Es noticia
Miss Musulmana 2013, una respuesta del islam al "concurso de prostitutas"
  1. Mundo
el certamen se celebra en Yakarta

Miss Musulmana 2013, una respuesta del islam al "concurso de prostitutas"

Las concursantes, que repudian el certamen Miss Mundo, sólo pueden competir con velo. La recitación del Corán y las sesiones de oración están incluidas

Foto: La ganadora nigeriana Obabiyi Aishah Ajibola (d) saluda entre otras participantes de Miss Musulmana. (EFE)
La ganadora nigeriana Obabiyi Aishah Ajibola (d) saluda entre otras participantes de Miss Musulmana. (EFE)

"Una respuesta del islam a Miss Mundo". Así explicala creadora del certamen "Miss Musulmana" el motivode su iniciativa. Yakarta, la capital indonesia, celebróestemiércoles la final del concurso,con recitación del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración incluidas, que ganó la nigeriana Obabiyi Aishah.

Como réplica al concurso de reinas de la bellezaque tendrá lugar en Bali y que ha levantado una férrea oposición en el país, veinte mujeresmostraron las últimas tendencias de la moda islámica en el certamen "Muslimah World" o "Musulmanas del Mundo"."Queremos mostrar al planetaque el islam es bello", declaró Aishah, lajoven ganadorade 21 años, procedente de Nigeria, uno de los seis países representados en el certamen."Somos libres y el velo es nuestro orgullo", añadió.

Las aspirantes -que sólo pueden competirsi usan velo- recibieron un "entrenamiento espiritual" de tres días, en el que se levantaban antes del amanecer para rezar juntas y mejorar sus habilidades en lalectura del Corán. Los organizadores del concurso aseguran quepretendenmostrar que existe una alternativa a la idea de la belleza propuesta por el certamen Miss Mundo.

Sin embargo, aunque aseguran que el atractivono es únicamente una cuestión física, el peso y las medidas de las participantesfueron expuestos en la página web del concurso, que patrocina unamarca de maquillaje halal (término que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana).

Según Eka Shanti, que fundó este certamen hace tres años al perder su empleo porque se negóa quitarse elvelo islámico, este concurso es "una respuesta del islam". "Se trata de ser piadosa (...), de mostrar que se puede conservar cierta espiritualidad en el mundo moderno actual", cuenta en declaraciones a la agencia AFP.

Y, la verdad, dicha "respuesta" ha sido contundente:Miss Mundo 2013 iba a celebrarse en un principio el próximo día 28en Yakarta, pero el concurso fue desplazado a Bali, isla hinduista de Indonesia, tras las numerosas manifestaciones en contra deeste certamen.

"Concurso de prostitutas"

En las últimas semanas, miles deradicales protestaronen Indonesia, el país musulmán más grande del mundo con 240 millones de habitantes,contra la llegada de las reinas de la belleza, al tiempo que quemaban retratos de los organizadores. A las manifestaciones también se unieron musulmanes moderados, ministros, imanes y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

placeholder

La ola de protestas alcanzó tal intensidad que las autoridades decidieron trasladar la final de Miss Mundo a Bali, un popular centro turístico destino de hordas de extranjerosque a menudo vistenligeros de ropa. Además, las 137 candidatas a reina de la belleza han tenido que renunciar a desfilar en traje de baño, después de que los islamistas calificaran el certamen de "concurso de prostitutas".

Eka Shanti, sin embargo,no se ha unido a estas manifestaciones. "Preferimos mostrar a nuestras chicas que pueden escoger entre Miss Mundo y Miss Musulmana", zanja. No todos comparten su aperturismo. La Embajada de Estados Unidos en Yakarta ha emitido un comunicado en el que asegura "haber recibido información de que grupos extremistas pueden estar planeando perturbar el certamen de Miss Mundo en Bali. Podrían estar preparando atentados". Las delegaciones de Gran Bretaña y Australia también han dado la voz de alarma.

"Una respuesta del islam a Miss Mundo". Así explicala creadora del certamen "Miss Musulmana" el motivode su iniciativa. Yakarta, la capital indonesia, celebróestemiércoles la final del concurso,con recitación del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración incluidas, que ganó la nigeriana Obabiyi Aishah.

Islam Moda Nigeria
El redactor recomienda