Es noticia
Diez cosas que EEUU va a cambiar en Cuba
  1. Mundo
COMERCIO, ENVÍOS DE REMESAS E INVERSIONES

Diez cosas que EEUU va a cambiar en Cuba

¿En qué consiste exactamente el acuerdo? No se trata del levantamiento del embargo, algo que no depende de la Casa Blanca: es competencia del Congreso

Foto: Carteles con fotografías de Fidel y Raúl Castro ayer, 17 de diciembre, en una carpintería de La Habana (Reuters)
Carteles con fotografías de Fidel y Raúl Castro ayer, 17 de diciembre, en una carpintería de La Habana (Reuters)

Barack Obama no anunció ayer elfin del embargo (algo que de todos modos no depende de su voluntad, sino de la del Congreso)pero las medidas que prometió la Casa Blancatendrán efectos inmediatos sobre el día a día de los cubanos y la economía de la isla.La “nueva era” comenzará con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, se relajarán las restricciones al comercio, a los viajes, a los envíos de remesas, a las inversiones,se facilitarán las operaciones financieras....

Estos son los 10 cambios más importantes.

¿Obama paseando enguayabera porCentro Habana? ¿Raúl Castro saludando en la Casa Blanca? Los cambios anunciados abren la puerta a ambas escenas, totalmente inconcebibles anteayer.El Secretario de Estado de EEUU,John Kerry, tiene órdenes deiniciarconversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se rompieron en enero de 1961. En los próximos meses, se volverá a abrir una embajada en La Habana y se realizarán visitas diplomáticas como parte del proceso de normalización. La Secretaría de Estado no descarta un futuro viaje de Obama.

El bloqueo económico a Cuba está formado por más de 50 leyes que cercenan el comercio, la financiación y cualquier actividad económica con la isla. La madeja legal que posibilita el embargo sólo puede deshacerse en el Capitolio, pero Obama ha anunciado que estirará al máximo su poder ejecutivo para desbrozar lo más posible.

Por ejemplo, se flexibilizarán las restricciones para viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses. Seguirá estando prohibido el turismo, pero se establecen infinidad de excepciones a las restricciones de viaje (desde intercambios académicos a proyectos humanitarios, pasando por reuniones familiares). La idea, dice la Casa Blanca, es "fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla".

Aumenta el límite impuesto a las remesas de 500 a 2.000 dólares por trimestre para donativos a ciudadanos cubanos (quedan excluidos ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, el apoyo al pueblo cubano y las actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica. El impacto económico de esta medida se espera que sea considerable para la economía isleña, ya que las remesas procedentes de EEUU son uno de los grandes recursos económicos de la isla, que con esta ley podrían dispararse.

Se autorizará la exportación de ciertos productos, incluidos materiales de construcción, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. "Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado", según la Casa Blanca.

Los viajeros autorizados que vayan a Cuba podrán traerse productos locales por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden ser tabaco y alcohol combinados.

Se permitirá que bancos y organizaciones de EEUU abran cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. También se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EEUU.

Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en la isla es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son muy limitados. A partir de ahora, se autorizará la exportación comercial de ciertos productos que “contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo”, incluyendo dispositivos, software, aplicaciones, hardware y servicios, así como artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

También se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

placeholder Conductores esperan a clientes en sus vehículos ayer, 17 de noviembre, en La Habana (Reuters).

Las entidades que son propiedad o controladas por EEUU en terceros países tendrán ahora licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros. Además, se desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EEUU.

Se iniciará "de inmediato" este proceso de revisión y la Secretaría de Estado proporcionará a la Casa Blanca un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982 y la intención es salir de ese listado.

Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. La nueva política pasará por “permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana”.

Barack Obama no anunció ayer elfin del embargo (algo que de todos modos no depende de su voluntad, sino de la del Congreso)pero las medidas que prometió la Casa Blancatendrán efectos inmediatos sobre el día a día de los cubanos y la economía de la isla.La “nueva era” comenzará con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, se relajarán las restricciones al comercio, a los viajes, a los envíos de remesas, a las inversiones,se facilitarán las operaciones financieras....

Fidel Castro Raúl Castro Barack Obama Telecomunicaciones
El redactor recomienda