Es noticia
Occidente enciende las alarmas contra Rusia tras el órdago soberanista de Crimea
  1. Mundo
convoca UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Occidente enciende las alarmas contra Rusia tras el órdago soberanista de Crimea

Occidente endurece sus advertencias contra Rusia tras un día de tensión en Crimea, cuyo Parlamento convocó un referéndum de autodeterminación

Foto: Manifestantes marchan bajo una inmensa bandera rusa en Simferopol, Crimea. (Reuters)
Manifestantes marchan bajo una inmensa bandera rusa en Simferopol, Crimea. (Reuters)

Occidente endurece sus advertencias contra Rusia tras una jornada de alta tensión en Crimea, cuyo Parlamento, asaltado la pasada madrugada por hombres armados, anunció ayer la celebración de un referéndum el 25 de mayo para aumentar la autonomía de la península, cuya población es mayoritariamente prorrusa. En medio de una tensión creciente, el Pentágono norteamericano reprendió ayer a Moscú para que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la frontera ruso-ucraniana ordenadas por Vladimir Putin, quien el miércoles puso en máxima alerta a 150.000 militares de los distritos militares Occidental y Centro.

La demostración de fuerza del Kremlin ante las pretensiones del nuevo poder en Kiev de reducir la influencia rusa en Ucrania provocó asimismo la respuesta de la OTAN, cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, se declaró ayer “extremadamente preocupado” por la situación en Crimea y pidió a Moscú “que no emprenda ninguna acción que pueda hacer escalar la tensión o crear malentendidos”. Rasmussen admitió que la Alianza no tiene “ninguna información que indique que Rusia pretenda intervenir militarmente”, pero afirmó que “no hace las cosas más fáciles que haya una coincidencia en el tiempo” entre la tensión en Crimea, la inestabilidad política en Ucrania y los ejercicios militares rusos. A sus críticas se sumaron ayer tanto el Pentágono como la Casa Blanca, que, a través de su portavoz, Jay Carney, pidió prudencia a Putin. Carney sugirió a Moscú que evite “provocaciones” y aseguró que EEUU no ve al derrocado Víktor Yanukóvich como presidente de Ucrania.

El depuesto líder, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional por “asesinato masivo de manifestantes”, se ha refugiado en Rusia, desde donde ofrecerá hoy una rueda de prensa a las 14:00 horas en la ciudad de Rostov del Don, al suroeste del país. Puede que Washington opine lo contrario, pero Yanukóvich sigue considerándose presidente de Ucrania, una idea que comparte la mayoría de los ciudadanos de Crimea. “Yo, Víktor Yanukóvich, sigo siendo el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos”, aseguró ayer en un comunicado.

El órdago soberanista de Crimea

Mientras, la tensión en la república autónoma alcanzó ayer cotas inéditas. Durante la madrugada, un grupo de 30 personas armado con fusiles automáticos y ametralladoras tomó las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma, en Simferopol, escenario ayer de enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos. En respuesta, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, puso en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera desplegadas en la república autónoma. Los ocupantes de la sede gubernamental permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas de reglamento, aunque el Kyiv Post afirma que el asalto dejó dos muertos y 30 heridos.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el edificio fue ocupado por un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Conforme a los informes de LifeNews, que asegura que los dos edificios están controlados por francotiradores, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son. Según estos medios, algunos periodistas intentaron aproximarse a la entrada del Parlamento, pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del edificio.

Horas después del asalto, la Rada Suprema de Crimea acordó la destitución del Gobierno provincial y la celebración el 25 de mayo –fecha fijada para las elecciones presidenciales en Ucrania– de un referéndum para ampliar la autonomía de la región. “¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?”, reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

“Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza”, señaló la declaración del Parlamento de la península, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev. La sesión extraordinaria de la Rada Suprema tuvo lugar mientras en el interior del edificio continuaba el grupo armado responsable del asalto.

La orden de Putin para poner en alerta a sus distritos militares Occidental y Centro incluye también la adopción de las “medidas necesarias” para garantizar la seguridad de las bases rusas en el extranjero, entre las que se incluye la de Sebastopol, en Crimea. Por ello, el nuevo presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, exigió al mando de la Flota del Mar Negro que mantenga dentro de sus bases a las tropas ubicadas en territorio ucraniano. “Cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión”, dijo.

placeholder Un hombre gesticula durante una protesta prorrusa ante el Parlamento de Crimea, en Simferopol (Reuters).

Ucrania vuelve a tener Gobierno

Apenas seis días después de la destitución de Yanukóvich y del triunfo de la revolución tras tres meses de manifestaciones pacíficas que desembocaron en violentos disturbios, Ucrania vuelve a tener Gobierno. Un Ejecutivo de Unidad Nacional asumió ayer el poder con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro. Tras recibir el respaldo parlamentario, Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas contra el anterior régimen, presentó a los miembros del Ejecutivo que regirá el destino del país hasta las presidenciales del 25 de mayo: un cóctel de tecnócratas, activistas opositores y representantes del Maidán (el bastión de la oposición en el centro de Kiev desde el 21 de noviembre), más célebres por su autoridad moral que por sus conocimientos.

Yatseniuk denunció que el antiguo régimen transfirió con destino a paraísos fiscales casi 70.000 millones de dólares en los últimos tres años. Añadió que la deuda estatal asciende a 75.000 millones, el doble que en 2010, cuando Yanukóvich llegó al poder

Los tecnócratas se encargarán de la Economía, las Relaciones Exteriores y la Defensa, mientras que los representantes del Maidán recibieron como premio las carteras de Cultura, Sanidad y Seguridad Nacional, y posiblemente los departamentos de Anticorrupción y Depuración, que se dedicarán a pedir cuentas al antiguo régimen.

Yatseniuk aprovechó su discurso programático para hacer una encendida defensa de la integridad territorial de Ucrania y llamó a la vecina Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en la península. “Crimea fue, es y será parte de Ucrania”, dijo, al tiempo que advirtió que su Gobierno “utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado”.

Occidente endurece sus advertencias contra Rusia tras una jornada de alta tensión en Crimea, cuyo Parlamento, asaltado la pasada madrugada por hombres armados, anunció ayer la celebración de un referéndum el 25 de mayo para aumentar la autonomía de la península, cuya población es mayoritariamente prorrusa. En medio de una tensión creciente, el Pentágono norteamericano reprendió ayer a Moscú para que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la frontera ruso-ucraniana ordenadas por Vladimir Putin, quien el miércoles puso en máxima alerta a 150.000 militares de los distritos militares Occidental y Centro.

Ucrania OTAN Vladimir Putin Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda