Es noticia
Los cadáveres del MH17 llegan a una zona controlada por el Gobierno ucraniano
  1. Mundo
SIGUE LA TENSIÓN POLÍTICA

Los cadáveres del MH17 llegan a una zona controlada por el Gobierno ucraniano

El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio, siniestrado el pasado jueves en territorio ucraniano, llegó hoy a la ciudad de Járkov

Foto: El tres con los fallecidos en el vuelo MH17 (Reuters)
El tres con los fallecidos en el vuelo MH17 (Reuters)

El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio, siniestrado el pasado jueves en territorio ucraniano, llegó hoy a la ciudad de Járkov, en este deUcrania, informaron medios locales.El tren, acompañado por 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos, con 282 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del avión, que fue abatido por un misil.

El convoy llegó a la estación Jarkov-Balashovski, desde donde, tras cambiar de locomotora, será enviado al recinto de la fábrica Mályshev.Allí, según la agencia Interfax-Ukrainy, está previsto trasladar los cuerpos desde los vagones a contenedores traídos especialmente desde Holanda. El primer ministro holandés ha anunciado que los restos llegarán a su país mañana.

El convoy partió anoche de la localidad de Torez, en la región de Donetsk, cerca de donde cayó el Boeing 777 malasio, pero fue detenido en la estación de Donetsk durante varias horas para que los insurgentes entregaran las dos cajas negras del avión a un representante de Malasia."No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales.Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia."Flight recorder. Do not open" (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas.

Tensión política

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, elevó este lunes el tono frente al presidente ruso, Vladimir Putin, y apeló a su "responsabilidad directa" para facilitar una investigación "sin trabas" del siniestro del avión de Malaysia Airlines derribado en el este deUcraniala pasada semana."¿Qué están tratando de esconder?", señaló Obama al denunciar el "bloqueo" del acceso a los restos por parte de los separatistas prorrusos que controlan esa zona del este deUcraniay sobre los que Rusia ejerce una enorme influencia.

El Gobierno estadounidense ha señalado en repetidas ocasiones esta semana que cuenta con pruebas abrumadoras de la implicación de los separatistas en el derribo del avión que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.En una breve declaración desde la Casa Blanca, Obama aseguró que los separatistas están eliminando "pruebas" y están trasladando los cuerpos "muchas veces sin el cuidado que se debe tener" en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.Por ello, aunque sin acusarlo directamente, el mandatario apeló a Putin para que presione sobre los rebeldes de manera que "faciliten una investigación transparente y sin trabas".

Los investigadores internacionales en la zona del siniestro, en el este deUcrania, han criticado que se les ha impedido el acceso a los restos del avión por parte de las milicias armadas prorrusas.En la misma línea se expresó el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas deUcraniaque den acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso."Dada su influencia directa, el presidente Putin tiene una responsabilidad directa para obligarles a cooperar con la investigación; es lo mínimo que pueden hacer", dijo Obama, en una muestra más de su creciente impaciencia con Moscú.

El presidente recordó que los separatistas prorrusas han sido "entrenados y armados por Rusia", y que algunos de sus líderes son "ciudadanos rusos"."El presidente Putin ha dicho que apoya una investigación completa y justa. Y aprecio esas palabras, pero deben ser respaldadas con hechos", remarcó el presidente estadounidense.

Amenaza con nuevas sanciones

Asimismo, volvió a advertir al presidente ruso de que, de mantener su intervencionismo enUcrania, Rusia podría ser objeto de nuevas sanciones por parte de EE.UU. y Europa."Si Rusia continúa violando la soberanía deUcraniay respaldando a los separatistas, y estos se vuelven más y más peligrosos, Rusia solo logrará aislarse aún más de la comunidad internacional y el coste de su comportamiento solo continuará elevándose", recalcó.

La pasada semana EE.UU. anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varias empresas claves de los sectores de energía y defensa de Rusia, un paso más desde que estallara la crisis enUcraniacon la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en marzo de este año.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que designe a los separatistas prorrusos como una organización terrorista después de que comparara el derribo del avión malasio con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Asimismo, Poroshenko indicó que ha ofrecido a Holanda, país de procedencia de la mayoría de los 298 pasajeros muertos, dirigir la investigación sobre el accidente, en una muestra más de queUcraniano tiene nada que ocultar en esta tragedia.

El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio, siniestrado el pasado jueves en territorio ucraniano, llegó hoy a la ciudad de Járkov, en este deUcrania, informaron medios locales.El tren, acompañado por 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos, con 282 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del avión, que fue abatido por un misil.

Barack Obama Vladimir Putin
El redactor recomienda