Es noticia
La policía política de Maduro detiene al alcalde de Caracas, el opositor Ledezma
  1. Mundo
el presidente habla de golpe de estado

La policía política de Maduro detiene al alcalde de Caracas, el opositor Ledezma

El gobierno chavista arresta y amenaza a rivales políticos, mientras habla de una conspiración orquestada por EEUU, España y Colombia para dar un golpe de estado y derrocar al Gobierno

Foto: Enrique Capriles y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (EFE)
Enrique Capriles y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (EFE)

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevó preso en la tarde de ayer (hora local) al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. Se encontraba reunido en el piso 6 de la Torre EXXA, en El Rosal de Chacao, un distrito de clase media-alta de la capital de Venezuela.

“Llegaron como 120 funcionarios del SEBIN con pasamontañas, algo desproporcionado. Se quedaron una parte abajo, otra subió, reventaron la puerta de la oficina y entraron”, contó a El Confidencial Sergio Contreras, director de atención ciudadana de la Alcaldía Metropolitana. “Golpearon a Ledezma en el pecho y en las costillas, lo encapucharon y se lo llevaron en una camioneta", narró. El presidente Nicolas Maduro ha anunciado hoy que el dirigente opositor será procesado "por delitos cometidos contra la paz del país", y sostiene que el alcalde de Caracas estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que, según el propio Maduro, habría sido desarticulado por su Ejecutivo en fechas recientes.

@la_patilla Exclusivo momento en que se llevan a Ledezma de su oficina, captado por cámaras de seguridad pic.twitter.com/ocsFAMcELB

Otros testigos, como el también opositor Richard Blanco, aseguraron que la policía política llegó con "armas largas", destrozando la puerta de entrada. De acuerdo con la versión de Contreras, los oficiales no presentaron ninguna orden judicial, ya que “no hay ningún procedimiento iniciado, ni imputación iniciada por un fiscal del Ministerio Público”. Gabriel Matute, consultor jurídico de la Alcaldía, indicó a El Confidencial que “no hay ningún tribunal que haya dictado una orden en su contra” y que no se les informó de dónde fue trasladado.

Hasta el momento no se sabe dónde está retenido el alcalde metropolitano Ledezma. Y fuentes de la Fiscalía consultadas por esta corresponsal dijeron que no sé tiene certeza de si hay o no una orden de detención. Tampoco informaron de su paradero.

Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policias del régimen, torre Exa, el Rosal.

Los trabajadores de la Torre Exxa se enteraron de la presencia del SEBIN en la zona por los disparon que efectuaron antes de entrar al edificio. “Me asomé a la ventana cuando escuché una ráfaga de disparos. Primero mucho bullicio de la gente, luego los disparos”, explicó Alvy Jiménez, publicista y trabajador en el edificio.

“No conozco de armas, pero por el ruido, eran armas potentes”. Jiménez cifró en 80 los agentes del SEBIN en la zona, un número que baila según las diferentes versiones pero que todos coinciden en dimensionar como un gran despliegue. Para ponerlo en marcha, cerraron la calle y los accesos de alrededor. “Nadie podía salir del edificio, lo tomaron desde la planta baja hasta el piso 6. Era la hora de salida de las oficinas y la gente tuvo que esperar”, añadió.

La sede del SEBIN en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, se encuentra ahora fuertemente rodeada por efectivos de este cuerpo policial. A la zona se trasladaron Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y María Corina Machado, política de la oposición, así como simpatizantes del alcalde metropolitano y la oposición.

“No vamos a Plaza Venezuela en solidaridad, sino para exigir su inmediata liberación. Esta detención del alcalde violenta todo lo establecido”, dijo Contreras, quien responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello “de la vida y la integridad física de Antonio Ledezma”.

La semana pasada, Cabello acusó a Antonio Ledezma y Julio Borges, integrante del partido opositor Primero Justicia, de “diseñar un plan para asesinar a Leopoldo López” (opositor encarcelado desde hace meses). El presidente de la Asamblea Nacional explicó en una televisión venezolana que el objetivo era “generar un mayor caos (en el país) que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad da Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición”.

Los venezolanos se enteraban de la detención del alcalde metropolitano a través de Twitter, ya que en las cadenas de televisión nacionales no ofrecían información al respecto. Sí se replicó la noticia en varias radios y en medios digitales. También VivoPlay, canal de televisión por internet y CNN en Español.

En Venezolana de Televisión (VTV), el canal del Estado, conectaron con los alrededores del Palacio de Miraflores (la sede de la Presidencia), a la espera de una reunión del Presidente con los viceministros. Minutos después iniciaba una cadena nacional de radio y televisión, como se conoce la conexión obligatoria de todos los medios nacionales con la señal del Estado.

A las dos horas de iniciada la citada cadena nacional, Nicolás Maduro explicaba en directo que la Fiscalía había dictado una orden de detención contra Ledezma para ser procesado. El presidente mostró un papel en el que se veía el nombre del alcalde, pero a tiro de cámara era imposible saber si se trataba de un documento del organismo citado.

Esta corresponsal consultó nuevamente a Gabriel Matute. “No tenemos ninguna información hasta el momento, sólo lo que han dicho en cadena nacional”, contó desde Plaza Venezuela. Dijo que en las cuatro horas desde la detención “formalmente nadie del cuerpo de abogados de Ledezma sabe nada”.

Mientras tanto, en las cuentas de Twitter del canal estatal VTV aparecían mensajes contra Ledezma en los que se hablaba de un supuesto atentado golpista. Paralelamente, Maduro hablaba de una oscura "conexión Madrid-Miami-Bogotá" que conspiraba desde el extranjero para derrocar su gobierno.

En Washington, el Departamento de Estado se apresuró a desmentir cualquier implicación. "Lamentamos que el gobierno venezolano continúe culpando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por lo que sucede en el interior de Venezuela", respondía en un comunicado la Administración Obama.

Lea el comunicado del atentado golpista, firmado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y MCM http://t.co/vnhTQnIZp6 pic.twitter.com/xBO8sFhGHL

Las primeras condenas internacionales arreciaban ya por la noche. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch responsabilizó al gobierno de Venezuela de todo lo que le pueda ocurrir a Ledezma y destacó que fue arrestado sin orden judicial.

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", dijo.

¿Intento de secuestro?

Mientras tanto, la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López ha denunciado que un comando de soldados intenta sacarlo de la cárcel militar donde está retenido para trasladarlo a otra prisión.

Aunque no se ha podido confirmar, Lilian Tintori aseguró que los soldados pretenden "secuestrar" a López, un día después de que se difundiera una entrevista telefónica que el opositor sostuvo el 8 de febrero con el canal internacional CNN, desde la prisión de Ramo Verde, en la que exigió la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por favor

El concejal de Voluntad Popular Freddy Guevara, compañero de partido de López, también se unió a la denuncia y responsabilizó a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Según su versión, la cárcel fue acordonada por unos 500 efectivos de la Guardia Nacional (la policía militarizada).

"Está pasando ahora mismo. Es una situación muy crítica. Ha comenzado la represión en la cárcel y nosotros hacemos responsable al Gobierno de todo lo que ocurra", insistió.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevó preso en la tarde de ayer (hora local) al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. Se encontraba reunido en el piso 6 de la Torre EXXA, en El Rosal de Chacao, un distrito de clase media-alta de la capital de Venezuela.

El redactor recomienda