Es noticia
EEUU: Los prorrusos han derribado el avión con armas de Moscú. ¿Y ahora qué?
  1. Mundo
obama apunta a rusia como responsable

EEUU: Los prorrusos han derribado el avión con armas de Moscú. ¿Y ahora qué?

El presidente de EEUU pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el derribo del vuelo MH17

Foto: El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su rueda de prensa sobre el derribo del avión en Ucrania (Reuters).
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su rueda de prensa sobre el derribo del avión en Ucrania (Reuters).

Los servicios secretos tardaron apenas unas horas el jueves en establecer que el avión de Air Malaysia había sido alcanzado por un misil. Con los restos aún humeantes y los cadáveres todavía esparcidos sobre unas estepas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, la tragedia cobraba significado político.

El contexto es relevante. Apenas 24 horas antes del impacto, el presidente Barack Obama había anunciado nuevas sanciones económicas contra Rusia. ¿Por qué? Fundamentalmente por un informe de Inteligencia según el cual Moscú estaba enviando más armas pesadas a los prorrusos, incluidas baterías antiaéreas.

Obama confirmó ayer que el misil había salido del área controlada por los prorrusos y se limitó recordar que si los rebeldes tienen armas para tirar aviones que vuelan a 10.000 metros es porque se las proporciona Moscú

El Gobierno ucraniano insistía, además, en que dicho armamento había sido utilizado ya para tumbar un avión militar de transporte y un helicóptero de su Ejército. Los prorrusos no sólo no lo desmentían, sino que decían haber derribado también un avión de combate. Ningún grupo rebelde, argumentaban desde Kiev, tiene acceso a armas tan costosas y complejas, ni sabría como usarlas sin asistencia técnica. “Los rusos están detrás”, insistían.

En una comparecencia en la Casa Blanca en la que se mostró prudente y buscó transmitir tranquilidad, Obama confirmó ayer que el misil había salido del área controlada por los prorrusos y se limitó recordar que si los rebeldes tienen armas para tirar aviones que vuelan a 10.000 metros es porque se las proporciona Moscú. Responsabilizando indirectamente al Kremlin de lo ocurrido, pero negándose a aventurar los motivos, el presidente estadounidense lanzó cuatro ideas que marcarán el desarrollo de esta gravísima crisis en los próximos días.

1. La culpa es de Putin

Acusó directamente a Vladimir Putin (con quien dijo haber hablado por teléfono) de “haberse negado a dar los pasos necesarios para reducir la tensión” en la zona y dijo que “la violencia” es producto, “en gran parte”, del apoyo ruso que reciben los rebeldes. “Si el señor Putin decidiese no permitir la entrada de armamento pesado y combatientes en el este de Ucrania, la violencia pararía”, dijo. "No es posible que estos separatistas actúen como actúan sin un equipamiento sofisticado y un entrenamiento sofisticado, y esto viene de Rusia”, añadió.

2. Ucrania no es un tema local, sino global. Y, sobre todo, europeo

Obama lanzó también un mensaje a Bruselas, asegurando que este incidente demuestra que el problema de Ucrania se ha convertido en un asunto global y que no se le puede volver la espalda. “Es una tragedia global, un avión de una aerolínea asiática destruido mientras atraviesa el cielo europeo y con pasajeros de todo el mundo”, dijo, para después añadir que realizará consultas con sus principales aliados para dar una respuesta coordinada a la crisis. “Esto debería ser como un despertador para Europa y para el mundo, un aviso de que las consecuencias de una escalada de tensión en Ucrania no van a ser locales (...) Europa se juega mucho”. Washington lleva tiempo pidiendo una implicación más firme de las potencias europeas, reacias a actuar por los intereses económicas y por la dependencia energética con Rusia.

3. EEUU no piensa en la opción militar, pero va a defender a sus aliados

Al ser interrogado directamente, Obama dejó entender que no se plantea la opción militar por ahora, aunque recordó que mantiene los compromisos con sus aliados en la región, mencionando como ejemplo el caso de los países del Báltico. La Casa Blanca sí podría plantear, admitió, nuevos paquetes de sanciones económicas contra Rusia.

4. Tiene que haber una investigación seria, y sin propaganda, para conocer la verdad

“Hay que separar los hechos de las especulaciones y ser cautelosos pero (...) no tenemos tiempo para propaganda, ni para juegos, (porque) necesitamos saber quién está detrás de esto”, dijo, después de exigir una investigación de los hechos con participación global y dirigida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el cual ofreció los recursos de su Gobierno. Ucrania, continuó, necesita un alto el fuego para poder dilucidar qué ha ocurrido. “Las pruebas no se puede ocultar y los investigadores tienen que tener acceso al lugar del derribo”, concluyó.

Mientras tanto, desde el Partido Republicano se exigen recetas más contundentes para afrontar esta crisis y se aprovecha para atacar una vez más a Obama por el talante "excesivamente dialogante" de su política exterior. "Si Rusia no paga un alto precio por su culpabilidad en esta tragedia, EEUU y Europa perderán credibilidad y, como resultado, tendremos a un Putin más peligroso y desatado", dijo el senador John McCain.

Mediante un comunicado, el veterano senador pidió armar al Ejército ucraniano, sanciones mucho más duras a Rusia, incrementar la presencia de la OTAN en el este de Europa. "Pero lo más importante es que necesitamos reconocer que Putin es lo que es, no un mediator objectivo o un socio por la paz en Ucrania, sino el responsible del conflicto, cuyas ambiciones son reinstalar la dominación imperial de Rusia sobre sus vecinos".

Los servicios secretos tardaron apenas unas horas el jueves en establecer que el avión de Air Malaysia había sido alcanzado por un misil. Con los restos aún humeantes y los cadáveres todavía esparcidos sobre unas estepas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, la tragedia cobraba significado político.

Ucrania Barack Obama Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda