AMÁN CONFIRMA LA AUTENTICIDAD DE LAS IMÁGENES

El Estado Islámico asegura haber quemado vivo al piloto jordano secuestrado

Combatientes del Estado Islámico han difundido un vídeo en el que, aseguran, se muestra la ejecución del piloto jordano secuestrado, al que habrían quemado vivo

Foto: Una imagen del vídeo difundido por el Estado Islámico de la supuesta ejecución del piloto jordano (Reuters).
Una imagen del vídeo difundido por el Estado Islámico de la supuesta ejecución del piloto jordano (Reuters).

Combatientes del Estado Islámico aseguran haber difundido un vídeo en el que muestran la ejecución del piloto jordano Muaz Kasasbeh, al que habrían quemado vivo tras encerrarlo en una jaula. Milicianos del grupo yihadista han difundido varias fotografías en internet, cuya autenticidad ha sido confirmada por el Gobierno de Amán, en las que puede verse al secuestrado vestido con un mono naranja –similar al utilizado en las anteriores ejecuciones de rehenes propagadas por el ISIS– y una línea de fuego que avanza hacia la jaula donde se encuentra Kasasbeh. Las llamas se extienden rápidamente y rodean al jordano.

El grupo de análisis del yihadismo SITE publica que el piloto aparece hablando en un vídeo de 22 minutos difundido por la Al-Furqan Media Foundation –uno de los brazos propagandísticos del ISIS–. En él, puede verse a Kasasbeh caminando por una zona de edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados. Después, se muestra al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la coalición internacional que lidera EEUU contra el autodenominado Estado Islámico, y en la que participa el reino hachemí. Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior. Rápidamente, la llama se expande y alcanza al piloto. Antes de ser asesinado, Kasasbeh habla a cámara ante un fondo oscuro para contar detalles de su captura y de la alianza contra el ISIS. 

Jordania ha sufrido un trauma nacional desde el secuestro del piloto, un teniente primero de 26 años, capturado en diciembre en la capital del Califato, Raqqa, el bastión del ISIS en Siria, tras verse obligado a saltar de su avión. Los combatientes yihadistas aseguraron haber derribado el aparato, un F-16, con un misil termodirigido. A cambio de su vida y de la del periodista japonés Kenji Goto, el Estado Islámico exigía la liberación de la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania. Sin embargo, la yihadista ha sido ahorcada después de conocerse la muerte del piloto.

Al Rishawi lleva en prisión desde 2005, tras ser detenida y posteriormente condenada a la pena capital por un triple ataque con bomba en el hotel Radisson SAS de Amán, capital de Jordania. De 44 años, es una de las milicianas yihadistas más destacadas del mundo, hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi.

Aunque el Gobierno jordano, que ha trabajado febrilmente en pos de la liberación de Kasasbeh, se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi siempre y cuando recibiera pruebas de que su piloto seguía con vida, Goto fue decapitado el pasado sábado, por lo que Al Rishawi fue ejecutada.Las tensas negociaciones entre el grupo yihadista y los gobiernos de Jordania y Japón no evitaron que el periodista nipón fuera decapitado, según un vídeo de la organización en el que se acusa a Tokio de participar en esa alianza internacional en Irak y Siria.

'Es un mensaje muy claro: están intentado mostrar la máxima brutalidad. El ISIS no está interesado en negociar, sólo busca aterrorizar'

Desde entonces no se habían tenido noticias de la suerte del jordano y tanto Amán como su familia habían suplicado al Estado Islámico que le liberara. Al Momani subrayó entonces que su país seguía "desplegando sus esfuerzos" para obtener la liberación de Kasasbeh y agregó que "los terroristas rechazaron todos los intentos" jordanos para liberarle.

"El Estado Islámico no está interesado en negociar"

Si el vídeo del asesinato de Kasasbeh es auténtico, se trataría de una ejecución "sin precedentes". "Es un mensaje muy claro, están intentado mostrar la máxima brutalidad", explica a Al Jazeera el analista de Oriente Medio Abdel Bari Atwan, quien añade que el ISIS no está interesado en negociar, solo "busca aterrorizar". De hecho, las negociaciones entre Amán y el Estado Islámico quedaron estancadas el jueves, cuando las autoridades jornadas pidieron una prueba de que Kasasbeh seguía con vida.  

La ejecución del piloto también ha provocado la reacción del presidente de EEUU, Barack Obama, quien ha afirmado que esto obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional formada para "derrotar" a la organización yihadista. El vídeo es "solamente una muestra más de la crueldad y la barbarie" del Estado Islámico, una organización "aparentemente interesada únicamente en la muerte y la destrucción".

Familiares de Kasaesbeh sostienen fotos del piloto durante una manifestación en Amán (Reuters).
Familiares de Kasaesbeh sostienen fotos del piloto durante una manifestación en Amán (Reuters).

Jordania promete venganza

Las Fuerzas Armadas jordanas aseguran que Kasasbeh murió el pasado 3 de enero y prometen "venganza" por esta ejecución. En un comunicado difundido por la televisión estatal, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto jordano, señalan que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado por el ISIS, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".

Al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda condenados a muerte en Jordania han sido trasladados a la prisión de Suwaqa, a 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, según declararon a la agencia Efe fuentes cercanas a sus familias. Dichas fuentes consideran que las autoridades podrían ejecutar a varios miembros de Al Qaeda en venganza por el asesinato de Kasasbeh.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios