Es noticia
Tropas rusas invaden Ucrania
  1. Mundo
SEGÚN DENUNCIA LA OTAN

Tropas rusas invaden Ucrania

Funcionarios de la OTAN aseguran haber visto cómo tropas de combate rusas y material militar entraban esta semana en el Este de Ucrania por la frontera

Foto: Combatientes armados y vehículos militares sin identificar cerca de un check-point controlado por prorrusos en Donetsk, el 12 de noviembre (Reuters).
Combatientes armados y vehículos militares sin identificar cerca de un check-point controlado por prorrusos en Donetsk, el 12 de noviembre (Reuters).

Nueva escalada en la guerra ucraniana. Funcionarios de la OTAN aseguran haber visto cómo tropas de combate rusas y material militar entraban esta semana en el Este de Ucrania por la frontera, según ha asegurado el comandante supremo de la Alianza Atlántica. "Tanques rusos, artillería rusa, sistemas de defensa aérea de Rusia y las tropas de combate" han sido detectados por los aliados, según denunció el general estadounidense Philip Breedlove durante una visita a Bulgaria.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han negado este miércoles que tengan presencia en las regiones del Este de Ucrania, después de que el comandante supremo de la OTAN advirtió de un despliegue militar ruso en apoyo a los separatistas, quienes sí han admitido en el pasado recibir ayuda de "voluntarios" del país vecino. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha calificado de "infundadas" las declaraciones de Breedlove sobre las "columnas militares que supuestamente vio entrando en territorio ucraniano", informa la agencia de noticias Itar-Tass.

'Tanques rusos, artillería rusa, sistemas de defensa aérea de Rusia y las tropas de combate' han sido detectados por los aliados, según el general estadounidense Philip Breedlove

En este sentido, Konashenkov ha negado que haya una base "real" tras este tipo de acusaciones y ha sugerido que, cuanto menor parecer ser la confianza de las autoridades europeas en el dirigente de la OTAN, "mayor es el grado de sus alarmistas acusaciones anti rusas". Ucrania, por su parte, envió ayer una nota de protesta a Rusia por los nuevos datos sobre "la agresión rusa" en el Este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia. La OSCE informó el martes sobre la entrada en la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso, de un nuevo convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportaban lanzaderas de misiles y cañones.

Según los observadores internacionales, cinco de los camiones transportaban lanzaderas de misiles y otros tantos llevaban piezas de artillería de 120 milímetros. Kiev lleva desde la pasada semana denunciando la entrada en territorio ucraniano de convoyes con armamento pesado y tropas por carretera y vía férrea a través de los sectores de la frontera controlados por los rebeldes.

Además, el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, anunció hoy que el Ejército ucraniano se prepara para acciones militares en el Este del país por parte de las milicias prorrusas, para lo que ha procedido a reagrupar sus fuerzas en la zona. "Estamos al tanto del incremento de las fuerzas por parte de las bandas terroristas (rebeldes) y de la Federación Rusa (...). Nos estamos preparando para acciones militares", dijo Poltorak durante una reunión del Gobierno, según medios locales. Poltorak adelantó que las fuerzas gubernamentales desplegadas en las regiones de Donetsk y Lugansk han comenzado a reagruparse para prevenir ataques por parte de las fuerzas insurgentes durante el inminente invierno.

¿Una nueva ofensiva en el Este?

En el marco de los preparativos militares, el ministro destacó que se están preparando las fuerzas de reservistas y se está construyendo una primera y segunda línea de defensa en ambas regiones. Poltorak aseguró que las fuerzas militares están bien pertrechadas para afrontar el crudo invierno y destacó la firma en los últimos días de varios contratos para el suministro de armamento. Durante la reunión, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, se dirigió al Ministerio de Finanzas para que las Fuerzas Armadas reciban antes de que termine el año suficiente armamento y equipos militares.

Desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre es un secreto a voces que ambos bandos han reforzado sus posiciones, sin que se sepa si esto significa la estabilización del frente hasta el deshielo en marzo-abril o un inminente zafarrancho de combate. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó el despliegue de nuevas tropas en las conflictivas regiones orientales, mientras los rebeldes no ocultaron su intención de reconquistar plazas estratégicas como Slaviansk y Kramatorsk o tomar Mariúpol (mar de Azov), sede del gobierno provisional en Donetsk. Ni siquiera hay fecha para una nueva reunión en Minsk y los rebeldes han demandado una revisión de los acuerdos de paz con el argumento de que la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es incapaz de supervisar el alto el fuego o la creación de una zona desmilitarizada entre ambos bandos.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer de que "la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia apunta a que las dos partes se preparan para nuevas confrontaciones violentas". Ante la escalada de tensión en Ucrania, Steinmeier y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitarán la próxima semana este país.

Nueva escalada en la guerra ucraniana. Funcionarios de la OTAN aseguran haber visto cómo tropas de combate rusas y material militar entraban esta semana en el Este de Ucrania por la frontera, según ha asegurado el comandante supremo de la Alianza Atlántica. "Tanques rusos, artillería rusa, sistemas de defensa aérea de Rusia y las tropas de combate" han sido detectados por los aliados, según denunció el general estadounidense Philip Breedlove durante una visita a Bulgaria.

Ucrania OTAN Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda