Es noticia
Siria acepta la propuesta rusa para entregar su arsenal químico
  1. Mundo
OBAMA SOPESARÍA SUSPENDER EL ATAQUE

Siria acepta la propuesta rusa para entregar su arsenal químico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que sopesaría" absolutamente" suspender un posible ataque militar contra el régimen de Siria

Foto: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (EFE)

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, dijo hoy que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

"Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Muallen, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana". Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy Lavrov.

Obama sopesaría suspender el ataque

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar contra Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama dijo que la propuesta rusa es un paso "positivo" para ayudar a prevenir una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta por ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria". "Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas", enfatizó.

Obama también dejó claro que, a su juicio, la situación actual es fruto de las presiones de su Gobierno y la amenaza "creíble" de un ataque militar, y reiteró la necesidad de mantener la presión sobre al Asad. "No creo que hubiésemos llegado a este punto si no hubiésemos mantenido una creíble posibilidad de un ataque militar, y no creo que éste sea el momento de que la aflojemos", dijo.

Durante la entrevista con CNN, Obama se dirigió a Al Asad: "Necesitamos un acuerdo político para que usted no cometa una matanza de su propio pueblo y de esa manera esté alentando a algunos elementos de la oposición a implicarse en una conducta terrible".

Para Obama, la propuesta abriría la puerta a un "avance", pero éste requerirá un seguimiento, y su Gobierno no aceptará una "demora o una táctica dilatoria para quitar la presión" sobre Siria. "Si no mantenemos y seguimos adelante con una amenaza creíble de una presión militar, no creo que logremos el tipo de acuerdo que nos gustaría", sentenció.

Aunque la propuesta no resuelve los problemas subyacentes del conflicto civil de dos años y medio en Siria, asegurará que no se utilicen las armas químicas, como sucedió con "los más de 400 niños que fueron gaseados de forma indiscriminada", dijo.

Obama reconoció ante Fox News que el pueblo estadounidense "no está convencido" y que los congresistas tienen muchos interrogantes, por lo que su Gobierno perseguirá una "vía diplomática".


Obama grabó las entrevistas con ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News en víspera de su visita al Capitolio y un discurso televisivo mañana, en horario de máxima audiencia (a partir de la 01.00 GMT del miércoles), para defender un ataque contra Siria.

En las últimas semanas, Obama y miembros de su Gabinete han urgido tomar medidas contra Siria por su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto y que, según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos. El Gobierno estadounidense asegura que tiene pruebas "convincentes" de ese ataque, aunque no ha divulgado públicamente imágenes de satélite, comunicaciones internas del Ejército sirio o demás evidencias.

Las declaraciones del presidente marcaron un tono más conciliatorio, en unos momentos en que no tiene los votos asegurados en el Congreso ni la opinión pública apoya un ataque militar contra Damasco.

Según el diario USA Today, solo 22 miembros del Senado y 22 legisladores de la Cámara de Representantes han declarado que apoyarían con seguridad el uso de la fuerza contra Damasco. Mientras, una encuesta de CNN señaló que el 59% de los estadounidenses se opone a una acción militar contra Siria, frente a un 39 % la apoya.

Obama "se ha embarcado en esta ofensiva porque sabe que la gente está cansada de las guerras y porque, tras la guerra en Irak, hay un entendible escepticismo sobre la credibilidad de la inteligencia", dijo a Efe Stephen Wayne, analista de la Universidad de Georgetown.

Francia presenta al Consejo de la ONU su propuesta

Francia presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, anunció hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El proceso, según indicó en conferencia de prensa, se iniciará este mismo martes, para que sea examinado por los miembros del Consejo.

El texto, en primer lugar, condenará la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, dijo hoy que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

El redactor recomienda