Es noticia
Trasladan al perro de la enfermera de Dallas con ébola a "un lugar seguro"
  1. Mundo
“EL ANIMAL ES MUY IMPORTANTE PARA LA PACIENTE”

Trasladan al perro de la enfermera de Dallas con ébola a "un lugar seguro"

El alcalde de Dallas había reconocido previamente que "el perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo". Mientras, Pham recibe transfusiones

Foto: Una foto tomada por los Servicios Veterinarios de Dallas del perro de la enfermera Nina Pham (Reuters).
Una foto tomada por los Servicios Veterinarios de Dallas del perro de la enfermera Nina Pham (Reuters).

Las autoridades de Dallas han trasladado a un “lugar seguro” al perro de Nina Pham, la enfermera estadounidense que ha contraído el ébola atendiendo a un paciente con el virus, quien hoy mismo ha recibido una transfusión de sangre del primer estadounidense que consiguió superar esta enfermedad.

Pham, de 26 años, había dejado a su perro en su apartamento cuando el sábado por la noche acudió al hospital al presentar los primeros síntomas del virus. Ahora, el animal, de raza Cavalier King Charles spaniel y llamado Bentley “está seguro con las autoridades de la ciudad de Dallas. Le llevamos a un lugar seguro”, ha informado la portavoz del ayuntamiento, Sana Syed, a través de Twitter. “Es adorable. Claramente está un poco desconcertado con lo que está pasando, pero está en buenas manos ahora y cuidaremos de él”, ha añadido.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, había reconocido previamente que ‘el perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo’

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, había reconocido previamente que “el perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo”. Por su parte, el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, también ha indicado que se hará lo posible para salvar al animal, que según el alcalde hasta este lunes no presentaba ningún síntoma.

Transfusión de sangre de un superviviente

Mientras, Pham ha recibido una transfusión de sangre del primer estadounidense que consiguió superar esta enfermedad, según ha revelado este lunes el párroco de la iglesia a la que acude la joven en Texas. La enfermera se encuentra ingresada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, el mismo en el que el liberiano Thomas Eric Duncan recibió tratamiento y falleció por ébola la semana pasada y donde se contagió Pham.

“Está bien”, ha relatado el reverendo Jim Khoi, de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en East Fort Worth, a la que acude la familia de la enfermera, que ha hablado con la madre de la joven. Según Khoi, Pham ha recibido una transfusión de sangre de un superviviente de ébola, “un tipo muy bueno y devoto”, cuyo nombre no reveló. Sin embargo, según el diario local 'Dallas Morning News', se ha confirmado que se trata del doctor Kent Brantly, natural de Fort Worth y que fue precisamente el primer superviviente de ébola en Estados Unidos.

Al parecer, Brantly acudió el domingo al Hospital Presbiteriano para donar plasma a petición del centro. El hombre contrajo ébola mientras trabajaba en África Occidental atendiendo a pacientes con ébola para el grupo misionero Samaritan's Purse, cuyo portavoz ha confirmado la transfusión. Esta es la tercera vez que Brantly ha donado sangre a un paciente de ébola. También donó para el cámara freelance de la cadena NBC News Ashoka Mukpo y para el médico cooperante Rick Sacra, quien fue dado de alta el Nebraska el pasado septiembre. Según el portavoz, también se ofreció para dar sangre a Thomas Eric Duncan, pero no era compatible.

EEUU investiga qué fallo en los protocolos

Mientras Nina Pham permanece aislada, las autoridades aún no saben qué falló en los protocolos, por lo que ayer no descartaron nuevos casos entre el personal sanitario. Según reconoció el domingo el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, hubo “un fallo en el protocolo” que condujo a que Pham se convirtiera en el primer caso de contagio del virus dentro del país.

Es por eso que el director de los CDC hizo un llamado a todos los hospitales del país para que “piensen en el ébola” y estén listos para diagnosticar y aislar a una persona que haya estado en África Occidental y sufra los síntomas del virus. Frieden también dijo que Estados Unidos debe “repensar” el modo en el que “aborda” el control del ébola en su propio territorio. “Un solo contagio es inaceptable”, alertó.

El funcionario hizo esta declaración el mismo día en que el sindicato de enfermeros “National Nurses United”, el mayor del país, alertó de que el 76% de profesionales del sector aún no han recibido instrucciones de sus hospitales sobre cómo actuar en caso de que un paciente presente síntomas de ébola.

Las autoridades de Dallas han trasladado a un “lugar seguro” al perro de Nina Pham, la enfermera estadounidense que ha contraído el ébola atendiendo a un paciente con el virus, quien hoy mismo ha recibido una transfusión de sangre del primer estadounidense que consiguió superar esta enfermedad.

Perro Barack Obama
El redactor recomienda