Es noticia
EEUU está dispuesto a cooperar con Irán para frenar a los yihadistas en Irak
  1. Mundo
OBAMA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS militares

EEUU está dispuesto a cooperar con Irán para frenar a los yihadistas en Irak

Una tras otra, las ciudades iraquíes van cayendo bajo el yugo de los milicianos suníes del ISIS, en una crisis que amenaza con implicar a Estados Unidos e Irán

Foto: Combatientes tribales y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes durante un curso intensivo de combate en las afueras de Diyala. (Reuters)
Combatientes tribales y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes durante un curso intensivo de combate en las afueras de Diyala. (Reuters)

Una tras otra, las ciudades iraquíes van cayendo bajo el yugo de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en una crisis que ha desatado una alarma mundial que amenaza con implicar a Estados Unidos e Irán. Mientras Washington muestra su disposición a colaborar con Teherán para frenar a los yihadistas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, admitió ayer que los ataques aéreos estadounidenses "podrían ser una opción" para detener el rápido avance de las milicias suníes hacia la capital, Bagdad.

El responsable de la diplomacia estadounidense indicó que los ataques con aviones no tripulados (drones) "no son toda la respuesta, pero bien pueden ser una de las opciones importantes" para detener a los combatientes del ISIS, que la semana pasada tomó control de la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, y un día después conquistó Tikrit, cuna de Sadam Husein. Sus milicianos llegaron a luchar a 70 kilómetros de la capital, amenazando seriamente al inestable Gobierno chií de Nuri Al Maliki. La milicia suní ha ampliado rápidamente el área de sus operaciones desde el centro de Siria hasta el norte de Irak.

No obstante, es la posibilidad de cooperar con Irán, que ayer estudiaba el Gobierno que preside Barack Obama, lo que supone un cambio radical sobre el terreno de juego, una opción que un senador republicano calificó como el colmo de la estupidez y otro como una necesidad muy desagradable. El sábado pasado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si EEUU está dispuesto a "combatir a los terroristas en Irak".

Los extremistas y las milicias suníes que conbaten junto a ellos tomaron ayer el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria

Ayer Kerry recogió el guante al decir que Estados Unidos "está abierto a cualquier proceso constructivo que minimice la violencia, preserve la integridad de Irak y elimine la presencia de terroristas foráneos", y añadió que no descartaría la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y un tenaz adversario de Washington, si esta fuera constructiva para acabar con la violencia y restablecer la confianza en Bagdad. El Pentágono, sin embargo, a través de su portavoz, el contraalmirante John Kirby, reiteró en varias ocasiones en rueda de prensa que "no hay plan alguno de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán". "No hay intención de realizar consultas militares con Irán sobre acciones militares dentro de Irak", insistió.

Ante el avance relámpago de los combatientes del ISIS en el norte y este de Irak, EEUU también informó ayer de que ha enviado a aguas del Golfo Pérsico el buque de transporte anfibio ‘USS Mesa Verde’ (diseñado para transportar una fuerza expedicionaria de tierra y desplegarla con apoyo de helicópteros), que cuenta con un contingente de 500 marines y que se sumará al portaaviones 'USS George H. W. Bush'. Este llegó la semana pasada al Golfo Pérsico acompañado por el destructor 'Truxtun' y el crucero 'Philippine Sea', ambos equipados con misiles teledirigidos Tomahawk que pueden alcanzar territorio iraquí. Asimismo, los medios estadounidenses indicaron ayer que Washington ha enviado a Bagdad al menos 550 soldados del cuerpo de Infantería de Marina que reforzarán el destacamento de protección de la inmensa Embajada estadounidense en la capital.

Los extremistas toman otra localidad estratégica

Mientras, los extremistas y las milicias suníes que combaten junto a ellos tomaron ayer el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria. El presidente del Consejo de Tal Afar, Mohamed al Wahab, y habitantes de la zona dijeron que combatientes del ISIS se impusieron en la localidad, escenario de duros enfrentamientos desde hace dos días. Sin embargo, el general del Ejército Abu al Walid aseguró en declaraciones recogidas por la televisión oficial iraquí que actualmente las tropas se están enfrentando a los milicianos para recuperar su dominio.

Tal Afar, habitada por turcomanos suníes y chiíes, se ubica a unos cincuenta kilómetros al oeste de Mosul, tomada por los yihadistas el pasado día 10 de junio junto a otros insurgentes suníes en un avance sin precedentes. La localidad también está cerca de la frontera con el noreste de Siria, donde el ISIS controla distintas zonas mientras lucha contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, y otros grupos rebeldes sirios.

Esta organización extremista, que en última instancia quiere crear un "califato islámico" que se extienda por Siria e Irak, no sólo pretende hacerse ahora fuerte en el norte iraquí: también ha amenazado con llegar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur.

La ONU corrobora cientos de ejecuciones

Por otra parte, la ONU corroboró ayer las informaciones sobre cientos de ejecuciones sumarias cometidas por el ISIS. La milicia ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit. "En base a informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días" en Irak, según denunció la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Las víctimas eran soldados que habían sido capturados, reclutas, policías y otras personas vinculadas de alguna manera al Gobierno de Al Maliki, incluidos líderes religiosos. Según la información recibida, "fuerzas afiliadas al ISIS también ejecutaron al imán de la Gran Mezquita de Mosul el pasado día 12 por haber rehusado jurar lealtad" al grupo terrorista. También se conoce el asesinato por la misma razón de otros dirigentes religiosos, entre ellos doce imanes que fueron ejecutados frente a la mezquita de Al Israa, en Mosul.

"El lenguaje provocador utilizado por el ISIS, que ha estado hablando de la 'liquidación de rebaños de ovejas' y su incitación a tensiones sectarias están claramente dirigidos a sembrar el caos y ensangrentar el país", advirtió la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay.

Una tras otra, las ciudades iraquíes van cayendo bajo el yugo de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en una crisis que ha desatado una alarma mundial que amenaza con implicar a Estados Unidos e Irán. Mientras Washington muestra su disposición a colaborar con Teherán para frenar a los yihadistas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, admitió ayer que los ataques aéreos estadounidenses "podrían ser una opción" para detener el rápido avance de las milicias suníes hacia la capital, Bagdad.

Irak Irán Barack Obama ONU
El redactor recomienda