Es noticia
Kiev lanza el asalto contra los bastiones prorrusos: cinco "terroristas" muertos
  1. Mundo
"ESTAMOS RODEADOS PERO PODEMOS RESISTIR"

Kiev lanza el asalto contra los bastiones prorrusos: cinco "terroristas" muertos

Kiev ha lanzado el asalto contra los bastiones prorrusos en el este de Ucrania. Militares ucranianos han rodeado la rebelde Slaviansk, foco de la revuelta

Kiev ha lanzado el asalto contra los bastiones prorrusos en el este de Ucrania. Un día después de que Rusia amenazará con intervenir militarmente si sus intereses eran "atacados", militares ucranianos han rodeado la rebelde Slaviansk y avanzan con varias columnas de blindados hacia esa ciudad controlada por milicianos prorrusos armados, en la región ucraniana de Donétsk, informaron hoy medios locales. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

El Ministerio del Interior de Ucrania informa de que "cinco terroristas" han muerto en combate y tres puestos de control han sido destruidos durante una operación especial en Slaviansk contra los separatistas, que ocupan edificios claves en al menos una docena de ciudades en el corazón industrial de Ucrania. Decenas de soldados con uniformes de camuflaje han comenzado a erigir defensas con sacos terreros en torno a seis vehículos blindados ligeros BMD cerca de una localidad llamada Malinivka, en la principal carretera hacia Donétsk, capital de la región. Asimismo, todo indica que comandos ucranianos han recuperado el control del ayuntamiento en la ciudad de Mariupol.

El diario local Kyiv Post acaba de publicar que las autoridades de Ucrania han suspendido la operación antiterrorista lanzada hoy contra milicianos prorrusos por el riesgo de una invasión rusa

Rusia ha respondido a la escalada de tensión anunciando nuevas maniobras militares en la frontera de Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que si la "maquinaria militar" de Kiev y la OTAN no se detiene "habrá un mayor número de muertos y heridos", en alusión al despliegue de efectivos ucranianos y a las maniobras aliadas en el este de Europa. "Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo.

Lo cierto es que las informaciones sobre la evolución de la ofensiva son confusas. El diario local Kyiv Post acaba de publicar que las autoridades de Ucrania han suspendido la "operación antiterrorista" lanzada hoy contra milicianos prorrusos por el riesgo de una invasión rusa. El diario, que cita a una fuente de los servicios de seguridad, asegura que el Gobierno de Ucrania ha decidido revisar sus pasos en la "operación antiterrorista" después de que sus servicios de inteligencia informaran de un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

Soldados ucranianos en un check-point en Malinivka, al este de Slaviansk (Reuters).La ofensiva sobre el bastión de la sublevación prorrusa

Los vecinos de Slaviansk, a 120 kilómetros de Donétsk y de 120.000 habitantes, aseguran haber oído disparos en algunos puestos de control levantados por los milicianos en todos los accesos a la localidad, según el diario digital local Slávgorod. Según denuncia uno de los líderes de las "fuerzas de autodefensa" de Donbass, la cuenca hullera de Donétsk, varios puestos de control de las milicias prorrusas en los accesos a la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa, fueron tiroteados hoy.

"Hace 40 minutos en uno de los suburbios de Slaviansk comenzó un combate. Hay información sin confirmar de un muerto y un herido. Están siendo tiroteados otros puestos de control en los accesos de la ciudad", dijo Rudenko a la agencia rusa Interfax. Agregó que hay problemas para comunicarse con los milicianos de Slaviansk, ya que al parecer no funcionan los teléfonos móviles.

placeholder Tropas ucranianas en el asalto de un check-point en Slaviansk (Reuters).

Según el canal de televisión ruso Rossía 24, efectivos militares ucranianos avanzan lentamente hacia Slaviansk, protegidos por unidades blindadas. Uno de sus corresponsales asegura que varios vehículos acorazados han entrado ya en la población. Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante. La BBC asegura que una relativa calma reina en el centro de la ciudad, en la que milicias armadas patrullan las calles.

Las tropas ucranianas se han retirado, según la agencia Reuters, de un puesto de control que habían tomado sin disparos a primera hora al norte de Slaviansk, cuando los separatistas abandonaron sus posiciones. Los milicianos prorrusos se han hecho de nuevo con él e instalan sacos terreros para formar una trinchera. Los comandos se retiraron con sus blindados después de controlar durante dos horas el check-point.

El Gobierno ucraniano anunció ayer que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país. La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de Vladímir Ribak, diputado de la asamblea municipal de Górlovka, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

placeholder Tropas ucranianas en el asalto de un check-point en Slaviansk (Reuters).

Putin advierte que las operaciones punitivas tendrán consecuencias

Vladimir Putin no ha tardado en reaccionar a la operación. El presidente ruso advirtió hoy a las nuevas autoridades de Ucrania que "la operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados".

"Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo Putin, quién en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para intervenir con las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania. El líder del Kremlin advirtió de que "si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el Ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo". El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov ha ido mucho más lejos, al tachar de "criminal" la decisión de Kiev de emplear el Ejército, "con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo".

Mientras, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó hoy de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación antiterrorista en Slaviansk. "Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", dijo Kelin desde Viena a la agencia Interfax.

placeholder Un soldado ucraniano interroga a un residente local cerca de Slaviansk (Reuters).

Las tropas ucranianas rechazan un ataque en el sureste del país

Además, las Fuerzas Armadas ucranianas rechazaron anoche un ataque contra una de sus unidades en la ciudad de Artiomovsk, en el sureste del país, informó hoy el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov. "Anoche (en Artiomovsk) fue perpetrado un ataque a una unidad militar con el fin de apropiarse de armas. Atacó un grupo de 70 hombres encabezados por un militar ruso", escribió Avákov en su página de Facebook.

Agregó que los soldados, uno de los cuales resultó herido, repelieron el ataque, sin que se tenga de momento información sobre bajas entre los participantes en el asalto Según el ministro del Interior, del militar ruso, de "barba profusa", que dirigió el ataque hay varias fotografías captadas en la ciudad de Slaviansk, también en el sureste de Ucrania, foco de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

Avákov comunicó también que en las últimas horas las autoridades consiguieron desalojar la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, que desde hace varios días se hallaba en poder de activistas prorrusos. Añadió que artificieros de Ministerio del Interior revisan las dependencias del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de su funcionamiento y subrayó: "El alcalde ya está en su oficina". "Como hemos dicho antes: para los disidentes habrá diálogo y negociaciones, pero para los terroristas la respuesta será contundente, hasta acabar con ellos", recalcó Avákov.

Kiev ha lanzado el asalto contra los bastiones prorrusos en el este de Ucrania. Un día después de que Rusia amenazará con intervenir militarmente si sus intereses eran "atacados", militares ucranianos han rodeado la rebelde Slaviansk y avanzan con varias columnas de blindados hacia esa ciudad controlada por milicianos prorrusos armados, en la región ucraniana de Donétsk, informaron hoy medios locales. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Ucrania Conflicto de Ucrania Crimea
El redactor recomienda