Es noticia
El PP europeo vuelve a ganar las elecciones pese a su retroceso y al avance eurófobo
  1. Mundo
MErkel gana en alemania, EL FN VENCE EN FRANCIA

El PP europeo vuelve a ganar las elecciones pese a su retroceso y al avance eurófobo

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel gana en Alemania mientras la izquierda radical de Syriza vence en Grecia, según los primeros sondeos

Foto:

El Partido Popular europeo habría vuelto a ganar estas elecciones europeas pese a sufrir un fuerte retroceso con respecto a 2009. Como sucede en España, los socialdemócratas apenas recogen este castigo a los conservadores y son los grupos minoritarios y los euroescépticos quienes se beneficias, como el Syriza en Grecia. En Alemania, aunque la CDU de la canciller ha vuelto a ganar, ha sido con los peores resultados en unas europeas. En el país locomotora de Europa, los euroescépticos también han escalado hasta el 6,5%.

El Partido Popular Europeo consigue 211 escaños en el Parlamento Europeo según las primeras estimaciones oficiales, lo que apuntaría que Jean Claude Juncker, el expresidente del Eurogrupo y también antiguo primer ministro de Luxemburgo, se convertiría en el próximo presidente de la Comisión. La alianza de los conservadores de Merkel o Rajoy perdería 64 escaños en las Cámaras de Bruselas y Estrasburgo, entre un 20 y un 25% de sus representantes.

La crisis económica, su gestión por parte de Bruselas y de los gobiernos nacionales o los altos niveles de desempleo, en países como Grecia o España, están volcando a los ciudadanos hacia posiciones europescépticas

El Partido Socialista tampoco conseguiría atraer el descontento de parte de la sociedad europea con las políticas de austeridad. De hecho, la lista encabezada por el alemán Martin Schulz podría perder 2 eurodiputados y quedarse en 193. Pese a estas cifras, el presidente del PES, Hannes Swoboda, acaba de decir en la capital comunitaria que los resultados muestran la fortaleza de su formación.

La crisis económica, su gestión por parte de Bruselas y de los gobiernos nacionales o los altos niveles de desempleo, en países como Grecia o España, están volcando a los ciudadanos hacia posiciones europescépticas. Las estimaciones oficiales que se están publicando muestran que la coalición del Frente Nacional de Marine Le Pen y del partido holandés de Geert Wilders obtendría al menos 40 escaños, la mayoría procedentes de la formación gala.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, está diciendo en Bruselas que no se puede afirmar que los euroescépticos y extremistas sean los ganadores de estos comicios. Y ha puesto como ejemplo el crecimiento de formaciones proeuropeas en países como Holanda. ALDE, el partido liberal europeo, perdería 11 escaños y obtendría sólo 74.

La participación en estos comicios ha sido del 43,11%, apenas una décima más que en 2009, y con países como la República Checa o Polonia donde en torno a un 20% de los votantes. Un contraste con el claro sentimiento proeuropeo de Luxemburgo o Bélgica, donde el 90% de los ciudadanos con derecho al voto se han presentado ante las urnas.

En París reina el euroescepticismo

El Frente Nacional de Marine Le Pen es la primera fuerza política en Francia, según las primeras estimaciones de los comicios europeos. Consigue casi el 25% del apoyo ciudadano y muestra el giro a la derecha del electorado galo. En París, una de las capitales que apostaron por el proyecto europeo en los inicios de la Guerra Fría, reinaría el euroescepticismo. Y Le Pen acaba de pedir al presidente galo Francois Hollande que tome buena nota de lo que apuntan los resultados. “Hollande debe tomar decisiones para que la Asamblea Nacional se convierta en un parlamento nacional”, ha dicho.

La formación de Le Pen conseguiría un 6% más de papeletas que en 2009 y superaría en 4 puntos a los conservadores de la UMP, el partido del ex-mandatario Nicolás Sarkozy. El gran perdedor, Partido Socialista del Presidente Hollande que cae al tercer puesto con el 14% de los votos. Una situación preocupante porque en Francia la participación electoral ha aumentado hasta el 43% de los votantes.

placeholder Marine Le Pen rodeada de periodistas tras votar en las elecciones europeas (Reuters).

En Alemania, los primeros resultados electorales mostrarían la victoria del CDU de la Canciller Merkel con el 35,7% de los votos. Aunque el Partido Socialdemócrata consigue el 27% del apoyo popular, son sus mejores resultados en unos comicios europeos. En ese país se están produciendo las primeras valoraciones políticas. Sigmar Gabriel, socialista, vicecanciller y ministro de economía en el gobierno germano de coalición, acaba de decir que los resultados de su partido son un gran éxito. Los Verdes obtendrían el tercer puesto con el 10,7%.

Cuando el recuento no ha hecho más que comenzar parece que las negociaciones para designar al nuevo presidente de la Comisión Europea ya han comenzado. El candidato europeo de los socialdemócratas, Martin Schulz, ha dicho que “se está produciendo un importante un acuerdo transversal entre los principales partidos para nombrar un candidato único”.

La derecha xenófoba venceen Dinamarca

En Dinarmaca, el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó hoy las elecciones con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5%; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2%; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9%. El Partido Conservador consiguió el 8,6%; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2%; y el Partido Radical Liberal, el 7%.

De acuerdo con este sondeo, el Partido Popular Danés, la tercera fuerza política en el Parlamento nacional y que partía como favorito en las encuestas previas a estos comicios, lograría tres eurodiputados, los mismos que los socialdemócratas. Liberales y socialistas obtendrían cada uno dos escaños en Bruselas, mientras que los otros partidos se repartirían a partes iguales los tres mandatos restantes.

El Partido Popular europeo habría vuelto a ganar estas elecciones europeas pese a sufrir un fuerte retroceso con respecto a 2009. Como sucede en España, los socialdemócratas apenas recogen este castigo a los conservadores y son los grupos minoritarios y los euroescépticos quienes se beneficias, como el Syriza en Grecia. En Alemania, aunque la CDU de la canciller ha vuelto a ganar, ha sido con los peores resultados en unas europeas. En el país locomotora de Europa, los euroescépticos también han escalado hasta el 6,5%.

Parlamento Europeo Grecia Angela Merkel SPD
El redactor recomienda