Es noticia
¿Año trágico para la aviación? Las cifras de accidentes de 2014 son las habituales
  1. Mundo
TRES Siniestros MORTALES EN UNA SEMANA

¿Año trágico para la aviación? Las cifras de accidentes de 2014 son las habituales

Pese a los tres sucesos ocurridos en una sola semana (y la desaparición en marzo del MH370), 2014 no está siendo un año peor que los anteriores

[Este artículo ha sido actualizado el 24/03/2015, tras el accidente del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes Franceses]

Tres accidentes aéreos en sólo una semana –el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania con 298 fallecidos, el bimotor ATR 72 de TransAsia en Taiwán en el que murieron 47 personas y, el más reciente, un MD83 de Air Argelia que se estrelló ayer con 116 personas, siete de ellas españolas, entre Níger y Mali– han hecho saltar las alarmas sobre la seguridad de viajar en avión.

Pese a estos tres trágicos sucesos, además de la desaparición en marzo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, 2014 no está siendo un año peor que los anteriores. En los siete primeros meses ha habido 31 accidentes aéreos mortales, una cifra que se sitúa en el promedio de los últimos años. Así, 2013 terminó con 56 accidentes mortales, mientras que en 2012 hubo 50 y en 2011, un total de 53. ¿Pero cuál es la evolución de los siniestros aéreos a nivel mundial? ¿Cuáles han sido los años más peligrosos para tomar un vuelo?

El Confidencial ha realizado un análisis desde 1950 hasta la actualidad a partir de Aviation Safety Network, una base de datos gestionada por Flight Safety Foundation que registra todos los incidentes aéreos ocurridos en cualquier parte del mundo. La mejora en la seguridad aérea ha permitido una reducción drástica de los accidentes con víctimas mortales. Prueba de ello es el considerable descenso en cuatro décadas de los 139 siniestros con fallecidos de 1969, el año más trágico, hasta el medio centenar anual de los últimos años.

En cuanto a los datos por meses, mayo de 1972 fue el que acumuló más siniestros aéreos fatales, con 19. A continuación se sitúan abril de 1970 y enero de 1990, con 18 cada uno. Por su parte, sólo en dos meses desde 1950, de acuerdo con los datos ofrecidos por Aviation Safety Network, no se registró ningún accidente con víctimas mortales: abril de 2004 y diciembre de 2011.

Por regiones, Estados Unidos lidera esta peligrosa clasificación con más de un millar de siniestros mortales desde 1950. Le siguen, aunque de lejos, Rusia, Brasil y Canadá. España, con 78 accidentes, se sitúa en decimocuarta posición entre otros dos países europeos: Italia y Alemania.

Hay que tener en cuenta, por último, el aumento del tráfico aéreo desde la segunda mitad del siglo XX, lo cual pone de manifiesto que la seguridad a bordo de un avión ha aumentado con el paso del tiempo. Esto no es óbice para que de vez en cuando ocurran tragedias aéreas. Lo raro es que sucedan tres en apenas una semana.

Nota aclaratoria: los accidentes registrados por Aviation Safety Network corresponden con los sufridos por aeronaves capaces de llevar a bordo al menos a doce personas, tal y como se indica en la propia base de datos.

[Este artículo ha sido actualizado el 24/03/2015, tras el accidente del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes Franceses]

El redactor recomienda