Es noticia
La OTAN condena la invasión rusa y abre la puerta al ingreso de Ucrania en la Alianza
  1. Mundo
MOSCÚ NIEGA HABER DESPLEGADO TROPAS

La OTAN condena la invasión rusa y abre la puerta al ingreso de Ucrania en la Alianza

La OTAN exigió hoy a Rusia que cese sus acciones militares ilegales en Ucrania, al tiempo que dejó la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza

Foto: Soldados ucranianos capturados por prorrusos trabajan en una calle de Snezhnoye, en Donétsk (Reuters).
Soldados ucranianos capturados por prorrusos trabajan en una calle de Snezhnoye, en Donétsk (Reuters).

Mientras Vladimir Putin justifica la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania porque "busca defender a la población civil", laOTANexigea Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en el país vecinoy dépasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión, al tiempo que dejala puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza, en un claro mensaje de apoyo y solidaridad frente a las hostilidades de Moscú.

Tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, y un encuentro extraordinario de la ComisiónOTAN-Ucrania convocado a petición de Kiev, el secretario general del organismo multilateral de defensa, Anders Fogh Rasmussen, condenó en nombre de los 28 miembros la "indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales"."Urgimos a Rusia a cesar todas sus acciones militares ilegales, su apoyo a los separatistas armados y a dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esta grave crisis", sostuvo el político danés, tras calificar de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania".

Moscú niega haber desplegado tropas en Ucrania, pero laOTANconsidera que, pese a esos "desmentidos vacíos", está claro que "soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania".La Alianza, que el jueves difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay "bastante más de mil soldados rusos" en Ucrania, que apoyan y combaten del lado de los rebeldes prorrusos en el este del país.Para laOTAN, no se trata de una acción aislada, sino que forma "parte de un peligroso patrón de muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana", indicó Rasmussen.

"Fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue suministrando a los separatistas "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes", explicó.Además, Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y "sigue manteniendo miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas, aproximadamente 20.000, de acuerdo con la Alianza.

"Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalcó el responsable de laOTAN, cuyo nuevo respaldo a Kiev posiblemente molestará a Moscú, al igual que ocurre con el escudo antimisiles de la Alianza.

Cada vez caen más civiles

Los civiles pagan con sus vidas por el aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los grupos armados prorrusos los utilizan como escudos humanos y las fuerzas gubernamentales les atacan en su intento por reconquistar los territorios bajo control rebelde. La ONU ha determinado que desde que empezó el conflicto -a mediados de abril- al menos 2.593 personas han muerto y casi 6.000 han resultado heridas, datos que excluyen a las víctimas pertenecientes a las filas de combate ucranianas. Tampoco están considerados los 298 pasajeros del avión comercial derribado el pasado 17 de julio, un acto que se atribuye a los grupos irregulares separatistas, aunque estos lo niegan.

En el último informe de los observadores de derechos humanos desplegados por la ONU en Ucrania, publicado hoy, éstos denuncian que los milicianos prorrusos reciben un suministro constante de armas sofisticadas y municiones. Con esas armas "pueden derribar equipos aeronáuticos militares ucranianos, como helicópteros, aviones de combate y de transporte", señala el documento, divulgado en medio de las denuncias de Ucrania de que Rusia proporciona ese material bélico a los rebeldes.

Estos tampoco han mostrado ningún reparo en colocar armamento en zonas fuertemente pobladas y atacar al bando opuesto desde allí y poner así a los civiles -incluidos mujeres y niños- en grave riesgo. Sin embargo, en este cuarto informe desde el inicio de las hostilidades la ONU dice claramente, por primera vez, que también hay responsabilidad de las fuerzas ucranianas por una parte de las víctimas y de los daños causados por "bombardeos indiscriminados".

Por ello, la responsable de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, recordó a ambas partes que atacar deliberadamente a civiles viola las normas humanitarias internacionales y que todos los combatientes deben respetar los principios de proporcionalidad y precaución.

Mientras Vladimir Putin justifica la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania porque "busca defender a la población civil", laOTANexigea Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en el país vecinoy dépasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión, al tiempo que dejala puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza, en un claro mensaje de apoyo y solidaridad frente a las hostilidades de Moscú.

OTAN Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda