Es noticia
Valls rescata a la 'ex' de Hollande como ministra en el nuevo Gobierno francés
  1. Mundo
LOS VERDES NO ENTRAN EN EL EJECUTIVO

Valls rescata a la 'ex' de Hollande como ministra en el nuevo Gobierno francés

El nuevo Gobierno socialista liderado por el catalán Manuel Valls incluye como ministro de Interior a Bernard Cazeneuve, y Ségonèle Royal en Ecología

Foto: Segolene Royal durante un discurso en La Rochelle el pasado verano (Reuters).
Segolene Royal durante un discurso en La Rochelle el pasado verano (Reuters).

Un Gobierno para contentar a las diversas corrientes que conviven en el socialismo francés. El nuevo Ejecutivo liderado por el catalán Manuel Valls incluye al hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, como nuevo titular de Interior, y recupera a la excandidata presidencial Ségolène Royal como ministra de Ecología, la cartera rechazada ayer por Los Verdes debido a sus desavenencias con Valls. Destaca la salida de dos pesos pesados, Peillon y Pierre Moscovici

Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Valls y el presidente, François Hollande, se desveló que el Ejecutivo cuenta también con el hasta ahora ministro de Empleo, Michel Sapin, como nuevo titular de Finanzas en sustitución de Pierre Moscovici. Sapin fracasó en la lucha contra el paro, la gran asignatura pendiente de Hollande.

Valls también añade al rebelde antieuropeo Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, como titular del Ministerio de Economía. Por otra parte, François Rebsamen, uno de los fieles de Hollande, alcalde reelegido de Dijon, será el nuevo ministro de Trabajo y Diálogo Social; Cazeneuve sustituye a Valls en Interior; Stephane Le Foll conserva la cartera de Agricultura y será portavoz; y Jean Yves Le Drian mantiene Defensa.

El nuevo icono de la izquierda francesa, Christiane Taubira, mantiene la cartera de Justicia, pese a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta por las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy. Taubira era una de las enemigas de Valls en el anterior Gobierno por las tiranteces con Interior -es partidaria de la flexibilidad y comprensión con los delincuentes- y sus enfrentamientos con abogados y algunos jueces. Valls se ha visto obligado a conservarla como una cesión a las diversas corrientes del socialismo galo.

placeholder Royal durante un mitin para apoyar la candidatura presidencial de Hollande en 2012 (Reuters).

El nombramiento de la expareja durante casi 30 años y madre de los cuatro hijos del presidente François Hollande se esperaba. Royal tiene experiencia al frente de un ministerio y la popularidad que tanto necesita el Partido Socialista Frances tras la histórica derrota encajada el pasado domingo en las elecciones municipales. La izquierda perdió más de 150 ciudades en una cita con las urnas que supuso la recuperación del centro-derecha y la certificación del Frente Nacional como un partido más, como un partido normal: tras más de treinta años de demonización de sus ideas y de desprecio a sus votantes por la élite intelectual, política y periodística (los llamados aduaneros del pensamiento), el monstruo renace apoyado por millones de ciudadanos que han superado el complejo y que ya no ocultan su adhesión al FN.

Por ello, Hollande se vio obligado por los votos a acometer su primera crisis de gobierno. El cambio de ministros se impuso como medida psicológica y como exigencia de ciertos barones socialistas, hartos del espectáculo que ha marcado los dos años de mandato del partido. Algunos a su izquierda le exigieron también un cambio en el rumbo de su política, pero el nuevo Gobierno guarda los equilibrios entre las familias socialistas.

Royal, de 60 años, nacida en Senegal, hija, nieta y hermana de militares, se hizo internacionalmente conocida sobre todo cuando fue la candidata del Partido Socialista (tras ganar las primarias) a la jefatura del Estado en 2007, una batalla que perdió frente a Sarkozy. Fue también entonces cuando se supo que había roto con Hollande, al que había conocido en 1978 en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), el centro universitario donde se han formado en las últimas décadas buena parte de las elites políticas y económicas francesas.

Royal se había volcado desde entonces en la presidencia de la región Poitou Charentes, cargo que ocupa desde 2004, en especial tras el fiasco de su candidatura a diputada en junio de 2012, derrotada por un socialista díscolo, Olivier Farloni, que se presentó en contra de la voluntad de su partido. Entre la primera y la segunda vuelta de esas legislativas, la entonces pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, se entrometió de lleno en la campaña al pronunciarse en favor de Farloni, y por tanto, en contra de la madre de los hijos del jefe del Estado.

La nueva titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía tendrá diversos retos, uno a muy corto plazo que será concretar en términos legislativos el compromiso del presidente sobre la llamada "transición energética". Logra una cartera de peso que reúne competencias hasta ahora repartidas y una parte de las cuales habían sido ofrecidas por Valls a los ecologistas, que ayer las rechazaron por considerar que había una incompatibilidad política con el nuevo jefe del gabinete, entre otras cosas por su posición en asuntos como la lucha contra la inmigración.

La composición del nuevo Gobierno es la siguiente:

- Economía y Recuperación Productiva: Arnaud Montebourg

- Finanzas y Cuentas Públicas: Michel Sapin

- Interior: Bernard Cazeneuve

- Exteriores y Desarrollo Internacional: Laurent Fabius

- Defensa: Jean-Yves Le Drian

- Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía: Ségolène Royal

- Derechos de las Mujeres, Juventud y Deporte: Najat Vallaud-Belkacem

- Trabajo, Empleo y Diálogo Social: François Rebsamen

- Justicia: Christiane Taubira

- Cultura: Aurélie Filippetti

- Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación: Benoit Hamon.

- Asuntos Sociales: Marisol Touraine

- Agricultura y portavoz gubernamental: Stéphane Le Foll

- Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública: Marylise Lebranchu

- Ultramar: George Pau-Langevin

- Vivienda e Igualdad de los Territorios: Sylvia Pinel

Un Gobierno para contentar a las diversas corrientes que conviven en el socialismo francés. El nuevo Ejecutivo liderado por el catalán Manuel Valls incluye al hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, como nuevo titular de Interior, y recupera a la excandidata presidencial Ségolène Royal como ministra de Ecología, la cartera rechazada ayer por Los Verdes debido a sus desavenencias con Valls. Destaca la salida de dos pesos pesados, Peillon y Pierre Moscovici

Manuel Valls François Hollande Finanzas
El redactor recomienda