Es noticia
Soldados ucranianos en Crimea: "Los rusos nos atacan. Estamos atrincherados"
  1. Mundo
PUTIN FIRMA LA ANEXIÓN DE LA PENÍNSULA

Soldados ucranianos en Crimea: "Los rusos nos atacan. Estamos atrincherados"

Crimea siempre ha sido y seguirá siendo parte de Rusia, ha dicho hoy el presidente ruso Vladimir Putin al intervenir ante el pleno del Parlamento

Foto: Un soldado ucraniano de guardia en el pueblo de Strelkovo, cerca de Crimea (Reuters).
Un soldado ucraniano de guardia en el pueblo de Strelkovo, cerca de Crimea (Reuters).

Un soldado ucraniano ha muerto y un capitán ha resultado herido durante un ataque cometido este martes contra una base militar en Simferópol, la capital de Crimea, según ha informado un portavoz militar, Vladislav Selezniov. El portavoz ha dicho que no está claro quién ha cometido el asalto, aunque ha descrito a los atacantes como "fuerzas desconocidas, completamente equipadas y con las caras cubiertas".

Soldados ucranianos habían denunciado previamente que estaban siendo atacados por fuerzas rusas y que un militar había resultado herido "en el cuello y la clavícula", según informó la agencia Interfax, que citaba a un portavoz militar ucraniano. "Ahora estamos atrincherados en la segunda planta. El cuartel general ha sido tomado y el comandante ha sido capturado. Quieren que entreguemos nuestras armas, pero no pretendemos rendirnos", relató.

"Nos están invadiendo. Hay unas 20 personas aquí y unas diez o quince más, incluidas mujeres", declaró un militar no identificado al Canal 5 de televisión. "Uno de nuestros oficiales ha resultado herido durante el ataque, alcanzado en el cuello y en el brazo", afirmó.

Putin llama "neonazi" al Gobierno de Kiev y firma la anexión de Crimea

El Kremlin añade tensión al conflicto de Ucrania."Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia, ha dicho hoy el presidente ruso Vladimir Putin al intervenir ante el pleno del Parlamento, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la integración de la península en la Federación Rusa. Putin fue recibido con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encuentran los líderes de la rebelde autonomía ucraniana que aprobó su incorporación a Rusia en un referéndum el domingo.

El líder ruso ha defendido que Crimea es "un territorio estratégico" y, como tal, "debe pertenecer a un estado estable" que "hoy en día sólo puede ser Rusia", al tiempo que ha denunciado que las autoridades de Kiev están controladas por "neonazis".Durante su discurso ante las dos cámaras del Parlamento ruso, Putin ha advertido de que si Crimea no pasara a formar parte de Rusia "podríamos perderla muy pronto" y se ha referido a los supuestos planes de las nuevas autoridades ucranianas de entrar en un futuro en la OTAN.

"Eso sería una amenaza para Rusia", ya que los buques de guerra de la Alianza fondearían en el puerto de Sebastopol, donde ahora lo hacen los barcos de la flota rusa del Mar Negro. "No puedo imaginarme ir a Sebastopol y ser recibido por marinos de la OTAN", ha afirmado. Putin ha reprochado a Occidente que reconozca a Kosovo y no a Crimea pese a que, a su juicio, la situación es "la misma".

El mandatario aseguró que hoy se decide "una cuestión de vital importancia" para Rusia, después de calificar de "histórica" la consulta celebrada el 16 de marzo en Crimea y que arrojó un 97% de votos a favor de la unión con Rusia. Putin se apoyó en estos resultados, así como en la historia de Crimea, para argumentar su intervención, y se refirió a los valores comunes que comparte la península con Rusia.

"En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro", señaló, en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas. También incidió en la posición del Kremlin, que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y añadió que muchos órganos estatales ucranianos están en manos de radicales (vea el reportaje Los héroes 'ultras' de la revolución).

Antes, Putinha aprobado un borrador de tratado sobre la integración de la región ucraniana de Crimea como parte de Rusia, apenas un día después de firmar un documento por el que reconoce a la provincia como Estado soberano. El Kremlin ha indicado a través de un comunicado que Putin ha firmado una orden "para aprobar el borrador de tratado entre la Federación Rusa y la república de Crimea sobre la adhesión de la misma en la Federación Rusa".

El lunes, Putin firmó un decreto que incluía un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro.La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considerada "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Francia anuncia que el G-8 deja a Rusia fuera de la próxima cumbre

Por otra parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado hoy que los líderes del G-8 han decidido suspender la participación de Rusiaen la próxima cumbre del grupopor la intervención militar en la península de Crimea y su política en Ucrania. Los otros siete países integrantes han suspendido los preparativos para la cumbre que debía celebrarse el próximo mes dejunio en la ciudad de Sochi. Las grandes potencias "se reunirán, pero sin Rusia", ha aseguradoel ministro de Exteriores galo sin ofrecer más detalles.

"En lo que respecta al G-8, esta, por así decirlo, forma del diálogo político de las grandes potencias, hemos decidido suspender la participación de Rusia", dijo Fabius en directo a la emisora francesa Europe-1. No obstante, el ministro aseguró que"la invitación al presidente ruso para visitar Francia el 6 de junio se mantiene en vigor". En esa fecha el paíscelebrará el 70º aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía.

Un soldado ucraniano ha muerto y un capitán ha resultado herido durante un ataque cometido este martes contra una base militar en Simferópol, la capital de Crimea, según ha informado un portavoz militar, Vladislav Selezniov. El portavoz ha dicho que no está claro quién ha cometido el asalto, aunque ha descrito a los atacantes como "fuerzas desconocidas, completamente equipadas y con las caras cubiertas".

Crimea Conflicto de Ucrania Vladimir Putin