Es noticia
Científicos suizos aseguran que Arafat fue envenenado con polonio
  1. Mundo
HALLAN UN NIVEL 18 VECES SUPERIOR Al NORMAL

Científicos suizos aseguran que Arafat fue envenenado con polonio

Científicos suizos que realizan pruebas en los restos de Arafat para determinar la causa de su muerte han encontrado níveles de polonio 18 veces superiores

Foto: Un palestino sostiene una bandera con el rostro de Yaser Arafat en Ramala, en una imagen de archivo. (Reuters)
Un palestino sostiene una bandera con el rostro de Yaser Arafat en Ramala, en una imagen de archivo. (Reuters)

Un grupo de científicos suizos que realizapruebas en los restos de Yaser Arafat para determinar la causa de su muerte haencontrado niveles de polonio radioactivo al menos 18 veces superiores a lo normal. Los investigadores sostienen que hay un 83% de probabilidades de que el líder palestino fuese envenenado con esta sustancia, lo que "sostiene razonablemente" que el polonio fuese la causa de su muerte.

En un informe de 108 páginas del Institutode Radiofísicadel hospital universitario de Lausana, que ha obtenido en exclusiva la cadenaAl Jazeera, los científicos aseguran que encontraron niveles anormalmente altos de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, además deen el suelo en contactocon sus órganos en descomposición.

"Estamos mostrando un verdadero crimen, un asesinato político", dijo este miércoles desde Paríssu viuda, Suha Arafat, a la agencia Reuters tras recibir los resultados del informe. Suha fue quien denunció la muerte de su esposo en julio de 2012 ante un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre porque creía firmemente que hubo un complot para asesinarle. La viuda del rais presentó dichadenuncia después de que el Instituto de Radiofísicade Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensiliosprivados del líder palestino.

"Hemos encontrado la pistola humeante"

Arafat, rodeado de médicos egipcios y tunecinos en su cuartel general de RamalaLas muestras analizadas por los científicos suizos fueron tomadas en latumba de Arafat, junto a investigadoresrusos y franceses,en la ciudad cisjordana de Ramala cuando el mausoleo en el que yacen sus restos fue abierto en noviembre de 2012. El nuevo informe confirma también los hallazgos de la investigación de Al Jazeera, que detectó restos del isótopo en susefectos personales.

Dave Barclay, un reputado científico-forense británico consultado por esta cadena con base en Qatar, aseguraque con estos resultados está absolutamente convencido de que Arafat fue asesinado."Arafat murió envenenado con polonio", sostiene."Hemos encontrado la pistola humeante que provocó su muerte. Lo que no sabemos es quién sostenía la pistola".

"El nivel de polonio en una costilla de Arafat es de cerca de 900 milibecquereles (una unidad que mide la actividad radiactiva). Eso es entre 18 y 36 veces superior a la media", añadeBarclay.

El informe sólo ha abordado la cuestión de qué causó la muerte de Arafat;no intentaaclarar quién le envenenó ni incluye ninguna pista en ese sentido. El fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y premio Nobel de la Paz en 1994 falleció en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramala.

Los últimos días del 'rais'

Corría el mes de octubre, erael final de la Segunda Intifada, yArafat llevaba más de 24 mesesrefugiado en sucomplejo presidencial de Ramala, que las tropas israelíes habían cercado y destruido parcialmente. Era un anciano y estaba débil, pero "su salud era buena en general y no sufríaningún factor de riesgo en particular", señala el informe suizo. En la tarde del día 12, el rais se sintió enfermo de repente tras acabar una comida. Basándose en los síntomas (náusea, vómitos y dolor abdominal), su médico personal le diagnosticó inicialmente "gripe".

placeholder Análisis suizos concluyen que el líder palestino murió envenenado

Sin embargo, su salud se deterioró tan rápidamente quedoctores tunecinosy egipcios volaron hasta Cisjordania para examinarle;no pudieron precisar la causa de su enfermedad. El 29 de octubre, un demacrado y débil Arafat fue trasladado en silla de ruedas desde su cuartel general. Saludó a la multitud de palestinos que rodeaba el complejo y le embarcaron en un helicóptero rumbo a Jordania, desde donde un avión francés le trasladó hasta el hospital militar para recibir con urgencia tratamiento.

Tampoco los médicos galos fueron capaces de diagnosticar o detener la dolenciaque sufríaArafat, quien pronto cayó en coma. El 11 de noviembre, el hombre que simbolizaba la lucha palestina por obtener un estado propio, murió a la edad de 75 años.

Un grupo de científicos suizos que realizapruebas en los restos de Yaser Arafat para determinar la causa de su muerte haencontrado niveles de polonio radioactivo al menos 18 veces superiores a lo normal. Los investigadores sostienen que hay un 83% de probabilidades de que el líder palestino fuese envenenado con esta sustancia, lo que "sostiene razonablemente" que el polonio fuese la causa de su muerte.

Crimen Muerte Investigación