Es noticia
Mariano Rajoy "se pronuncia mah-ree-AH'-noh rah-HOY'"
  1. Mundo
la visita DEJA INDIFERENTE A LA PRENSA DE EEUU

Mariano Rajoy "se pronuncia mah-ree-AH'-noh rah-HOY'"

La agencia AP hacía ayer esta importante aclaración en uno de los escasos teletipos dedicados a informar sobre la visita del presidente español a Washington

Foto:  El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d), saluda a Mariano Rajoy en la Casa Blanca, Washington  (Efe).
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d), saluda a Mariano Rajoy en la Casa Blanca, Washington (Efe).

Mariano Rajoy se pronuncia “Mah-ree-AH'-noh rah-HOY”. La agencia Associated Press (AP) hacía ayer esta importante aclaración en uno de los escasos teletipos dedicados a informar sobre la visita del presidente español a Washington. El encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca pasó prácticamente desapercibido en el menú informativo local, con la excepción de algunos medios económicos, donde se destacaban las escandalosas tasas de desempleo de España.

“El presidente Barack Obama dijo que el desempleo y el crecimiento económico siguen siendo desafíos enormes para España y otros países europeos”, indicaba AP en una información que utilizaron decenas de portales de Internet. “Obama alabó las difíciles reformas estructurales que ha emprendido España como pasos necesarios para el crecimiento. A pesar de que no son políticamente populares, son necesarios”, continuaba la agencia.

placeholder Rajoy, durante el encuentro en la Casa Blanca (Efe).

La relación entre Estados Unidos y España no es un tema que cotice muy alto en la agenda informativa de Washington. De hecho, y como es habitual en este tipo de citas, algunos periodistas aprovecharon la comparecencia de Obama para preguntar por un tema que no tenía nada que ver con la reunión:el libro recién publicado por el ex-ministro de Defensa, Robert Gates.

La reunión "con el Rey de España"

El capítulo más embarazoso se produjo sin embargo en el encuentro diario con el Secretario de Prensa, Jay Carney. Un periodista preguntó por “la reunión de Obama con el Rey de España, o el líder de España” a quien tras consultar sus notas llamó “Presidente Brey” (por el segundo apellido de Rajoy). En su respuesta, Carney también metió la pata y acabó confundiendo España con México, aunque intentó solucionarlo de una manera un poco confusa. Hay que decir que este tipo de escenas no son infrecuentes en un país donde la relación del poder político con la prensa es más constante y directa que en España.

En todo caso, el escaso interés que despierta hoy nuestro país no es del todo una mala noticia. En los últimos años la política y la economía españolas han inspirado más titulares de lo habitual, casi todos relacionados con dolorosas realidades o presagios apocalípticos: la “inminente” quiebra del país, el rescate a la vuelta de la esquina, los parados rebuscando en los contenedores de basura...

Ser un país informativamente aburrido no tiene por qué ser mala señal. Lo saben en lugares como Canada, Suecia o Australia, sitios con una enorme calidad de vida que rara vez aparecen en las noticias. “Como dice la expresión americana, “No news is good news”. La recesión fue noticia y salir de la recesión no es noticia. Que España ya no está en recesión no es importante para EEUU, ya no es noticioso, como le pasaría a cualquier otro país”, explica Muni Jensen, analista política y de medios de la cadena NTN24.

placeholder Rajoy charla con Obama durante el encuentro (Efe).

Jensen también analiza la falta de impacto que los encuentros diplomáticos tienen últimamente en Estados Unidos, un fenómeno marca de la "casa Obama", que no está sabiendo aprovechar dichas reuniones para lanzar mensajes simbólicos o impulsar su propia agenda, como si hacían sus antecesores. “El tener aquí a un presidente europeo podría servir para hacer un gran pronunciamiento con el que impulsar el Tratado de Libre Comercio, por ejemplo. Pero Obama no tiene esa inclinación que sí tenían otros como Reagan, y eso provoca que las reuniones diplomáticas pasen totalmente inadvertidas”, dice.

Además, y en comparación con sus antecesoras, la Administración Obama le da menos importancia a los temas de seguridad y más a los de economía, lo que de algún modo "desmilitariza" las relaciones diplomáticas. "Eso hace que se pierda interés noticioso. Por ejemplo, si en lugar de anunciar la visita con aburridos temas de cooperación económica se hubiese hablado de terrorismo en el norte de África, eso creo que habría interesado a más periodistas y se habría hablado más de ello aquí”, concluye la analista.

Mariano Rajoy se pronuncia “Mah-ree-AH'-noh rah-HOY”. La agencia Associated Press (AP) hacía ayer esta importante aclaración en uno de los escasos teletipos dedicados a informar sobre la visita del presidente español a Washington. El encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca pasó prácticamente desapercibido en el menú informativo local, con la excepción de algunos medios económicos, donde se destacaban las escandalosas tasas de desempleo de España.

Mariano Rajoy Barack Obama Crisis Paro
El redactor recomienda