Es noticia
Los estudiantes amenazan con ocupar las oficinas del Gobierno en Hong Kong
  1. Mundo
CHINA ADVIERTE QUE NO CEDERÁ

Los estudiantes amenazan con ocupar las oficinas del Gobierno en Hong Kong

China no se someterá a "las amenazas ilegales" de los manifestantes por la democracia, tras una noche en la que llegaron a reunirse más de 100.000 personas

"Vamos a aumentar la intensidad de la protesta desde el día 2". Así lo ha advertido uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, que asegura que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales. Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, respondió que "planeamos ocupar oficinas del gobierno", aunque sin ofrecer más detalles.

Los líderes de la protesta volvieron a pedir hoy la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kongy que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas. "Estamos muy descontentos" con la respuestadel Gobierno a las manifestaciones, afirmó Chow a la prensa en los alrededores de la sede del gobierno local de Hong Kong, en la zona de Admiralty.

Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular. "Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo", manifestó Chan Kin Man, confundador del movimiento Occupy Central.

China advierte que no cederá tras un noche con 100.000 manifestantes

China "no se someterá a las amenazas ilegales" de algunas personas. El gobernador de Hong Kong, Leugn Chun Ying, ha advertido este martes a los manifestantes que exigen la libre elección del jefe ejecutivo de la excolonia británica que China no va a retractarse. El líder del Gobierno de Hong Kong, Cy Leung, rechazó además las peticiones de dimisión por los métodos de la policía frente a los manifestantes a favor de lademocracia, cuyo número ha bajado de forma muy considerable esta mañana tras una noche muy tranquila en la que llegó a haber más de 100.000 personas.

La casi total ausencia en las calles de la policía, cuyos métodos antidisturbios aumentaron el volumen de la protesta en lugar de disolverla, ha calmado mucho los ánimos, lo que unido al cansancio ha hecho que muchos de los concentrados haya regresado a casa por la mañana, si bien no está claro si para volver más tarde. El perfil bajo adoptado por las autoridades, que sin duda han tenido en cuenta el efecto llamada causado por el uso de gas pimienta y lacrimógeno entre el sábado y el lunes, ha hecho que los agentes se hayan retirado y solo estén protegiendo la sede del gobierno local y otras instituciones.

El jefe del Ejecutivo se hizo eco de los rumores que anoche comenzaron a circular por la manifestación de que el Ejército chino -como ocurrió en Tiananmen- o la policía de China continental serán movilizados para sofocar las protestas

"En base a la ley vamos a poder tener un sufragio universal, 'una persona, un voto'. La decisión de China se basa en lo que esa misma ley les permite hacer", ha añadido el jefe del gobierno de Hong Kong, que pide a los manifestantes que despejen las carreteras porque impiden el acceso a cualquier vehículo de emergencia. "Entiendo que este sufragio universal es algo diferentes al que los ciudadanos creen que debería ser", ha añadido el líder del gobierno local. "Pero esto se basa en la ley. Todavía queremos permanecer en paz, calma y pensar qué es lo mejor para Hong Kong", ha sentenciado.

El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobasen el pasado agosto unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo, el pasado día 31 los dirigentes chinos decidieron otorgar el derecho a que todos los ciudadanos mayores de edad de la excolonia británica elijan a su gobernador, por primera vez en la historia, a través de unas elecciones libres que se celebrarán en 2017. Pero una enorme restricción se desarrolla en la letra pequeña: quienes quieran presentarse como candidatos tendrán que obtener al menos el 50% de los votos en un comité “ampliamente representativo” de 1.200 personas, un requisito que ‘de facto’ supone la necesidad de contar con el visto bueno de Pekín.

Tras el éxito de convocatoria de las protestas que a algunos recordaban el sentimiento vivido en las manifestaciones de Tiananmen del 89, decenas de miles de manifestantes han vuelto a abarrotar durante la pasada noche el centro de Hong Kong para exigir reformas democráticas a las autoridades. Desde el movimiento 'Occupy Central', convocante de la concentración, se ha instado a los participantes en la protesta a continuar en el centro de Hong Kong hasta el 1 de octubre. Es día estaba previsto que comenzara la siguiente fase de las movilizaciones con una campaña de desobediencia civil. Precisamente, el 1 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la República Popular China.

"Esperamos que el pueblo de Hong Kong pueda resistir y ocupar los lugares donde ahora nos manifestamos al menos hasta el 1 de octubre (...) para dar muestra de nuestra dignidad y determinación en la lucha por la democracia", ha afirmado uno de los líderes de este movimiento, según recoge el 'South China Morning Post' en su edición digital. Mientras, desde las organizaciones estudiantiles han advertido de que subirá el tono de las protestas si el 1 de octubre las autoridades no han satisfecho sus demandas.

El "títere de Pekín"

Los objetivos de la protesta se centran hoy en pedir la dimisión del jefe regional, considerado un "títere de Pekín" por ciudadanos de Hong Kong, y, posteriormente, garantizar que en las elecciones de 2017 la ciudadanía de la isla pueda votar libremente a sus líderes, como prometió Pekín que haría cuando pasó a gestionar la excolonia británica.

En un discurso de 15 minutos antes de presidir la reunión semanal del consejo de gobierno, Leung alejó la posibilidad de "cualquier cambio personal" porque, según él, sólo conducirá a Hong Kong a elegir a otro líder bajo el sistema establecido por Pekín -entre dos o tres que hayan sido previamente escogidos por un comité afín-. Además, descartó profundizar en qué hará su Ejecutivo para gestionar la ocupación del corazón de la ciudad. No obstante, Leung reiteró que "la continuidad de los actos ilegales no hará al gobierno central retractarse de su decisión sobre la reforma política de Hong Kong".

"Los líderes de 'Occupy Central' han dicho repetidas veces que si el movimiento pierde el control pedirán que acabe. Ahora les pido que cumplan la promesa que han hecho a la sociedad y que detengan esta campaña inmediatamente", señaló el jefe del Ejecutivo regional. Leung aseguró que el bloqueo de calles por parte de los manifestantes ha afectado a los servicios de emergencias, como ambulancias o bomberos. También se hizo eco de los rumores que anoche comenzaron a circular por la manifestación de que el Ejército chino -como ocurrió en las protestas de Tiananmen- o la policía de China continental serán movilizados para sofocar las protestas.

"Vamos a aumentar la intensidad de la protesta desde el día 2". Así lo ha advertido uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, que asegura que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales. Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, respondió que "planeamos ocupar oficinas del gobierno", aunque sin ofrecer más detalles.

Hong Kong Democracia Manifestación
El redactor recomienda