como jabón y papel higiénico. Por su parte, Venezuela exportará petróleo crudo, combustible de aviación, hierro y productos relacionados con este mineral.

Papel higiénico, el principio del desabastecimiento

La teoría económica de Venezuela es siemple. La oferta de un producto disminuye y la demanda sube cuando los precios son bajos, algo que propició en 2013 que los productos regulados por el Gobierno con un precio por debajo del de mercado comenzaran a escasear.

Uno de los ejemplos más claros fue el que ocurrió en mayo de ese mismo año cuando las estanterías de los supermercados aparecían desiertas de un producto que los venezolanos necesitaban como bien dice el dicho ‘como agua de mayo’, papel higiénico.

Bienes de primera necesidad como la leche y la carne, los otros lujos de Venezuela
Bienes de primera necesidad como la leche y la carne, los otros lujos de Venezuela

Tras anunciar la compra de 50 millones de rollos de papel y asegurar que la escasez no era más que una campaña mediática de la oposición, el Gobierno venezolano abrió de par en par las puertas de la intimidad de su pueblo anunciando que cada mes se consumen 125 millones de rollos de papel higiénico -algo más de uno a la semana por persona-.

Incumplida la importación, tampoco sirvió de nada la ocupación de una planta de papel sanitario para garantizar la plena productividad ni la restricción de compra en varios puntos de venta, ya que casi dos años después este producto sigue siendo una de las mayores carencias del país. Por aquel entonces, el Gobierno venezolano justificó la carestía argumentando que los ciudadanos cada vez comen más. “El 95% de los venezolanos come tres veces por día”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC