Es noticia
Los yihadistas que regresan de la guerra en Siria amenazan ahora a Europa
  1. Mundo
ALERTA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Los yihadistas que regresan de la guerra en Siria amenazan ahora a Europa

Los combatientes yihadistas europeos que viajaron hasta Siria para unirse a grupos extremistas islámicos han comenzando a regresar a Europa

Foto: Un combatiente rebelde toma posición en Alepo, en el barrio de Sheikh Saeed  (Reuters).
Un combatiente rebelde toma posición en Alepo, en el barrio de Sheikh Saeed (Reuters).

Los combatientes yihadistas europeos que viajaron hasta Siria para unirse a grupos extremistas islámicos en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad han comenzando a regresar a Europa, según aseguran servicios de inteligencia del Viejo Continente y de EEUU, que advierten que algunos de estos combatientes estarían planeando ataques terroristas.

Las fuerzas de seguridad británicas y francesas han realizado recientemente varios arrestos relacionados con el terrorismo islamista, concretamente de individuos con vínculos con las milicias extremistas que combaten en Siria, una fracción del conglomerado de fuerzas rebeldes que combaten contra el régimen de Al Asad.

El número total de yihadistas europeos que han viajado hasta Siria es difícil de calcular, pero servicios de seguridad y académicos los cifran en 1.000 o más. Una vez allí, se cree que muchos de ellos luchan a las órdenes de las milicias vinculadas a Al Qaeda, como el Frente al Nusra o el Estado Islámico de Irak y Siria

“Hay auténticos yihadistas comprometidos con la causa”, asegura un responsable de la Inteligencia de EEUU no identificado al diario Wall Street Journal. Lo que nos preocupa es que estamos en los primeros pasos de esto”. Tanto para EEUU como para las potencias occidentales, los combatientes extremistas que regresan a casa constituyen la principal preocupación a largo plazo de la guerra civil Siria, que desangra el país desde hace ya tres años. La fuente citada por el WSJ señala que los gobiernos están haciendo serios esfuerzos por contrarrestar esta nueva amenaza.

El número total de yihadistas europeos que han viajado hasta Siria es difícil de calcular, pero servicios de seguridad y académicos los cifran en 1.000 o más, incluyendo personas procedentes de Francia, Alemania y los Países Bajos. Asimismo, varias docenas han llegado a la guerra siria desde EEUU. Una vez allí, se cree que muchos de ellos luchan a las órdenes de las milicias vinculadas a Al Qaeda, como el Frente al Nusra o el Estado Islámico de Irak y Siria, que retiene a los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García.

Hace tiempo que los radicales islámicos se adueñaron de parte de la revolución siria. Desde el pasado mes de febrero, por ejemplo, grupos como el Frente al Nusra-una escisión delEstado Islámico de Iraq y del Levante(ISIL)-, el mismo ISIL yAhrar el Shamse han establecido en las áreas liberadas de Alepo ycontrolan todos los aspectos de la vida social, tal y como informó este diario.

placeholder Un hombre traslada a un niño superviviente de un bombardeo en Alepo (Reuters).

Desde Países Bajos hasta Ceuta

En cifras de exportación de yihadistas, Reino Unido se lleva la palma. Más de 200 combatientes han partido hacia Siria desde las islas británicas, según las fuerzas de seguridad, que advierten que su número podría ser mucho mayor. Por otra parte, unos 100 combatientes franceses luchan actualmente en el país árabe contra las tropas de Al Asad mientras que docenas ya han regresado a Francia, según el Ministerio del Interior galo. Y, en cuanto a Alemania, al menos 120 supuestos extremistas islámicos, algunos de hasta 16 años de edad, han abandonado el país con rumbo a Siria con pasaportes germanos; medio centenar de ellos ya ha vuelto.

Crean pequeñas unidades y forman un fuerte sentimiento de cohesión con un líder rodeado por jóvenes yihadistas llenos de aspiraciones. Les muestran vídeos y fotos de las terribles consecuencias de la guerra para los civiles con el fin de motivarlos emocionalmente

“Seguimos muy cerca a las personas que intentan viajar (a Siria) y también a las que regresan, debido al riesgo potencial que plantea su vuelta a Reino Unido”, ha reconocido el responsable de Seguridad británico James Brokenshire.

En España, cinco yihadistas enviados a Siria por la red de captación y reclutamiento desarticulada a finales de junio en Ceuta, tres de ellos españoles, se inmolaron en atentados suicidas, creando “un efecto llamada entre los integristas” de la ciudad autónoma, según el auto de prisión del juez que dirigió la operación. Los miembros de esta red pertenecían a una estructura con conexiones internacionales en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria que se dedicaba a captar y enviar combatientes al país árabe para hacer la yihad, “integrándose en organizaciones terroristas e inmolándose”. “(La organización) habría conseguido enviar, al menos, seis grupos de varones, españoles y marroquíes, desde España”.

placeholder Issa, de diez años, trabaja en una fábrica de armas rebelde en Alepo (reuters).

El largo viaje hasta el campo de batalla

El flujo de extremistas islámicos hacia Oriente Medio comenzó en la década de los 80 con la guerra de Afganistán y se intensificó tras la invasión de Iraq por parte de EEUU. Sin embargo, el número de radicales que viajan a Siria se ha incrementado muy rápidamente, según advierten los servicios de Inteligencia.

Reclutados a través de una red de mezquitas extendidas por el continente europeo, estos yihadistas comienzan su peregrinación con un viaje hacía casas seguras en el sur de Turquía, donde se preparan para cruzar la frontera y alcanzar los frentes de guerra sirios. Los reclutadores de las mezquitas en Europa apuntan a jóvenes islámicos limpios, que no estén en los archivos de las fuerzas de seguridad, lo que les facilita el regreso a sus países de origen. El grupo Hizb al Tahrir, particularmente fuerte en Reino Unido y Dinamarca, se encuentra en el centro de esta red de reclutamiento, según fuentes citadas por el WSJ.

Los combatientes yihadistas europeos que viajaron hasta Siria para unirse a grupos extremistas islámicos en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad han comenzando a regresar a Europa, según aseguran servicios de inteligencia del Viejo Continente y de EEUU, que advierten que algunos de estos combatientes estarían planeando ataques terroristas.

Al Qaeda Reino Unido Irak
El redactor recomienda