Es noticia
La comunidad internacional alaba el acuerdo de EEUU y Rusia sobre Siria
  1. Mundo
PUEDE IMPULSAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

La comunidad internacional alaba el acuerdo de EEUU y Rusia sobre Siria

La OTAN y la UE aplauden el acuerdo alcanzado por los dos países y se muestran esperanzados de que el régimen sirio colabore en el desmantelamiento de su arsenal químico

Foto: John Kerry y Sergei Lavrov tras el acuerdo en Ginebra. (Efe)
John Kerry y Sergei Lavrov tras el acuerdo en Ginebra. (Efe)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, considera que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias puede impulsar una solución política del conflicto en el país.

"El acuerdo debería dar impulso a una solución política que ponga final al horrible derramamiento de sangre enSiria", señala Rasmussen en un comunicado, en el que da la bienvenida al acuerdo logrado en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Rasmussen consideratambién que el acuerdo "es un paso importante hacia el objetivo de lograr una eliminación rápida, segura y verificable de las armas químicas".

El secretariosubraya que "el cumplimiento total y sin reservas deSiriaes ahora la clave".

Barroso agradece la "influencia" de Rusia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alabala "posición firme" de Estados Unidos y Francia en relación con el conflicto y apunta a que esa postura contribuye a avanzar en la solución de la crisis.

Bachar Al Asad (Reuters)Barroso reconoceque Rusia "tiene una influencia enorme" enel paísy agradeceal presidente ruso, Vladimir Putin, haberla "utilizado" para conseguir los acuerdos alcanzados este fin de semana en Ginebra.

Precisamente Francia asegura que el pacto es "importante" pero sólo es "un primer paso" y apunta a la necesidad de llegar a un acuerdo político para evitar nuevas víctimas.

China también aplaude el acuerdo alcanzado en Ginebra:"Creemos que mejorala actual situación, explosiva y tensa", dice el ministro chino de Exteriores, Wang Yi,quién señala que el pacto abre una vía para solucionar el conflicto por la vía diplomática.

El acuerdo EEUU-Rusia

Según el pacto deWashington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

El pacto señala que la inspección de los lugares de almacenamiento y producción declarados deberá haberse completado en noviembrey para ese mismo mes tendrán que haberse destruido ya los equipamientos de producción y mezcla de sustancias tóxicas.

En un documento anexo al acuerdo entre Kerry y Lavrov se establece que "la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deberá completarse en la primera mitad de 2014"

Fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, su homólogo británico, William Hague, y el estadounidenseJohn Kerry,tienen previsto reunirse este lunes en París para abordar el acuerdo entre Moscú y Washington y tratar las condiciones para su aplicación.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, considera que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias puede impulsar una solución política del conflicto en el país.

OTAN
El redactor recomienda