Es noticia
El presidente de Ucrania abandona Kiev para viajar al este del país
  1. Mundo
DIMITE EL PRESIDENTE DE LA RADA SUPREMA

El presidente de Ucrania abandona Kiev para viajar al este del país

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, abandonó durante la noche del viernes al sábado Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov

Foto: Imagen de una de las calles de Kiev. (EFE)
Imagen de una de las calles de Kiev. (EFE)

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, abandonó durante la noche del viernes al sábado Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país, según informó hoy la agencia UNN. La asesora del jefe de Estado, Anna Guerman, ha adelantado que Yanukóvich hablará hoy por la televisión.

"El presidente de Ucraniaestá en Járkov. Viajó en avión anoche. Hoy tiene previsto reunirse con los electores y hablar por la televisión de Járkov", dijo Guerman en declaraciones a la agencia local UNN.Mientras, el representante de Yanukóvich en la Rada Suprema (Legislativo), Yuri Miroshnichenko, aseguró desconocer el paradero del jefe del Estado, que el viernes firmó un acuerdo con la oposición para el arreglo pacífico de la crisis en el país.

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, aseguró este sábado, durante una conferencia de prensa en Varsovia que el acuerdo en Ucraniano contemplaba garantías de seguridad para Yanukóvich.Sikorski criticó a aquellos grupos radicales en el país vecinoque buscan la capitulación de Yanukóvich con la amenaza de alzarse en armas contra las autoridades y llamó a la comunidad internacional que deje que sean los propios ucranianos los que decidan su futuro.

En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación de Yanukóvich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional.

Dimite el presidente de la Rada Suprema

El presidente de la Rada Suprema, Vladímir Ribak, dimitió este sábado de su cargo por motivos de salud.La dimisión de Ribak, justificada por una enfermedad, fue anunciada por el vicepresidente de la Rada, Ruslán Koshulinski, como pudo constatar Efe, al comienzo de la sesión extraordinaria que celebra el Parlamento de Ucraniadesde las 10.00 hora local (08.00 GMT) y a la que no acudió el veterano político ya dimitido.

El pasado martes, mientras empezaban los disturbios en las calles de Kiev y la Rada se reunía en una sesión ordinaria poco después de aprobar una ley de amnistía, Ribak sufrió un ataque de hipertensión y tuvo que ser atendido por los médicos en la misma sede del Legislativo.

También dimitió de su cargo el vicepresidente primero de la Rada, Igor Kalétnik, anunció Koshulinski.Apenas 23 diputados del PR participan en la sesión parlamentaria de hoy, en la que se han registrado 248 de los 450 parlamentarios que se sientan en el Legislativoucraniano.

La oposición pide que dimita el presidente

El partido opositor UDAR (Golpe), liderado por Vitali Klitschkó, anunció este sábado que presentará en la Rada una resolución que exigirá la dimisión de Yanukóvich, lo que permitiría la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas."A día de hoy, enUcraniael único órgano legítimo de poder es la Rada Suprema", proclamó Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

En la Rada ya se ha registrado un proyecto de impugnación del presidente a iniciativa del diputado independiente Nikolái Rudkovski, que abandonó las filas del PR tras el estallido de los primeros disturbios en noviembre pasado.

En cambio, los grupos más belicosos de las protestas antigubernamentales exigen la dimisión inmediata del presidente y advierten que la revolución en las calles continuará hasta que el actual régimen sea apartado del poder.Los líderes del principal bastión de las protestas, el Maidán, han anunciado que controlan toda la capital ucraniana y han llamado a las fuerzas de seguridad a pasarse al bando opositor.

Según los manifestantes, una unidad de autodefensa se encuentra dentro del edificio del Parlamento, que celebra hoy una sesión extraordinaria.

Tras el acuerdo alcanzado el viernes para frenar la violencia armada en Kiev, la Rada aprobó una ley que permitirá la liberación de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, enemiga acérrima de Yanukóvich.Además, destituyó de manera fulminante al ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, acusado por la oposición de ordenar en noviembre la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, abandonó durante la noche del viernes al sábado Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país, según informó hoy la agencia UNN. La asesora del jefe de Estado, Anna Guerman, ha adelantado que Yanukóvich hablará hoy por la televisión.

Ucrania Polonia Conflicto de Ucrania