Es noticia
Los sondeos dan la victoria al "no" a la independencia mientras empieza el recuento
  1. Mundo
LA MAYORÍA SILENCIOSA DEL 'NO' ACUDE A LAS URNAS

Los sondeos dan la victoria al "no" a la independencia mientras empieza el recuento

Sólo un puñado de votos le separan de su sueño. Pero cuando Alex Salmond ha votado en su circunscripción de Aberdeenshire se le ha notado cansado. Y tenso

Foto: Votantes entran en un colegio electoral de Pitlochry para depositar su voto durante el referéndum de independencia (Reuters).
Votantes entran en un colegio electoral de Pitlochry para depositar su voto durante el referéndum de independencia (Reuters).

Un sondeo divulgado esta noche al cierre de las urnas en Escocia otorga la victoria al "no" a la independencia con el 54% de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido. El sondeo, realizado por la empresa de demoscopia YouGov sobre 2.628 electores que emitieron este jueves su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46% de los votos, por ocho puntos de diferencia.

La encuesta no se hizo a pie de urna, sino a la salida de las unidades habilitadas para la votación, sino por un panel en Internet entre aquellas personas que dijeron haber tomado parte en el plebiscito. Se suma a las encuestas que esta mañana auguraban una victoria de los unionistas. Un sondeo realizado por Ipsos Mori para el diario London Evening Standard, situaba el respaldo al "no" en el 53%, mientras que el "sí" caía al 47%.

La mayoría silenciosa del 'no'

Sólo un puñado de votos le separan de su sueño. Pero cuando Alex Salmond ha votado a primera hora de la mañana en su circunscripción de Aberdeenshire se le ha notado cansado. Y también tenso. La carrera política del Braveheart del Siglo XXI, ministro principal de Escocia, podría terminar hoy para siempre si finalmente como, dicen ahora los expertos, los resultados finales del histórico referéndum de independencia muestran una ventaja a favor de la unión mucho más pronunciada de lo que venían arrojando en los últimos días las encuestas.

La frase “la mayoría silenciosa del no” es algo que se está escuchando mucho esta mañana, una mañana que se auguraba soleada, pero que finalmente, en Edimburgo, ha quedado atrapada en una nube gris. Las predicciones meteorológicas no han acertado. ¿Lo harán los sondeos? Las casas de apuestas señalan ahora un 65% a favor de la unión y un 35% a favor de la independencia de Escocia. Conjeturas, nada más que eso.

En cualquier caso la victoria se consigue con un “50% + 1”, por lo que un 50.01% sería suficiente para salvar la unión de los últimos 307 años o conseguir un sueño soberanista que se ha adueñado de las banderas y el sentimiento patriótico.

La frase 'la mayoría silenciosa del no' es algo que se está escuchando mucho esta mañana, una mañana que se auguraba soleada, pero que finalmente ha quedado atrapada en una nube gris. Las predicciones meteorológicas no han acertado. ¿Lo harán los sondeos?

Gordon Brown, expremier y cabeza visible en la recta final de Mejor Juntos, lo dijo anoche en una intervención que todos los medios catalogaron como “el discurso de la campaña”. Durante sus años como primer ministro no destacó por su oratoria, pero anoche el laborista rompió moldes con una intervención que venía a decir a los que apostaban por el “no” que votaran con la cabeza bien alta porque eran igual de escoceses que los nacionalistas. “Las banderas, el sentimiento patrio… son de todos, no pertenecen a la campaña del sí”, señaló.

En cualquier caso, los que portan esta mañana la Saltire con la cruz de San Andrés siguen siendo los que quieren la secesión. De momento, reina la tranquilidad en unas calles en las que la presencia de agentes es notable, aunque los activistas más radicales han convocado una “marcha por la libertad” que podría terminar con altercados en los colegios electorales y enfrentamientos con los unionistas, a quienes acusan de “traidores”. La noche será larga, y la decisión de última hora de permitir licencia a una decena de bares para estar abiertos durante el recuento electoral no augura nada bueno. Sea el que sea el resultado, la nación nunca había estado tan dividida.

Liz y Sam, que acuden a votar en Edimburgo con sus hijas Erin y Zoe, son un ejemplo de ello. Oriundos de Inglaterra, llevan once años viviendo en Escocia. Su familia se sorprendió cuando supo que iban a votar a favor de la independencia. “Creo que están muy influenciados por los que ha sacado la BBC, pero lo que dice la tele no es toda la historia. Creemos que una independencia es lo mejor para Escocia y también para el sur de la frontera. Hay que renovar el sistema. Pero si sale el ‘no’ también estaremos contentos, por la gran participación ciudadana. Esperamos que la diferencia sea grande porque si (el resultado) es del 51% la gente puede pedir que se repita (el referéndum)”, dice Liz.

En el bando contrario está John, un estudiante de medicina que ha votado por el ‘no’. Insiste en que la pegatina que luce en su sudadera salga en la fotografía porque “ya está bien de que sólo salga (en los medios) propaganda nacionalista”.

Un último sondeo sitúa el "no" en el 53%

No habrá sondeos a pie de urna sobre esta votación histórica que marcará el modelo que Europa seguirá en el futuro. Los primeros resultados se conocerán a las 2 de la madrugada hora local, aunque sólo corresponderán a un puñado de ciudades. Mientras, los partidarios de que Escocia siga formando parte de Reino Unido tienen una ventaja de 6 puntos con respecto a los independentistas, según un sondeo realizado por Ipsos Mori para el diario London Evening Standard, que sitúa el respaldo al "no" en el 53%, mientras que el "sí" cae al 47%. Además, cifra en un 4% el número de escoceses indecisos.

Esta encuesta se suma a la elaborada por la firma YouGov para los diarios The Sun y The Times que otorga hoy al “no” a la independencia una ventaja de cuatro puntos, con un 52% de los votos contrarios a la escisión frente al 48% favorables. El estudio se realizó este lunes y el miércoles, víspera del referéndum, entre 3.237 personas que ya habían participado en otra encuesta idéntica los pasados 12 de agosto y 10 de septiembre, lo que, según YouGov, convierte este sondeo en uno de los más precisos. De acuerdo con este análisis, si sólo votasen hombres la independencia ganaría con un claro 54% frente a un 46%, mientras que el voto femenino daría una victoria al “no” con un 57% de sufragios frente a un 43%.

Los 5.579 colegios electorales cerrarán a las 22.00, cuando comenzará el recuento en 32 unidades de gobierno local. Éstas darán cuenta de sus resultados al responsable oficial del escrutinio en el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, quien se encargará de verificar los resultados y autorizar su publicación. Una vez completado el proceso en las 32 áreas, se anunciará el resultado global, previsto para las primeras horas del viernes, aunque podría haber retraso si las condiciones meteorológicas afectan al transporte de las urnas en las áreas más remotas.

No en vano, Escocia se caracteriza por la dispersión poblacional y territorios accesos complicados, por lo que, en algunos casos, el traslado de los votos implicará helicópteros y barcos. De los casi cuatro millones y medio de escoceses mayores de 16 años con derecho a votar, 4,28 millones se ha registrado, es decir, el 97 por ciento, en lo que supone un récord en la historia electoral de Escocia. Además, 789.024 personas solicitaron el voto postal, un número que también ha sentado un nuevo precedente.

Un sondeo divulgado esta noche al cierre de las urnas en Escocia otorga la victoria al "no" a la independencia con el 54% de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido. El sondeo, realizado por la empresa de demoscopia YouGov sobre 2.628 electores que emitieron este jueves su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46% de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Escocia Alex Salmond Reino Unido
El redactor recomienda