Es noticia
"Nos estamos hundiendo, quemando y nadie puede salvarse: ¡ayudadnos!"
  1. Mundo
incendio en un ferry entre grecia e italia

"Nos estamos hundiendo, quemando y nadie puede salvarse: ¡ayudadnos!"

La Marina Militar de Italia ha anunciado a primera hora de este lunes que un total de 284 personas han sido rescatadas del ferry Norman Atlantic

Foto: Labores de extinción de incendio en el ferry Norman Atlantic. (Reuters)
Labores de extinción de incendio en el ferry Norman Atlantic. (Reuters)

La Marina Militar de Italia ha anunciado a primera hora de este lunes que un total de 310personas han sido rescatadas del ferry Norman Atlantic, mientras que otras 168siguen a bordo del barco siniestrado.Las labores de salvamento se han desarrollado durante toda la noche a pesar de las condiciones adversas que presenta el mar Adriático.

Los pasajeros del transbordador, incendiado cerca de la isla de Corfú (Grecia), han vivido desde ayermomentos de pánico, una angustia que ha sidoretransmitida en directo por las televisiones griegas. “Estamos fuera, en la cubierta, y estamos muriéndonos de frío. Nos ahogamos con el humo, el incendio se extiende cada vez más”, decía un pasajero identificado como Yorgos Stiliaras a la televisión Mega Channel. “El suelo está ardiendo, la gente tiembla y tose. No sabemos si vamos a sobrevivir”, remataba.

Otro griego, Nikos Patheodosiou, pedía que los equipos de rescate se diesen prisa. “El barco se ha inclinado, estamos en peligro, nos vamos a quemar como ratas, no sé cuánto resistiremos. De pronto mis zapatos empezaron a mojarse mientras estábamos en la zona de recepción, ahora nos estamos hundiendo y quemando y nadie puede salvarse. Ayudadnos, no nos dejéis solos”, imploraba.

Después de Patheodosioutomaba la palabra a una mujer queexplicaba cómo muchos ancianos y niños ya habían sido rescatados en helicópteros,ya que no había espacio para todos en los botes salvavidas.“Que se den prisa, de lo contrario no habrá nada que hacer. Estamos abrazados con fuerza unos a otros, para darnos calor. Si no nos ahogamos, nos vamos a morir de frío”, sollozaba.

Las autoridades albanesas informaron de la muerte de al menos un pasajerogriego, cuyo cadáver ya fue rescatado del agua. Al parecer, saltó junto con su mujer al agua para alcanzar una de las lanchas de rescate, pero se ahogó en medio del temporal, con olas de hasta seis metros.Hay, además,otros dos heridos confirmados: uno de los pasajeros y un integrante militar de las tareas de rescate.Los fuertes vientos y la marea han arrastrado hacia la costa albanesael ferry.

Vídeo:Continúa el rescate en el Adriático


Hasta el momento se han rescatado, al menos, a más de 300 persibasque se encontraban a bordo, según los últimos datos de las autoridades italianas. Todos han sido trasladados a otras tres embarcaciones, elAby Jeanette, el Spirit of Pireusy el Cruise Europa; así como a la ciudad italiana de Lecce, según ha explicado el portavoz de los guardacostas helenos, Nikolaos Lagadianós. Las condiciones climatológicas adversas,potentes vientosde hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, además de granizo y fuertes lluvias, están dificultando las tareas de rescate.

Algunos de los pasajeros fueron atendidos rápidamente por equipos sanitarios después de haber sido rescatados. Por ejemplo, una niña de 12 años procedente de Bari, quien en declaraciones al diario Corriere della Serase mostró preocupada por su familia. “Yo estaba durmiendo y nos ha despertado la sirena. Después ha sido un correteo de gente intentando escapar. He visto cómo el fuego salía de un camión y se extendía por todo el barco”, dijo desde el hospital, preguntando después por su madre y su hermano, además de su padre, quien formaba parte de la tripulación.

En otra cadena de televisión griega, varios pasajeros se quejaban de la reacción de la tripulación. “Estábamos durmiendo cuando hemos sentido un olor extraño en la cabina, pero no hemos oídoninguna alarma. Después hemos abierto la puerta y hemos visto un montón de fuego y humo en el pasillo y el suelo estaba en llamas. La sirena tardó en sonar mucho y la tripulación no nos ha ayudado en nada. Sólo nos dieron chalecos salvavidas mientras estábamos en la escalerilla para alcanzar la balsa. Nadie sabía lo que estaba pasando y no sabíamos ni donde ir”, se quejaba uno.

Al parecer, el incendio se declaró en torno a las 02.00 GMT por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador, que contenía 222 vehículos, y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación. El ferry mandó la señal de socorro sobre las 5.00 de la mañana cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de laisla de Corfú.

El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras, en Grecia, con destino a Italia a través de Igumenitsa, y con 478 personas a bordo, de las que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos). En el barco viajaban 234 personas de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses. "Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar a los que quedan a bordo", ha declarado el ministro de Transporte Marítimo de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis. "Es una de las operaciones más difíciles que hemos intentado jamás, pero nadie, nadie será abandonado a su suerte".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha empleado Twitter para llamar a la calma. "Estamos siguiendo la situación del transbordador, en contacto con el primer ministro (de Grecia, Antonis) Samaras y con la máxima participación de nuestra Marina", ha escrito esta mañana. En el rescate participan efectivos griegos, italianos y albaneses, con un total de siete barcos de apoyo, helicópteros de rescate y un avión de búsqueda C-130.

La Marina Militar de Italia ha anunciado a primera hora de este lunes que un total de 310personas han sido rescatadas del ferry Norman Atlantic, mientras que otras 168siguen a bordo del barco siniestrado.Las labores de salvamento se han desarrollado durante toda la noche a pesar de las condiciones adversas que presenta el mar Adriático.

Rescate Transporte Grecia
El redactor recomienda