Es noticia
Localizan en Mali desintegrado y sin supervivientes el avión estrellado de Swiftair
  1. Mundo
EN LA REGIÓN DE GOSSI

Localizan en Mali desintegrado y sin supervivientes el avión estrellado de Swiftair

Localizan en Mali los restos del avión de Swiftair. La cadena francesa France 2 ha publicado las primeras imágenes de la zona donde se estrelló la aeronave.

Foto: Imagen de archivo del avión (Reuters)
Imagen de archivo del avión (Reuters)

La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso. Poco después, el presidente Hollande ha confirmado que no hay supervivientes y que ya se ha encontrado una caja negra.

"El aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. Un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar", ha agregado en un comunicado. "Se ha enviado un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información", ha añadido. Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable".

Por su parte, el ministro de Interior francés, ha asegurado que "el avión se precipitó por razones ligadas a las condiciones meteorológicas aunque ninguna hipótesis puede ser descartada hasta que la investigación no dé todos los resultados".

La cadena francesa France 2 ha publicado las primeras imágenes donde se pueden ver los restos del avión estrellado

Según ha aclarado poco después el Secretario de Estados francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, el avión "se podría haber desintegrado en tierra", ya que los restos se han encontrado "concentrados", lo que significaría que no estalló en vuelo. En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Cuvillier subrayó que con los primeros elementos disponibles "algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil".

Añadió que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las "muy malas" condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero también un posible incidente técnico o una acumulación de circunstancias. Indicó que los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.

Igualmente hizo notar que aunque no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, se sabe que los restos del avión están "en una zona relativamente concentrada". Una alusión a que si hubiera habido una explosión en el aire, los restos estarían mucho más dispersos.

El responsable de Transportes se mostró convencido de que "sabremos muy rápidamente" si hubo "un problema técnico u otros elementos explicativos" que se añadan a la difícil situación meteorológica ya conocida que "es una realidad", puesto que un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair. Se trata de un centenar de militares con una treintena de vehículos que todavía no están allí y que tienen dificultades para acceder precisamente por las condiciones meteorológicas

La compañía Swiftair ha confirmado el hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes y ha asegurado que, por el momento, es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente, según ha indicado en un nuevo comunicado remitido hoy. A las 2.40 hora española, la compañía recibió notificación del "Centre National des Operations Aeriennes" en Francia en el que se indicaba que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona, explica Swiftair.

El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica y sufría anoche (y también hoy) de un tiempo muy inestable, con fuertes rachas de viento y tormentas de arena. El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú a las 01.17 GMT y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.

Los ocupantes de la aeronave eran en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y siete tripulantes españoles. El vuelo siniestrado, con código AH5017, dejó de comunicarse con las autoridades de aviación civil a las 1.55 horas GMT (3.55 hora peninsular española), 50 minutos después de haber despegado desde Uagadugú, según detalló Air Algérie en un comunicado.

La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso. Poco después, el presidente Hollande ha confirmado que no hay supervivientes y que ya se ha encontrado una caja negra.

Argelia
El redactor recomienda