Es noticia
Valls: “El primer tema que se debe abordar en Francia es el antisemitismo”
  1. Mundo
LE PEN EXIGE SUSPENDER LA EUROPA SIN FRONTERAS

Valls: “El primer tema que se debe abordar en Francia es el antisemitismo”

El primer tema que se debe abordar es el antisemitismo, según el premier francés, dado que “la sociedad y los intelectuales no han reaccionado lo suficiente”

Francia “está en guerra contra el yihadismo radical”. Son las palabras del primer ministro Manuel Valls durante la sesión especial del Parlamento sobre la amenaza terrorista tras los ataques que causaron 17 víctimas la semana pasada. El primer tema que se debe abordar es el antisemitismo, según el premier francés, dado que “la sociedad francesa y los intelectuales no han reaccionado lo suficiente” ante los ataques contra los judíos. Nadie había hablado tan claro desde hacia mucho tiempo sobre el antisemitismo que, según denuncia la comunidad judía, asola Francia.

No quiero una Francia donde los judíos tengan miedo y los musulmanes sientan vergüenza”, ha dicho. “El islam es la segunda religión de Francia, tiene su lugar y tenemos que demostrarlo”, ha añadido, para pedir que se proteja a la comunidad musulmana de ataques. El país ha registrado más de 50 incidentes antimusulmanes en los últimos días, según denunció este lunes la comunidad musulmana francesa. Dichos incidentes incluyen 21 casos de disparos y lanzamiento de algún tipo de granadas, además de 33 casos de amenazas, cartas insultantes o pintadas en mezquitas. “La República y el laicismo son compatibles con todas las religiones”, ha aseverado el primer ministro en su discurso

Los yihadistas que sean detenidos en Francia serán aislados en áreas especiales a finales del presente año

Tres de cada cuatro judíos franceses han pensado en emigrar para huir del clima de antisemitismo que dicen sentir en su país. La inmensa mayoría de la comunidad, censada en medio millón de personas, la más numerosa de Europa, cree también que el Estado es incapaz de luchar contra el islamismo. Tal y como informó este diario, la diáspora de judíos franceses hacia Israel ha aumentado de forma espectacular en 2014. Si en 2012 1.907 personas decidieron hacer la Aliá, el año siguiente fueron 3.280 las que se acogieron a las facilidades que ofrece la Agencia Judía para instalarse en Israel. Sólo en el primer trimestre de 2014, el porcentaje ya se incrementó en un 70%. Las cifras superan ya a las registradas en Estados Unidos", según Natan Sharansky, antiguo refuznik, figura de la disidencia en la Unión Soviética, hoy presidente de la Agencia Judía para Israel.

Valls también ha anunciado medidas especiales en el marco de la lucha antiterrorista. Los yihadistas que sean detenidos en Francia serán aislados en áreas especiales a finales del presente año. De aquí a finales de 2015 se ampliará al resto del país un programa piloto que comenzará a aplicarse esta semana en dos prisiones de la región parisina, que agrupa y aisla del resto de reclusos en la misma ala de una prisión a detenidos radicalizados. El jefe del Ejecutivo galo aspira además a que el próximo proyecto de ley refuerce los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista y la vigilancia de internet y las redes sociales, usadas "más que nunca por los yihadistas". Valls indicó igualmente que en septiembre de este año estará operativo en Francia su propio registro de datos de pasajeros de aerolíneas (PNR), herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, e instó a la UE a instaurar sin demora este dispositivo. "Francia está en guerra contra el terrorismo, los yihadistas, el radicalismo, pero no contra una religión", apuntó en una intervención de tres cuartos de hora clausurada can los aplausos de los parlamentarios. Unos "1.200 franceses" se han unido a la yihad, según el primer ministro.

Su Gobierno se dispone a adoptar medidas "excepcionales" en su lucha el terrorismo, pero no "de excepción" que cuestionen el Estado de derecho. "Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores", indicó en la Asamblea Nacional, en una sesión de homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de la semana pasada. El jefe del Ejecutivo indicó que ha pedido a los representantes de Interior, Justicia y Defensa que en los próximos ocho días le entreguen sus respectivas propuestas, e instó a actuar con determinación y sangre fría, pero sin precipitación. También apuntó a la necesidad de poner en marcha un nuevo "fichero" de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles.

Le Pen exige la suspensión de la Europa sin fronteras

La líder del Frente Nacional, la eurodiputada francesa Marine Le Pen, reclamó hoy la suspensión inmediata de la Europa sin fronteras interiores articulada en el espacio de Schengen, después de los atentados que causaron la muerte de 17 personas y tres atacantes. La líder eurófoba quiere que "el pueblo francés pueda recuperar el control sobre sus fronteras" y culpó igualmente a las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) de "desarmar al ejército y a la policía franceses", durante una conferencia de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo. "Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras. No hay país en el mundo que no sepa que la primera medida para luchar contra el terrorismo es poder protegerse controlando sus propias fronteras", afirmó.

Mientras, las autoridades búlgaras han detenido a un ciudadano francés supuestamente vinculado a los hermanos Kouachi, principales sospechosos del ataque contra Charlie Hebdo, abatidos por la policía el viernes. Se trata de Fritz-Joly Joachin, de 29 años y sobre el que pesaban dos órdenes de arresto europeas, una de ellas por pertenencia a una organización criminal de tintes terroristas, informa AFP.

Según Darina Slavova, fiscal de la región de Haskovo (al sur del país), la orden de arresto cita su posible vínculo con uno de los implicados en la matanza de Charlie Hebdo, Chérif Kouachi, quien llamó la atención de Francia hace diez años y fue detenido en 2005 cuando se preparaba para viajar a Siria, la primera etapa de un viaje que debía llevarle a Irak. Chérif fue condenado en 2006 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas, aunque no cumplió el total de su condena.

"La libertad permitió que una terrorista fuera hasta España"

Preguntada sobre de qué habría servido cerrar fronteras con el resto de la UE si los terroristas eran nacidos en Francia, Le Pen insistió en que si su país pudiera cerrar sus fronteras lucharía mejor contra el terrorismo porque podría no dejar entrar a los franceses que reciben entrenamiento yihadista en terceros países. La política francesa denunció que "la libertad de circulación permitió que una terrorista relacionada con el caso fuera hasta España sin pasar ningún control y de ahí cogiera un avión a Turquía".

Medidas como la suspensión de la libertad de circulación y una moratoria en los recortes presupuestarios del ejército y la policía francesas se incluyen en un plan de acción contra el terrorismo que Le Pen ya avanzó que presentará este viernes. Para la líder del Frente Nacional, los atentados fueron "contra el modelo francés, contra sus valores" y tras el duelo que el pueblo francés hace por la muerte de esas 17 personas, "es el momento de pasar a la acción".

Por otro lado, reprochó al presidente de Francia, François Hollande, que haya preferido hablar de terroristas en este caso, "en vez de hablar claramente de fundamentalismo islámico". Precisamente Hollande rindió hoy homenaje a los tres policías asesinados la semana pasada en los atentados, de los que dijo que murieron "con valentía y dignidad" en el cumplimiento de su trabajo. Ahmed Merabet, Franck Brisolaro y Clarissa Jean-Philippe "compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un ideal, el de servir a la República", afirmó desde el patio central desde la Prefectura de Policía de París.

Hollande, acompañado entre otros por el primer ministro, Manuel Valls, y por los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Exteriores, Laurent Fabius, destacó que los tres agentes, que representaban "el compromiso con los valores fundadores de la República", "cayeron como mártires".

La amenaza sigue ahí

"La amenaza sigue ahí", ha prevenido Hollande, subrayando que está tanto dentro de Francia como en el exterior, donde los soldados franceses "luchan para reducirla". En este sentido, ha defendido la decisión de "redoblar la vigilancia" dentro del país y desplegar a 10.000 efectivos para proteger todos los lugares "sensibles". Miles de militares y policias fueron movilizados ayer para custodiar colegios judíos o mezquitas. Francia ha resgitrado más de 50 incidentes antimusulmanes desde el ataque con el semanario satírico.

Igualmente, ha prometido que el Gobierno, junto con el Parlamento, trabajará para adoptar "decisiones útiles y eficaces" para frenar el terrorismo pero respetando siempre "el Estado de derecho" porque "es lo que hace la república". Hollande ha defendido que hace falta "firmeza" para poder tener seguridad y "ser implacable" tanto ante actos antisemitas como antimusulmanes y no tolerar en ningún caso la "apología del terrorismo", pero también "sangre fría" y serenidad a la hora de "adoptar medidas adaptadas a las circunstancia y amenazas, sin ser débiles pero sin precipitación". Por último, ha incidido en que "la unidad es nuestra arma más eficaz", como demostraron los millones de franceses que se manifestaron el domingo. "El pueblo de Francia ha dado una respuesta magnífica ante la prueba a la que se ha visto sometido", ha añadido.

Francia “está en guerra contra el yihadismo radical”. Son las palabras del primer ministro Manuel Valls durante la sesión especial del Parlamento sobre la amenaza terrorista tras los ataques que causaron 17 víctimas la semana pasada. El primer tema que se debe abordar es el antisemitismo, según el premier francés, dado que “la sociedad francesa y los intelectuales no han reaccionado lo suficiente” ante los ataques contra los judíos. Nadie había hablado tan claro desde hacia mucho tiempo sobre el antisemitismo que, según denuncia la comunidad judía, asola Francia.

Marine Le Pen Ataque Charlie Hebdo Unión Europea Manuel Valls
El redactor recomienda