Es noticia
El millonario recaudador de Kirchner que prohíbe ahorrar a los argentinos
  1. Mundo
RICARDO ECHEGARAY, EL CENSOR DE LOS DÓLARES

El millonario recaudador de Kirchner que prohíbe ahorrar a los argentinos

Uno de los hombre fuertes de Kirchner ha quedado en la cuerda floja. El malestar por el cepo cambiario y el crecimiento de sus bienes ponen en duda su futuro

Foto: El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante una rueda de prensa (Archivo)
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante una rueda de prensa (Archivo)

Prohibió la compra de dólares para los argentinos, pero pagó un lujoso viaje con la divisa norteamericana. Pidió fomentar el turismo nacional, pero veranea en una mansión en Punta del Este, Uruguay. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, principal órgano de recaudación impositiva de Argentina, ha quedado envuelto en un escándalo porque sus amigos agredieron a varios periodistas del Grupo Clarín cuando intentaban entrevistarle en Río de Janeiro.

El funcionario, uno de los hombres con más poder en el Gobierno de Cristina Kirchner, ha quedado en la cuerda floja. La polémica agresión, el malestar por el “cepo cambiario” y el asombroso crecimiento de su patrimonio (que multiplicó por 77 en 12 años) ponen en duda su continuidad.Para buena parte de la clase media argentina, detrás de sus gafas se esconde la cara del censor. Echegaray, de 47 años, es el rostro de una de las medidas más polémicas del kirchnerismo: el “cepo cambiario”, como se denomina popularmente a las fuertes restricciones para adquirir moneda extranjera. La presidenta lo implementó en octubre de 2011 para evitar la fuga de dólares y la medida ha seguido vigente hasta hoy.

El funcionario, uno de los hombres con más poder en el Gobierno de Cristina Kirchner, ha quedado en la cuerda floja. La polémica agresión, el malestar por el cepo cambiario y el asombroso crecimiento de su patrimonio (que multiplicó por 77 en 12 años) ponen en duda su continuidad

Ante las constantes variaciones de su moneda, los argentinos se habían acostumbrado a ahorrar en dólares. El contexto económico actual ha reforzado esa teoría: con una inflación superior al 30% anual en pesos y una fuerte devaluación acentuada en los últimos meses, la sociedad prefiere atesorar dólares. Echegaray ha ganado más enemigos a medida que se han endurecido los requisitos.

Con la restricción de la moneda estadounidense apareció el mercado paralelo, en el que elprecio llegó a duplicar al dólar oficial, que sólo se consigue con cuentagotas. Quienes quisieran ahorrar debían hacerlo en pesos. Si prefieren dólares, deberán acudir a las cuevasde cambio –una actividad ilícita– y pagarlo hasta un 100% más caro que su valor oficial.

Durante 2011 se estableció una suma mensual determinada para la compra de moneda extranjera, fijada por la AFIP de acuerdo con los ingresos personales. También fijaba“excepciones”, como por ejemplo, en caso de viajes al exterior. Hoy está prácticamente prohibido comprar dólares, sin excepción alguna.

Un viaje de 800.000 dólares con todos los gastos pagados

“A finales de 2012 había ganado una beca para ir a estudiar un año a Inglaterra. ¿Sabes cuánto me permitió comprar la AFIP antes de irme? 650 libras. Que me expliqueEchegaray cómo hago para sobrevivir en Londres durante un año con ese dinero”, dice indignado Santiago Soneyra, un estudiante argentino de clase media.

Echegaray, en cambio, no tiene problemas para viajar al exterior. El 27 de diciembre tomó el vuelo EK 248 de Emirates Airlines rumbo a Río de Janeiro en primera clase con su familia y un grupo de amigos. Habían intentado viajar por Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera nacionalizada por Cristina Kirchner, pero no había asientos para los 16 pasajeros en clase vip.

En 2012 había ganado una beca para ir a estudiar un año a Inglaterra. ¿Sabes cuánto me permitió comprar la AFIP antes de irme? 650 libras. Que me explique Echegaray cómo hago para sobrevivir en Londres durante un año con ese dinero

También alquilaron ocho habitaciones en el Sofitel de Copacabana, uno de los hoteles más caros de la zona, incluida una suite de lujo para el funcionario. Sus amigos hicieron las reservas del viaje: pagaron 80.000 dólares sólo por cinco noches y los traslados. Recibieron 2014 todos juntos con una cena.

Hasta Copacabana lo siguieron los periodistas de Clarín. “¿Le costó conseguir dólares?”, preguntaron. Incómodo, Echegaray respondió: “No. Además, pago con tarjeta de crédito, en pesos”. El 1 de enero, de regreso, volvieron a encontrarlo en el aeropuerto. Cuando quisieron abordarlo, los periodistas fueron interceptados por sus amigos. Sufrieron cortes, golpes en los ojos y en el tórax.

“Es una operación de inteligencia, un linchamiento mediático orquestado para amedrentarme. ¿Qué querían preguntarme un 31 de enero?”, alega Echegaray sobre la “persecución” periodística que sufrió. ¿Quiénes eran sus amigos? “Son padres de compañeros de colegio de mis hijos. Los conozco socialmente”, justificó.

Jorge Lambiris y Sergio González son algo más que eso. Estos empresarios que pasaron la Nochevieja con Echegaray y pagaron sus lujosas vacaciones tienen negocios vinculados con la Aduana, área de control del funcionario. “Tienen acceso directo a Echegaray. Son la llave de muchos de sus negocios”, afirmaron distintas fuentes aduaneras al diario Clarín.

La Justicia investiga ahora la aventura en Río de Echegaray. Un fiscal requirió estemartes todos sus datosa la empresa Fly Emirates como primera medida de prueba. Al haber viajado con sus amigos empresarios, el recaudador de Kirchnerpodríaser acusado de undelito de cohecho, penado con entre uno y seis años de prisión.

placeholder La presidenta Cristina Fernandez Kirchner saluda durante un acto en Buenos Aires (Reuters).

El mejor sabueso de los Kirchner

Echegaray, abogado, se formó en el colegio Liceo Militar, donde forjó buenos lazos con una fracciónde las Fuerzas Armadas durante los peores años de dictadura militar. Antes de formarparte del proyecto de los Kirchner, que se ocupó de juzgar a esos genocidas, Echegaray incluso reivindicaba al Gobierno de facto.

Después, fue empleado público en Punta Alta, una pequeña localidad a 650 kilómetros de Buenos Aires. Su carrera en el Estado se aceleró cuando se mudó a la provincia de Santa Cruz. Durante los años 90, Echegaray se convirtió en un funcionario de la Aduana cercano a Néstor Kirchner, entonces gobernador de la provincia.

En 2008 ocupó otro puesto clave: jefe de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario, que repartía millonarios subsidios. Dejó el cargo tras un escándalo de corrupción y entró en la AFIP, desde la que se ha convertido en un sabueso de los Kirchner. Con el poder que otorga conocer las cuentas de todos los contribuyentes, ha aprovechado para castigar a opositores

Sus postgrados en Derecho Tributario que había cursado en Barcelona también ayudaron en su carrera, que explotó cuando los Kirchner desembarcaron en la Casa Rosada. Entre 2004 y 2008 fue director general de Aduanas de la Nación. En 2008, durante nueve meses, ocupó otro puesto clave: era jefe de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (Oncca), una entidad que repartía millonarios subsidios. A finales de ese mismo año dejó el cargo tras un escándalo de corrupción y emprendiósu máximo desafío: la AFIP, el principal ente de recaudación tributaria nacional. Desde ese lugar se ha convertido en un sabueso de los Kirchner. Con el poder que otorga conocer el detalle de las cuentas de todos los contribuyentes, ha aprovechado para castigar a opositores.

El acoso a los opositores

En noviembre, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, persecuciones del Gobierno a periodistas opositores. Una semana después, un equipo de la AFIP se personó en su domicilio para requerir documentación sobre sus aportaciones fiscales, en un procedimiento excepcional.

Lo mismo ocurrió con el cineasta Juan Campanella, director de El secreto de sus ojos. El actor Ricardo Darín había lanzado fuertes acusaciones sobre el crecimiento patrimonial de Cristina Kirchner. Él defendió la postura de su amigo en los medios de comunicación y sufrió las consecuencias. “Aviso que ya me cayó la AFIP”, dijo.

El mayor salario público de Argentina

Echegaray no tiene problemas de dinero: es millonario. Tieneel mejor salario de toda la Administración Pública. Percibe unos 11.000 euros al mes, más incluso que Cristina Kirchner. Hoy, sus activos están entre los tres más altos del Gabinete: declara oficialmente 5,5 millones de pesos argentinos, lo que equivalea más de 600.000 euros.

El exponencial crecimiento de su patrimonio ha sido motivo de sospecha. Desde 2000, sus bienes se multiplicaron por 77. En el detalle de su presentación, Echegaray no ha ocultado su gusto por el lujo: tiene un Toyota, un yate y dos jet skis. También hizo una apuesta financiera: compró acciones de YPF cuando la petrolera fue nacionalizada por Cristina Kirchner.

placeholder Las instalaciones de la terminal Dock Sud en Avellaneda, Argentina (Efe).

Echegaray se codea todos los veranos con el más coqueto ambiente de personalidades. El funcionario tiene una casa en Punta del Este, Uruguay, cotizada en unos 350.000 dólares.

En sus nueves meses a cargo de la Oncca recibió una lluvia de denuncias. Lo acusaban de haber entregado millonarios subsidios a sociedades fantasma. Por eso tuvo que abandonar el cargo a los nueve meses de haber llegado a la dependencia.En 2008, un indigente se presentó en el Banco Nación para cobrar unos 110.000 euros como dueño de una sociedad agropecuaria que sólo existía en papeles apócrifos. Otros dos indigentes también aspiraban a cobrar esos subsidios de la Oncca. La Justicia investigó si se trataba de una oficina paralelavinculada al funcionario, pero finalmente lo sobreseyó.

No obstante, el caso que más lo salpicófue otra sociedad que también recibía subsidios de la Oncca. En una reveladora coincidencia, Haciendas Argentinas S.A. había declarado el mismo domicilio de un apartamento de Silvana Oviedo, la mujer de Echegaray. “Mi mujer ha alquilado el apartamento a inquilinos. No sabemos quiénes son”, explicó entonces el recaudador.

Prohibió la compra de dólares para los argentinos, pero pagó un lujoso viaje con la divisa norteamericana. Pidió fomentar el turismo nacional, pero veranea en una mansión en Punta del Este, Uruguay. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, principal órgano de recaudación impositiva de Argentina, ha quedado envuelto en un escándalo porque sus amigos agredieron a varios periodistas del Grupo Clarín cuando intentaban entrevistarle en Río de Janeiro.

Patrimonio Noticias de Argentina Dólar
El redactor recomienda